a


El presidente Evo Morales Ayma inició ayer la dotación de leche en polvo aproximadamente a 100.000 estudiantes, junto a sus familias, del área urbana y rural del Municipio de Oruro, tanto del sistema de educación fiscal como particular, además de guarderías, centros de educación alternativa y hogares de menores huérfanos.

La leche proviene del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la empresa PIL Andina que fija un precio de venta al público de Bs 33 por kilo de leche entera.

Durante el acto, que se desarrolló en la plaza principal de la ciudad de Oruro, el presidente Evo Morales destacó la preocupación de autoridades mujeres como la Aalcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, que inició el programa "Un vaso de leche por día", seguida ahora por la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, en coordinación con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, en el interés común de mejorar los niveles de alimentación y nutrición de la población.

El mandatario destacó la política que lleva adelante el Gobierno de elevar el consumo de leche en Bolivia y dijo que seguramente los resultados se verán en los próximos años en el crecimiento físico e intelectual de los niños, niñas y adolescentes de Oruro.

La leche en BoliviaLa alcaldesa del Gobierno Municipal de Oruro, Rossío Pimentel, informó que de esta manera se rompen ciertos núcleos de corrupción en el municipio, vinculados al Desayuno Escolar, y se universaliza la dotación de leche en polvo dentro del programa denominado "La leche es vida", que comenzó en marzo de la presente gestión 2014 con la dotación de leche a 79.500 niños, niñas y adolescentes del sistema de educación fiscal hasta el mes de julio.

Anteriormente, se compraba la leche en polvo a 52 bolivianos considerando los gastos de transporte, pero gracias al nuevo precio de la leche en polvo de PIL Andina, en los productos más conocidos como la "Leche del Elías", se logró ampliar el universo de beneficiarios a 100.000 estudiantes, ya que se registró un ahorro de 5 millones de bolivianos, lo que permitió incluir a las unidades educativas particulares además de guarderías y hogares de menores huérfanos que reciben un kilogramo de leche al mes, dijo la alcaldesa.

El programa se amplió gracias a la reducción en el precio de la leche en polvo con las presentaciones de PIL Andina más conocidas como la Leche del Elías, por lo que se está realizando la compra de 400.000 kilos, equivalentes a 400 toneladas métricas que se distribuirán de agosto a noviembre de la presente gestión.

El total de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que invierte el Municipio de Oruro en la compra de 400 toneladas métricas de leche en polvo es de aproximadamente 14 millones de bolivianos.

Consumo y producción

El consumo per capital anual en Bolivia es de 55,3 litros por persona al año hasta la gestión 2013, según datos del Fondo Proleche, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que cada persona debiera consumir como mínimo 182 litros de leche por año, que equivale a un promedio de casi medio litro diariamente, mientras que el consumo en los niños y mujeres embarazadas tendría que ser de un litro por día tomando en cuenta la importancia de la leche en la formación de huesos y células cerebrales.

Durante el primer mes del lanzamiento de los nuevos productos de PIL Andina, más conocidos como la "Leche del Elías" se logró comercializar más de 63 toneladas métricas (TM), cantidad que se está multiplicando por 5 en los siguientes meses, considerando que Emapa venderá 90 TM mensuales desde este 12 de agosto, además de 100 TM mensuales que se distribuirán en el Municipio de Oruro y cerca de 40 TM mensuales que se prevé destinar a municipios del departamento de Pando.// Jornada net (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top