a


Una de las provincias más ricas del Dpto. de La Paz, es la provincia Muñecas situada en el norte paceño, el 18 de octubre de 2013 cumplió 187 años desde su creación por el Mcal. de Ayacucho Antonio José de Sucre. La provincia nace en los albores del periodo republicano con un extenso territorio de 7.490 km2 y con un potencial económico y cultural de perspectivas considerables.

Tiene los tres pisos ecológicos: en las alturas produce tubérculos como las papas, papas lizas, ocas de las más ricas; en sus valles produce gramíneas: maíz, trigo, cebada, habas, quinua, porotos, arvejas y otros; frutales como duraznos, manzanas, ciruelos, tunas de diferentes clases; lacayotes y calabazas amarillas de excelente calidad.

Legumbres como la lechuga, repollo, cebolla, tomates, pepinos, zanahorias, rabanitos. En las partes bajas o Yungas abundan los cítricos (naranjas, mandarinas, limas y limones), también hay chirimoyas, pacay, plátanos; entre los tubérculos están la yuca, camote, racacha y otros, además de la caña para elaborar licores y los resacados con diferentes sabores agradables. Sus inmensas quebradas y praderas son aptas para la crianza de ganados vacuno, ovino, caprino, equino y porcino; de las aves de corral, gallinas y patos; conejos cobayos (cuyes), los camélidos en las partes altas como las llamas, alpacas y tropillas de vicuñas.

La flora y la fauna silvestres es de la más diversa, con bosques altos bañados por ríos de aguas cristalinas donde tienen su hábitat una rica variedad de animales como los osos (jucumaris), tigresillos, pumas, venados, zorros y otros; aves como los loros de diferentes clases, tucanes, pájaros carpinteros, pavas, charatas, uchis y muchas otras: en las partes altas y entre los roquedales están las vizcachas, los zorros, gatos silvestres, conejos y liebres; en los bofedales y lagunas viven diversas clases de patos, las níveas huallatas y los patitos negros, en los cerros habitan los alkamaris, buitres, águilas, lechuzas y otros.

Provincia La Paz, BoliviaEn los valles abundan las palo-mas de varias clases como las torcasas, wacapalomes, uliulis, curucutas, chihuancus, jochi jochis, huaychos, jackajllos, oropéndolas, gorriones, golondrinas, picaflores, también hay perdices y codornices, halcones, cernícalos y otras aves.

Entre las riquezas minerales, podemos citar al oro que desde el incario al presente se sigue explotando con relativa intensidad, especialmente en las quebradas y los flancos del río Lika, río Copani, río Ayata y en las vetas de Mauka Llajta (Aucapata); existen reservas de wólfram, plomo y plata en los cerros de Callinzani, Khoanzani y Tuana.

En lo referente a la riqueza cultural, debemos citar el Patrimonio Arqueológico del Complejo ISKANWAYA, un legado de la Cultura Mollo (1200 a 1450 dC.), estas ruinas precolombinas se encuentran en el Municipio de Aucapata, junto a un circuito de varios yacimientos arqueológicos, que con una oportuna y adecuada atención de las autoridades municipales, departamentales y nacionales se convertirían en un destino turístico de mucha importancia, lamentablemente estos restos pétreos corren el riesgo de convertirse en “verdaderas ruinas” por efecto del tiempo y la falta de preservación y conservación de las lluvias, el viento y el sol; también los “huaqueadores” van depredando los restos que aún se mantienen incólumes desafiando a los fenómenos naturales y reclamando una pronta atención, sin embargo, algunos imponentes muros han colapsado irremediablemente, no debemos olvidar que esta ciudadela precolombina es la segunda riqueza arqueológica de Bolivia, después de Tiahuanaco, en su extensión es mas gran-de que Machu Picchu y su estado de conservación, aún es revalorizable y recuperable. Tenemos la firme esperanza que el Gobierno de nuestro Estado Plurinacional va a darle la atención que se merece, ya que los anteriores gobiernos no supieron valorar estas potenciales riquezas.

En esta provincia se hablan tres idiomas: quechua, aymara y castellano, son mayoritariamente de religión católica, respetando y manteniendo sus creencias milenarias que en una positiva simbiosis se han complementado, dando origen a las festividades patronales de sus pueblos en las que veneran a sus santos con danzas origina-rias interpretando diferentes instrumentos nativos.

Danzas como los Qhena Qhenas, Lawa Sicuris o Laquitas, Muchullis o Ayarachis, Whipalalitas, Chunchos, Chatripulis, Misti Sicuris, Waca Thokoris, Palla Pallas, Thojtorojtos y muchos otros, ataviados con indumentarias coloridas y originales, donde sobresalen los tejidos artesana-les de bellos colores en los ponchos, capachos, chullos, chumpis, mantas, rebosos, sombreros, polleras, chamarras y chalecos ricamente bordados con caito teñido de vistosos colores, en fin, es un espectáculo maravilloso de policromía que constituye un regalo a la vista y a los oídos.

Cada pueblo y comunidad con sus costumbres y tradiciones muy originales y propias, con una culinaria variada y agra-dable como la sopa de fideos, (fidios supa), el ají de conejo o cobayos (Khoi Uchu); la sopa de lacayote al horno, el ají de arvejas, lagua de choclos, leche api o lagua de leche, el aicha canca o asado de charque a la brasa, el chicharrón típico, el ají de gallina y muchos otros que siempre van acompañados con el mote de maíz o mote pelado, mote de habas (jawas mutti), choclos, papa huaikus, ocas, caya, chuño, tunta y para completar una tutuma de rica chicha o un coctail de resacado con jugo de tumbos o papayas del valle.

CHUMA. Capital de la Primera Sección Municipal con su característico “Ejemplo de Unidad y Progreso” tiene un clima benigno y un paisaje muy pintoresco, está a una altura de 2.700 msnm y a una distancia desde La Paz de 210 Kms. Es un pueblo de historia, tradiciones y costumbres muy arraigadas, es también un semillero de grandes personalidades intelectuales que aportan a la cultura nacional en sus diversas manifestaciones. Sus cantones Timusí, Luquisani, Tuiluni, Chajlaya, Sococoni forman un municipio de grandes perspectivas en las actividades agropecuarias, frutícolas, de artesanías nativas y de atractivos turísticos.

Cuenta con una numerosa comunidad de residentes, que año tras año se trasladan a Chuma por vía carretera y pedestre, organizados en grupos de peregrinos para venerar a la Virgen de la Asunción cada 15 de agosto con diversas danzas criollas y nativas, donde demuestran su inquebrantable vocación de unidad, progreso y fe religiosa.

Provincia Muñecas, La PazAYATA. Capital de la Segunda Sección Municipal, “Pueblo querido y protector del forastero”, está situado en un valle privilegiado, en las faldas del Cerro Lurizani, rodeado de muchas comunidades indígenas que cultivan cereales de diversa variedad, tiene un clima templado, está a 3.200 msnm y a una distancia de 265 km. de La Paz; es el pueblo natal de personalidades históricas de nivel nacional e inter-nacional. Ayata fue declarado por el Consejo Departamental de Culturas de La Paz, mediante Resolucion/Codeca/10/2013 “Patrimonio Histórico Cultural de la Gesta Libertaria, sede del Batallón Sagrado de Ildefonso de las Muñecas” y declarado “Campo Santo de los libertadores del Alto Perú y de América”.

Es un pueblo de un pasado histórico de incomparables características, sus valles bañados de cristalinos ríos definitivamente aptos para la agricultura y la ganadería. Los residente ayateños viajan en caravanas de peregrinos cada 8 de diciembre como devotos de la Milagrosa Virgen de la Inmaculada Concepción. Ayata tiene como cantón al pueblo de Camata, con una ubérrima vegetación, una selva verde, es un lugar maravilloso, una verdadera esperanza del mañana y es un pequeño tesoro provincial.

AUCAPATA. Capital de la 3ra. Sección Municipal, Capital Arqueológica del Norte Paceño, pueblo sencillo, hospitalario y colonial, legatario natural de la ciudadela precolombina de ISKANWAYA, de la cultura Mollo, en la plaza del pueblo se encuentra el Museo Arqueológico “Dr. Carlos Ponce Sangines”, con más de 3.000 pie-zas arqueológicas catalogadas, tiene una Iglesia de construcción colonial y las casas construidas con piedra laja y tapial, techos a dos aguas, antes de paja brava, también están los restos de Mauka Llajta (Pueblo Viejo), donde se explotaba oro desde tiempos inmemoriales, cuyos testigos son las bocaminas de mas 100 mts. de profundidad. Actualmente se ha reactivado la explotación del oro en los flancos de la quebrada del río Llika.

Aucapata se encuentra ubicado en el regazo del cerro Pucara, tiene un clima templado es cabecera de valle, con muchas tradiciones, costumbres y leyendas, con música y danzas propias del lugar, su fiesta patronal es el primer domingo de octubre, se celebra en honor a la Virgen del Rosario patrona de Aucapata; es un pueblo apacible y tranquilo que invita al descanso. Se encuentra a 300 km. de La Paz, se llega por un camino regularmente accesible y está a una altura de 2.800 msnm. Aucapata tiene como único cantón al pueblo de Pusillani un pintoresco poblado valluno que va desarrollando pau-latinamente gracias al dinamismo y empuje de sus hijos y residentes que anualmente viajan en la Festividad Patronal del Señor de la Exaltación el 14 de septiembre, asisten conjuntos criollos y nativos danzando con la más profunda devoción.

Esta es una apretada síntesis de la riqueza cultural, histórica y geográfica de la Provincia Muñecas, virtudes, que para el turista nacional y extranjero son de invalorable atracción. Continuará.

En esta oportunidad se hizo conocer públicamente, que la integridad territorial de la provincia está siendo amenazada por intereses económicos y políticos de carácter personal, ya que los hermanos campesinos de los yungas muñecanos, nuevamente fueron avasallados, ultrajados y despojados de sus viviendas y terrenos mediante la fuerza bruta cobrando inclusive una vida, fueron vejados, detenidos y torturados con actos vandálicos de barbarie, inadmisibles en un país de derecho como es Bolivia, ojalá que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y garanticen una pacífica convivencia en esta región de la Provincia Muñecas.// El Diario (NET)

1 comentarios:

  1. Excelente Reseña Historica asi es nuestra hermosa Chuma.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top