a


La recaudación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aumentó en 10 por ciento, en los primeros siete meses del año, según el informe oficial presentado por el presidente Ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán

La recaudación a julio de 2014 alcanzó a Bs 32.380,7 millones, un monto que es superior en Bs 2.956,8 millones a lo obtenido en similar periodo de 2013 y que fue de Bs 29.423,8 millones, acotó.

En los primeros siete meses del año, las recaudaciones del mercado interno, —que no incluyen el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)—, aumentaron en 14%.

El crecimiento de la recaudación del mercado interno se explica, principalmente, por el aumento del 12% en el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de los sectores industrial, petrolero y de construcciones y por el incremento del 19% en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), resultado del pago voluntario de los contribuyentes y de las permanentes labores de fiscalización y control del SIN.

Impuestos en BoliviaEste resultado también responde al continuo esfuerzo de la Administración Tributaria para generar y consolidar la conciencia tributaria en la población e incrementar la sensación de riesgo para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y aporten los recursos para el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, explicó el Ariñez.

Destacó también el incremento relevante de la recaudación en la modalidad de Facilidades de Pago en Bs 268,9 millones respecto a 2013 (aumento de 66%), lo que muestra que un mayor número de contribuyentes se está acogiendo favorablemente al procedimiento de Facilidades de Pago —aprobado mediante Resolución Normativa del Directorio Nº 10-0006-13, que permite al contribuyente acogerse a un plan de pagos para cumplir con el pago de deudas autodeterminadas por el contribuyente y por las deudas determinadas por la Administración Tributaria.

El informe del SIN destaca también que la recaudación por el Impuesto a las Transacciones (IT) creció en 9%, la del Impuesto al Consumo Específico (ICE) en 12% y la del Impuesto a la Venta a la Moneda Extranjera (IVME) en 3%, en tanto que la recaudación por el IDH aumentó en 3% y la del IEHD en 2%.

Respecto a la recaudación regional, los departamentos del eje central (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) tienen una participación agregada del 93% de la recaudación del Mercado Interno.// Jornada net (COM)

 

IVA e impuesto a utilidades impulsan recaudación a julio

A julio de este año, la recaudación tributaria aumentó en 10% respecto a igual periodo de 2013, al pasar de Bs 29.423,8 millones a Bs 32.380,7 millones. El crecimiento se explica, principalmente, por el alza del 12% en el pago del IUE y por el incremento del 19% en la recaudación del IVA.

El aumento en el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) se debe, fundamentalmente, a los sectores industrial, petrolero y de construcciones. Mientras, el alza en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es resultado del pago voluntario de los contribuyentes y de las permanentes labores de fiscalización y control del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Del total de la recaudación a julio de este año, el 33,5% corresponde al IUE y el 17,7% al IVA Mercado Interno.

“Este resultado positivo también responde al continuo esfuerzo de la administración tributaria para generar y consolidar la conciencia tributaria en la población e incrementar la sensación de riesgo para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y aporten los recursos para el de-sarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, explicó ayer el presidente ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán.

Interno. En los primeros siete meses del año, las recaudaciones del mercado interno —que no incluyen el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)— aumentaron en 14%. Las recaudaciones del mercado interno constituyen el 67% de la recaudación total.

Ariñez destacó también el incremento de la recaudación en la modalidad de Facilidades de Pago en Bs 268,9 millones respecto a 2013 (aumento de 66%), “lo que muestra que un mayor número de contribuyentes se está acogiendo favorablemente al procedimiento de Facilidades de Pago”. Este mecanismo fue aprobado mediante Resolución Normativa del Directorio 10-0006-13, que permite al contribuyente acogerse a un plan de pagos para cumplir con las deudas autodeterminadas por el contribuyente y por las deudas determinadas por la administración tributaria.

El informe del SIN destaca también que la recaudación por el Impuesto a las Transacciones (IT) creció en 9%, la del Impuesto al Consumo Específico (ICE) en 12% y la del Impuesto a la Venta a la Moneda Extranjera (IVME) en 3%, en tanto que la recaudación por el IDH aumentó en 3% y la del IEHD en 2%. (Ver infografía)

Los ingresos tributarios de 2013 alcanzaron a Bs 45.839 millones, que representa la más alta recaudación de la historia tributaria boliviana. Este año se espera superar esa cifra con unos Bs 5.000 millones adicionales.

El 21 de enero, La Razón informó que de 18 países de América Latina, Bolivia ocupa el cuarto lugar en ingresos tributarios respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el informe “Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012”. Éste fue elaborado por la CEPAL, OCDE y CIAT.

Aumentan los ingresos

Hito

En 2013, las recaudaciones tributarias crecieron en 22% respecto a similar periodo de 2012, y cerraron con Bs 45.839 millones. Este año se espera llegar a los Bs 50.000 millones.// La Razón (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top