Aaron Swartz (1986 -2013): genio de la computación

Aaron Swartz fue un enorme genio de la computación, hizo enormes aportes a la red para que podamos disfrutarla como la conocemos ahora, además intentó incursionar en la política y luchar por un mundo mucho más justo.

En noviembre 8 de 1986 en la ciudad de Chicago, Illinois, nació Aaron Hillel Swartz, una de las mentes más brillantes de nuestra generación. Muchos lo catalogan como hacktivista, programador e incluso hasta como un actor político. Aportó muchísimo al internet, tanto en el desarrollo de proyectos como en cuidar la libertad en la red, pero también trabajó y luchó por llevar el conocimiento a las masas.

Tuvo una corta vida pero dejó una gran huella en el mundo y tenemos que continuar luchando por mantener su legado, cualquier persona que esté relacionada con el uso del internet debería conocer su historia.

Los primeros pasos de Aaron Swartz en la computación

Aaron fue un niño genio, desde temprana edad se fue desarrollando dentro del mundo de la computación gracias a que su padre era propietario de una compañía de software (Mark Williams Company), entre sus primeras creaciones se encuentran un cajero automático realizado con una Mac y una caja. Posteriormente se introdujo más en el mundo de la programación y el internet, a los 12 años desarrolló un sitio web llamado "The Info" al que el describía como el "repositorio de conocimiento humano", se trataba de que la gente compartiera sus conocimientos y que toda la comunidad participara para compartir y editarlo, si, fue quizá la versión temprana de la Wikipedia. Así fueron sus primeros pasos para el gran legado que vendría en los próximos años.

Genios de la informáticaLas contribuciones más importantes de Aaron Swartz

RSS 1.0

Quizá muchos hoy en día acceden a noticias de sitios web utilizando redes sociales o aplicaciones como Flipboard, Pocket, Feedly y un gran etcétera, pero nada de esto hubiera sido posible sin la creación del estándar RSS, Aaron a la temprana edad de 14 años participó en el desarrollo de la primera versión, aportando al código XML que permitiría a los internautas compartir y acceder a contenidos en la red, hoy en día las cosas son un poco distintas pero podríamos decir que los bloggers se lo debemos.

Reddit

Aaron participó en la creación de Reddit al fusionar Infogami que era una idea de startup en la que trabajó ahí por el 2006 mientras fue invitado a participar en Y Combinator, Reddit actualmente es una comunidad que tiene gran peso en internet, el principal objetivo de la misma es que los usuarios puedan aportar enlaces y generar discusiones. Aaron hizo grandes aportes al código de Reddit en sus inicios y quizá fue la startup donde su nombre comenzó a tomar mucha más fuerza.

Markdown

Los bloggers también tenemos que agradecer la creación de este formato con John Gruber,consiste en escribir texto plano sin la necesidad de hacer uso de etiquetas HTML, la sintaxis es muy sencilla por lo que agiliza el proceso. La mayoría de los que escribimos lo utilizamos diariamente y es una enorme ventaja tanto para los experimentados como para los novatos.

Defensor de la cultura libre y el acceso a la información

Después de trabajar en proyectos tecnológicos, Aaron enfocó su energía en generar algo enfocado al acceso a la información pública.

  • Open Library es uno de los derivados y aún sigue funcionando. Dicho proyecto consiste en generar una web editable para cada libro que combina toda la información del mismo como editoriales, librerías e información de los lectores, además proporciona los enlaces donde podrías comprarlo o prestarlo.

  • Colaboró con Larry Lessig en el primer borrador de la Licencia Creative Commons, que ayuda a la gente a proteger sus obras en internet y aún es utilizada hoy en día en fotografías, vídeo y mucho más contenido al que accedemos diariamente.

  • Creo el sitio Watchdog.net, que permitía a las personas agregar y visualizar datos sobre políticos.

  • También fue responsable de desarrollar Demand Progress, que se trata de una organización que busca la lucha contra actividades y decisiones que pudieran poner en peligro la libertad en Internet. De esto se deriva su enorme lucha y el éxito por detener la ley SOPA que ya todos debemos conocer muy bien.

Genios de la informáticaUn genio apagado por la nación más poderosa del mundo

La trágica noticia de la muerte de Aaron Swartz llegó el día 11 de Enero de 2013, el internet y el mundo entero se pusieron de luto, después de mucho tiempo que la justicia norteamericana presionó aquel chico genio de tan solo 26 años de edad con una multa de 4 millones de dólares y más de 50 años de prisión. Fue acusado por crímenes informáticos bajo una ley obsoleta, todo esto derivó de haber descargado 4 millones de artículos científicos de JSTOR sujetos a leyes de copyright, se piensa que Aaron tenía la intención de liberarlos al público pero quizá esa nunca fue su objetivo, es un secreto que se llevó a la tumba.

La absurda persecución del gobierno fue para mostrar a Aaron como un ejemplo para que otros activistas cesaran la lucha de hacer el conocimiento público y contribuir por la transparencia de la información, al final de cuentas lo que Aaron Swartz buscaba es brindarnos acceso al conocimiento, una internet libre y en general hacer de este un mundo mejor, antes que generar dinero con sus conocimientos.

The Internet's Own Boy

El documental que muestra el legado y explica en gran parte la situación por la que pasó Aaron Swartz tiene que ser visto por todos, para dejar claro el mensaje; no podemos continuar dejando que los gobiernos nos espíen, nos controlen y pongan sus intereses por encima de los ciudadanos.

La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren mantenerlo para sí mismos.// Bitelia (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios