Morales pide disculpas por las declaraciones de Ciro Zabala y explica que es nuevo en política

El presidente Evo Morales pidió hoy disculpas por las declaraciones que hizo el lunes el candidato a primer senador por el  Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Ciro Zabala, en las que aseguró que se debe “enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para no ser agredidas. Dijo además que es nuevo en política.

“Sólo quiero decirles que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato a senador, no todos pensamos (igual) y es tan difícil entenderse con candidatos y candidatas. Algunos recién entran a la arena política, como Ciro Zabala, era médico y he invitado por su capacidad profesional, como médico experto", justificó tras participar en un encuentro con economistas en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Morales recordó que, además de Zabala, también existe otro médico invitado por el MAS a candidato a senador por el departamento de Pando y explicó que es necesario contar con expertos en esa profesión ante la futura construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel en el país.

“Tal vez no es político, es más médico y (lo) necesitamos para garantizar y mejorar el tema de salud, pero a veces algunos medios, opositores, satanizan eso", expresó el Jefe de Estado, que luego remarcó que el MAS es el único partido político que emitió más normas y abrió espacios, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a favor de las mujeres.

Elecciones Bolivia 2014“¿Por qué no comentan también eso?”, reclamó Morales a los medios de comunicación. Luego dijo que en el MAS existe una mayoría de candidatas mujeres para las elecciones del 12 de octubre.

“En la candidatura del MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) el 51% son mujeres, 49% varones, ese es un resultado. Tal vez si fuera opositor aprovecharía eso, pero este proceso y este Gobierno garantiza los derechos de las mujeres”, indicó.

Zabala, en una entrevista en el programa "Noche a Noche" del canal 21 Tele C de Cochabamba planteó "enseñar a las mujeres a cómo comportarse" para evitar hechos de ataques, violaciones y asesinatos,  como parte del debate que ocasionó la muerte de la modelo cruceña Shopia Leticia Calvo Aponte, de 27 años, en un estacionamiento de autos el último fin de semana.

Ayer, el candidato oficialista dijo que sus declaraciones fueron malinterpretadas y la dirigente del MAS, Leonilda Zurita, le ratificó su apoyo y denunció una guerra sucia orquestada por Unidad Demócrata (UD).

Paralelamente comenzó en las redes sociales una campaña exigiendo la renuncia del postulante a senador.

 

Iglesia crítica al Gobierno por usar recursos de Estado para la campaña

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), haciendo una evaluación de la actividad política que se desarrolla en el país, lamentó que el Gobierno utilice la publicidad institucional como campaña electoral con recursos del Estado, lo cual consideran es una desigualdad frente a las demás organizaciones políticas en carrera electoral.

El secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini, también cuestionó que desde el inicio de la campaña electoral algunos candidatos incurrieron en un enfrentamiento verbal de denuncias, insultos y descalificaciones mutuas, situación que no contribuye a la demanda de información y propuestas electorales serias que respondan a las necesidades de la población.

"En el caso del partido en función de Gobierno ha venido argumentando un falso dilema entre gestión pública y propaganda política, cuando es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad de reconocimiento y por consiguiente de prolongación en esferas de poder", manifestó Scarpellini.

En ese marco la Iglesia Católica pidió a las organizaciones políticas afrontar las elecciones generales del 12 de octubre con transparencia, así también que sus programas de Gobierno estén enfocados al bien común de todos. Asimismo espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice un trabajo transparente en los próximos comicios.

En la oportunidad recomendó a los medios de comunicación continuar alentando espacios de información y conocimiento, evitando los excesos y manipulación para tener una información veraz y responsable.

Finalmente Scarpellini convocó a la ciudadanía a hacer prevalecer sus derechos a obtener de las diferentes organizaciones políticas una lectura objetiva sobre la realidad del país y las necesidades urgentes de la población.

 

Dávila responde a la amenza de juicio de UD y dice que está dispuesta a ir a la cárcel por defender la nacionalización

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró este jueves que está dispuesta a ir a la cárcel por defender la nacionalización de los hidrocarburos, en alusión al supuesto juicio de responsabilidades en su contra anunciado por Unidad Demócrata (UD) por la difusión de un spot televisivo que defiende la estatización de los recursos naturales instrumentada en 2006.

"Si me tienen que hacer un juicio que lo hagan, estoy aquí para enfrentarlo porque lo único que estamos haciendo es defender la nacionalización y si tengo que entrar a la cárcel por eso lo voy a hacer, porque mi libertad no vale nada respecto a la vida que más de 60 ciudadanos han sacrificado por tener lo que tenemos hoy", aseveró.

La Ministra sostuvo que enfrentará cualquier juicio por la principal política pública del Estado Plurinacional, por la que murieron 64 personas y más de 500 quedaron heridas, en la denominada 'Guerra del Gas' de 2003.

"Esta no es solamente una defensa cualquiera, hemos hecho el spot porque vamos a defender la nacionalización contra los vende patrias y aquellos que asumen oficiosamente la defensa de las empresas privadas", dijo.

Elecciones Bolivia 2014La Ministra de Comunicación dijo que ninguna empresa transnacional planteó el aumento de sus ganancias, sin embargo fue el candidato de UD, Samuel Doria Medina, que propuso oficiosamente el 50% de ganancias para las trasnacionales.

A su juicio, el deber de cualquier ciudadano es defender la principal política que tiene un Estado, por lo que consideró que el anuncio de juicio de responsabilidades se basa en "una falsedad".

"Nosotros no hemos manipulado la declaración (de Doria Medina), esa no es una declaración solamente en un canal, es una declaración permanente que ha dado en otros medios de comunicación y eso no es casual", dijo.

Recordó que Doria Medina como Ministro de Planificación (1989-1993) planteó la privatización de una empresa por semana.

El spot en cuestión registra las declaraciones de Doria Medina efectuadas al canal estatal donde dijo que debería distribuirse el rédito de la explotación de los hidrocarburos 50% para el Estado y 50% para los privados, en abierta contradicción a la Constitución vigente boliviana que señala que los recursos naturales pertenecen única y exclusivamente al Estado.

 

Morales dice que respetará decisión del TSE sobre suspensión de spots y pide a este órgano actuar en apego a la legalidad

El presidente Evo Morales afirmó hoy que respetará la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que instruyó suspender la emisión de spots televisivos y cuñas radiales en los que aparezcan los candidatos que participen en los comicios generales de octubre. Demandó además al Órgano Electoral actuar en apego a la legalidad, la Constitución Política del Estado (CPE) y la democracia.

Respondió así a la aprobación de la resolución electoral 374, que prohíbe difundir spots y cuñas radiales con la voz e imágenes de los candidatos. El TSE también ordenó al estatal Canal 7 Bolivia Televisión suspender una publicidad referida a la propuesta del 50%-50% de distribución de las ganancias petroleras que hizo el candidato opositor por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina.

“Respetamos las decisiones del Tribunal Supremo Electoral, nos hicieron levantar un spot. Vamos a respetar siempre porque es una institución del Estado Plurinacional (…) Ahora su tarea es garantizar  las elecciones y nuestro pedido es que cumpla con la legalidad, con la Constitución y con la democracia”, dijo Morales en una improvisada conferencia de prensa en el Banco Central de Bolivia (BCB) donde inauguró el séptimo encuentro de economistas denominado “El Rol del Estado Plurinacional en el desarrollo económico”.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, en declaraciones al programa “Buenos Días País” de Cadena A, explicó que este tribunal no sólo suspendió el spot del Presidente, sino también otro donde aparecía el candidato Doria Medina promoviendo los centros de innovación tecnológica (CITES).

Recordó, además, que los ministerios están prohibidos de emitir publicidad institucional con la imagen y voz del presidente Morales, al ser éste candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No tendría que estar la imagen del Presidente en ningún ‘spot’ institucional de ningún ministerio (…) ni siquiera una fotografía”, advirtió.

Chuquimia recordó que las prohibiciones del TSE están amparadas en la Ley del Régimen Electoral, que no impiden la presentación de candidatos en entrevistas en medios de comunicación y la difusión de actos de proclamación por televisión o radio, aunque indicó que en este último caso los partidos políticos deberán hacer conocer al tribunal con 24 horas al acto el lugar dónde será la proclamación, que no debe extenderse más allá de las dos horas.

Morales remarcó que Bolivia es el país más democrático y destacó la participación ciudadana en los comicios de 2009 que –según dijo- superó el 90%.

“Mi gran deseo es que sea una fiesta y tal vez romper el récord de asistencia con más del 94% o 96%. No estoy diciendo que voten por el Evo pero que participen en las elecciones, realmente sería interesante en la imagen democrática ante el mundo”, indicó.

Cinco binomios están inscritos para los comicios del 12 de octubre: Evo Morales y Álvaro García a la presidencia y vicepresidencia por el MAS; Juan del Granado y Adriana Gil por el Movimiento Sin Miedo (MSM); Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Fernando Vargas y Margoth Soria por el Partido Verde de Bolivia (PVB); y Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez por UD.// La Razón (COM)

 

Evo pide soluciones contra subsidios

El presidente Evo Morales pidió ayer a economistas del país plantear propuestas para rebajar el presupuesto de los subsidios, específicamente el de los hidrocarburos al que calificó como un “cáncer”. El pedido fue hecho en la apertura del VII Encuentro de Economistas de Bolivia.

Analistas ven complejo hallar una solución técnica.

“Yo de verdad quisiera escucharles cómo podemos cuidar la economía nacional, son economistas, encuentro de economistas, como se puede ver y ahora es el segundo año que estamos bajando el presupuesto para la subvención”, dijo.

Añadió que “hemos retrocedido escuchando al pueblo, era para cuidar la economía y ahora hemos llegado a 1.100 y 1.200 millones de dólares, me acuerdo perfectamente y para este año el presupuesto está estimado en 800 a 900 millones de dólares”, dijo Morales recordando que en 2010 su Gobierno retrocedió en la aplicación del “gasolinazo” debido a la fuerte presión social.

“La exagerada subvención hace daño a la economía nacional, subvención es un cáncer para la economía nacional. En este congreso, encuentro de economistas, yo quisiera escuchar (...) hasta donde realmente beneficia la subvención. En temas de diésel y combustible los líquidos, hemos retrocedido (en quitar subvención) escuchando al pueblo, (...) está bien que subvencionemos al pueblo boliviano está bien, es nuestro pueblo”, afirmó.

Sin embargo hizo notar que el verdadero daño a la economía está en que la subvención permite el contrabando y puso como ejemplo los precios que se pagan en el exterior por los carburantes bolivianos, pues mientras el litro de gasolina cuesta tres bolivianos en Puerto Suárez, en Brasil cuesta 13 o 14 bolivianos o el del gas licuado de petróleo (GLP) que en Bolivia cuesta menos de 25 bolivianos, en Perú cuesta 150 bolivianos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que con la venta interna y la exportación de GLP y gasolina el país evitó 96,8 millones de dólares en subvenciones. Además de los combustibles, también se subvencionan algunos alimentos, entre ellos la harina.

El analista Roberto Laserna dijo que los subsidios profundizan la inequidad porque no llegan a los que menos tienen y representan un costo fiscal muy alto para el Estado. Recordó que las instituciones con las que trabaja plantearon reemplazar el subsidio indirecto por el directo; es decir, entregarlo en bonos directamente a la población.

Consultado qué haría falta para eliminar los subsidios dijo que “voluntad política y un poquito de creatividad, nada más”.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Morales, afirmó que por la “antigüedad” del tema, su solución será muy compleja, porque la economía funciona actualmente en base a “gastos falsos”.

Por su parte, el economista Pablo Cuba recordó que hace cuatro años el Gobierno fracasó en su intento de quitar las subvenciones y señaló que mientras esté vigente un modelo económico donde se aprecia la moneda nacional y se fomenta el crecimiento del comercio informal, será muy difícil encontrar una salida al conflicto.

Para evitar el contrabando de carburantes, sugirió incrementar la producción; pero al mismo tiempo nivelar los precios con los de países fronterizos para tener una economía real.

El analista Alberto Bonadona, entrevistado en radio Fides, coincidió en que no es fácil levantar los subsidios y sólo queda contrarrestar la subvención con el incremento de la producción, algo que YPFB ya hace.

Culpa de “chutos”

Los últimos procesos de legalización de automóviles indocumentados aumentaron el parque automotor del país y, por ende, el presupuesto para la subvención de carburantes, afirmó a radio Fides el economista Carlos Schlink.

En 2012, se legalizaron aproximadamente 130.000 nuevos automóviles, todavía hay otros 40.000 que no son legalizados y consumen combustible, agregó. Explicó que el incremento de la subvención fue paulatino desde 2006 cuando se importaban carburantes por 33 millones de dólares, la cifra se subió el 2007 a 130 millones, el 2008 a 368 millones hasta llegar a los 1.000 millones el año 2012.

 

Denuncian que Gobierno utiliza a la Central Obrera

El candidato a primer  senador por Cochabamba de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, denunció ayer que el Gobierno estaría utilizando a la Central Obrera Departamental (COD) para obligar a funcionarios mediante una resolución a asistir a la proclamación de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará hoy en el coliseo de la Coronilla.

“Tenemos en nuestras manos una resolución de la COD donde indica claramente que se debe declarar en comisión a los dirigentes sindicales, pero también al cien por ciento de los trabajadores para asistir a la proclamación de los candidatos de Cochabamba”, dijo Murillo.

Sin fuerza

Murillo dijo que “como el MAS ya no tiene fuerza en Cochabamba, como el MAS ya no puede convocar gente, ahora la COD se ha vuelto socia del partido que está en el Gobierno”.

El candidato a senador por Cochabamba dijo que es una vergüenza que se saque una resolución para que a los trabajadores se les paguen para que vayan a la convocatoria”.

A esta resolución de la COD se suma otra resolución administrativa del Ministerio de Trabajo que declara en comisión transitoria con goce de haberes del cien por cien a los afiliados  a la organización laboral de Cochabamba.

Contra la producción

En tanto, el presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Jaime Ponce, pidió a esta cartera de Estado “reconducir” esta resolución, porque asegura que atenta contra la producción de cada una de estas empresas.

“Hemos hecho mención a todos los antecedentes jurídicos  que la norma está vulnerando, varios principios legales por lo que nosotros pedimos a la autoridad, con el respeto que se merecen, que reconduzca esta resolución administrativa que no hace otra cosa que dañar al aparato productivo departamental”, indicó el empresario.

 

Candidato Ciro Zabala pide disculpas a mujeres

El candidato a primer senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, frente a duras críticas pidió ayer públicamente disculpas a las mujeres por no utilizar correctamente la terminología.

Admitió que sus declaraciones afectaron directamente los derechos humanos y, sobre todo, los derechos de la población femenina.

Horas antes, el mismo presidente Evo Morales pidió a la gente desde La Paz disculpar a su candidato cochabambino porque recién ingresa a la arena política.

“No he escuchado textual su declaración pero he leído en algún medio de comunicación  que la prensa hubiera tergiversado (pero) si fuera verdad lo que comenta la prensa sólo quiero decir que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato a senador. Es tan difícil entenderse con candidatos o candidatas, algunos recién ingresan a la arena política como Ciro Zabala”.

Zabala en una entrevista en un medio televisivo propuso en el marco de la seguridad ciudadana que “en el proceso educativo debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para no ser objetos”. Sin embargo, según el candidato sus palabras fueron mal interpretadas y utilizadas por la oposición para iniciar una guerra sucia en su contra.

“Creemos que es oportuno, necesario que pidamos hidalgamente disculpas por haber utilizado términos que en la realidad han producido conflictos que creemos van en contra de derechos humanos y específicamente en contra de los derechos de la mujer.

Creo que en el futuro utilizaremos y estaremos muy bien precavidos de utilizar como hombres públicos términos que corresponden dentro del ambiente de la política para que no se puedan interpretar de diferentes formas”, dijo Zabala.

Ayer también se pronunciaron las candidatas del Movimiento Sin Miedo (MSM), asegurando que el MAS es un partido con una línea machista porque tiene legisladores con antecedentes de haber golpeado a mujeres y un diputado denunciado por violación contra su propia hija.

Citaron las coplas de Evo Morales contra las mujeres y a Fidel Surco como un agresor que “sigue premiado”.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios