4 candidatos piden inversión en salud, educación y seguridad ciudadana #BoliviaVota

Los candidatos a la vicepresidencia Margoth Soria (PVB), Adriana Gil (MSM), Tomasa Yarhui (PDC) y Ernesto Suárez (UD) plantearon una readecuación del presupuesto del Estado para inyectar más recursos en educación, salud y seguridad ciudadana.

Las propuestas surgieron en el Foro Debate Electoral de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) que se cumplió este domingo, sin la participación del vicepresidente, Álvaro García Linera.

La representante de los “sin miedo” señaló que pretenden aplicar una política de mejora salarial a los policías, la asignación de $us 500 millones para un subsidio de lactancia universal, más recursos para la educación y la construcción de 3.000 barrios de verdad.

Suárez sostuvo –en cambio- que un 50% de los recursos del Estado debe destinarse a estos tres ítems, dejando de lado gastos onerosos en los que incurre actualmente el gobierno como la implementación del satélite Tupac Katari.

Elecciones presidenciales 2014 en BoliviaLa acompañante de fórmula de Jorge Quiroga ofreció la aplicación de un programa de atención gratuita a niños con enfermedad terminal y freno en seco a la inseguridad ciudadana.

Soria indicó que la mejora de la calidad de vida debe partir de una solución a los problemas en el acceso a los servicios y atención.

Los periodistas Pedro Gemio (Erbol), Priscila Quiroga (Cadena A) y Carlos Lara (Bolivisión) preguntaron a los candidatos en base a cinco ejes temáticos definidos previamente por el directorio de la APLP.

Propuestas

Adriana Gil

La candidata Gil identificó a los bajos salarios y la reducida inversión en salud y educación como los dos grandes problemas que sopesa la sociedad en su vida cotidiana.

Propuso se duplique el gasto público en seguridad y capacitación, poniendo especial énfasis en una remuneración justa para los sectores más desprotegidos.

“Hay que revalorizar la Policía. Los de bajo rango ganan muy poquito y tienen que ganar bien, eso será un debate entre todos y vamos a escucharlos. Proponemos duplicar el presupuesto para seguridad y capacitación, me ratifico en que la Policía debe estar bien pagada”

La representante del MSM no quiso decir cuánto debería ganar un policía ni tampoco quiso ratificarse en una propuesta anterior de un incremento salarial del 300%.

También mencionó sobre la necesidad de dar amnistía a todos los “perseguidos políticos”, con el perfil de presunción de inocencia.

“Queremos justicia independiente, que sea elegida por el pueblo, meritocracia y concurso. Queremos una justicia pronta y eficiente, descentralizada, imparcial y objetiva, que no le obedezca a Juan y Adriana”, arguyó.

Respecto al pago de bonos e incentivos, dijo que su partido lo mantendrá si llegan al poder, empero bajo una política previsora.

Adriana Gil anticipó también que habrá un respeto absoluto y transparente a la libertad de expresión y que una eventual modificación a la ley de Imprenta correspondía a los periodistas tomarla en cuenta.

Margoth Soria

La vicepresidenciable del partido Verde de Bolivia, Margoth Soria focalizó su propuesta en un respeto militante al cuidado del medio ambiente y rechazo la construcción de la carretera Villa Tunari-san Ignacio de Moxos, a través del Territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Pensemos que a estas alturas del siglo 21 ni el liberalismo extractivista ni la izquierda nos solucionó los problemas”

En relación al tema de las relaciones internacionales, la abogada dijo que debería dejarse la hipocresía y que Bolivia estaba en la obligación de respetar convenios internacionales y acuerdos de integración como el ALBA.

Hizo mención también a las debilidades de la justicia reflejadas en el hacinamiento de cárceles, muy evidentes en el país.

“Hay que reformular el sistema de justicia y hacer una reingeniería en la Policía. La cárcel tiene que estar en manos de la Policía y personal civil capacitado multidisciplinario. Las cárceles no pueden ser solo centros de reclusión”, afirmó.

Respecto a los salarios pidió una redistribución equitativa de la torta global, asignando más a salud, educación y otros.

Tomasa Yarhui

La candidata chuquisaqueña de PDC calificó de cobarde al vicepresidente Álvaro García Linera porque no asistió al foro de los periodistas.

“Es una cobardía que no haya venido aquí, nos tiene miedo. ¿Porqué no estuvo aquí?, ¿porqué no estuvo Linera?. Siempre usa a campesinos y ahora ¿porqué no vino?”, insistió en idioma quechua.

Yarhui indicó que el presidente Evo Morales y García Linera tienen que ir a juicio de responsabilidades por la sucesión de hechos en su gestión de gobierno.

Mencionó las muertes en la Calancha, la represión de indígenas en el Tipnis y atentados contra la justicia. También destacó los altos índices de criminalidad que se observan en el país.

“Sólo las mamás comprendemos cuando nuestros hijos salen a las calles y no sabemos si volverán muertos o drogados. Nosotros vamos a dar seguridad ciudadana reformando la Policía. La policía tiene que ser más ágil y contundente para su pueblo”

Por otra parte, hizo mención a la urgencia de dotar a las comunidades rurales de condiciones adecuadas en materia de salud.

“Muchas madres sufrimos cuando nuestros hijos se mueren por falta de auxilio. Este gobierno en vez de viajar en avionetas, debería construir hospitales de tercer nivel”, puntualizó.

Ernesto Suárez

El candidato Suárez apuntó la urgencia de proceder con cambios profundos en la justicia y cero tolerancia a la ilegalidad.

“El tema de fondo pasa por falta de concepción de lo que debe ser la democracia. Este gobierno autoritario conformó un poder judicial. El MAS tiene un poder mal utilizado que no permite el debido proceso, se viola lo más sagrado, el voto”

Puso énfasis a la circulación de autos chutos por ciudades y pueblos de Bolivia, advirtiendo “complicidad y encubrimiento” entre la Aduana y la Policía.

“Hoy los autos chutos están en el país y nos preguntamos cómo entraron, qué hace la aduana y la policía, a lo mejor en complicidad con el gobierno.

En relación a la seguridad ciudadana, planteó la construcción de cárceles de máxima seguridad, dotación de equipos y recursos a la Policía y abrir la CPE para el tema de la justicia.

El foro de los periodistas duró 90 minutos y concluyó con un cóctel en un céntrico hotel d ela ciudad de La Paz.// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios