Agricultura, el soporte de Santa Cruz

Hace 17 años que Santa Cruz encabeza la lista del aporte departamental al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La agropecuaria, los hidrocarburos, las manufacturas y la minería son las principales actividades que permitieron a la región mantener esa posición que durante décadas fue ocupada por La Paz.

Los reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que hasta 1996 La Paz era el líder en el PIB nacional, con el 28% de participación, luego Santa Cruz, con el 27%.

Fue en 1997 cuando cambió el liderazgo: mientras La Paz aportó el 27,8%, Santa Cruz lo hizo con el 29,1%, y de ahí hasta la fecha no dejó ese primer lugar. Al inicio de la gestión de Evo Morales, en 2006, la relación era Santa Cruz con 29,09% y La Paz con 24,06%; el año pasado, Santa Cruz alcanzó 28,1% y La Paz, 24,9%. En términos absolutos, si el PIB nacional alcanzó la anterior gestión a $us 30.381 millones, el PIB departamental de Santa Cruz se ubicó en $us 8.535 millones y el de La Paz en $us 7.574 millones.

El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, confirma que los tres sectores productivos básicos del departamento son el agropecuario, el minero y el de los hidrocarburos. Es el segundo productor de petróleo y gas después de Tarija, y su potencial minero está relacionado con las reservas de hierro del Mutún. Pero son las actividades agrícola y pecuaria las que impulsan a Santa Cruz, tanto en el cultivo agroindustrial como en el de los alimentos.

Santa Cruz, BoliviaSegún la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el 70% de los alimentos que se consumen en Bolivia son producidos en Santa Cruz: el 83% del arroz, el 72% del maíz, el 76% del trigo, el 99% de oleaginosas, el 86% de caña de azúcar, el 30% de carne de res, el 45% de carne de pollo y el 65% de huevo.

Éste es uno de los mayores aportes cruceños a la economía nacional, destaca Parada, pues con ello le da tranquilidad al país en la llamada “energía básica” de la actividad productiva: los alimentos, garantizando de este modo la estabilidad económica. “Por esto no tenemos que sacar divisas para estar importando alimentos; hay un casi total autoabastecimiento y ésta es la principal fortaleza de Santa Cruz”.

Ante ese panorama, el lunes, durante la sesión de honor por los 204 años de la gesta libertaria de Santa Cruz  —que se conmemora hoy—, el presidente en ejercicio, Álvaro García, lanzó el reto a los empresarios de la agropecuaria cruceña a incrementar su producción hasta alcanzar en 2025 los 6.000 millones de dólares de exportaciones. En 2013, las ventas del departamento a otros países sumaron 3.322 millones de dólares, 15% más que en 2012, de los cuales 1.400 millones corresponden a la agricultura y pecuaria. El desafío del Gobierno es casi quintuplicar esa cifra.

Si se cumple esa meta, García no dudó en asegurar que Santa Cruz se convertirá en el principal centro alimentario del continente y principal productor de granos, para lo cual comprometió el apoyo del Ejecutivo central. “Nos hemos propuesto incrementar medio millón de hectáreas cada año. Mi sueño es un millón, de tal manera que en 2020 pasaríamos de las 2,5 millones de hectáreas a 7,5 millones. Así vamos a garantizar alimentos para la población, garantizaremos una economía pujante y convertiríamos a Bolivia en uno de los centros alimenticios del continente”. El desafío fue reiterado ayer durante la entrega de títulos de propiedad de cerca de 300.000 hectáreas de tierras a empresarios del sector agropecuario de Santa Cruz.

“Asumamos el reto de producir en grande, producir harto, invertir harto, de generar harta riqueza. Su Estado está para servirlos, no está para molestarlos, para dificultarles su actividad, pero ustedes inviertan”, dijo en la oportunidad el Mandatario.

La mirada que tiene el Gobierno de la agricultura es la potencia regional agrícola, la expansión de la frontera agrícola, la democratización de la tierra y la mejora de las condiciones de producción.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene la misión de sanear 106 millones de hectáreas de tierras, de las que 70 millones ya tienen el derecho propietario consolidado, restan 36 millones. Del total, 17 millones están en manos de campesinos e interculturales; 23 millones, en Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y 5,5 millones, en empresarios. García proyectó que serán consolidadas al menos 17 millones de hectáreas para el empresariado.

Pero la vocación económica cruceña tiene otras aristas, un reporte de la Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo) precisa que la “torta” se divide en: 51% actividad productiva, 6% economía extractiva, 9% comercio y 34% servicios. Un hecho llamativo, destaca el IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior), es la base empresarial que tiene el departamento. Las cifras de Fundempresa detallan que de 122.995 empresas registradas en el país en 2013, 35.734 (29%) radicaban en Santa Cruz, donde solo entre 2012 y 2013 hubo un crecimiento del 82% en el número de firmas.

Sin embargo, Santa Cruz tiene otros proyectos productivos, el Secretario de Hacienda de la Gobernación destaca la construcción de la Central Hidroeléctrica Rositas, una represa en el río Grande, cerca de su confluencia con el río Rositas en la región del Abapó, provincia Cordillera.

Los principales componentes de Rositas, según la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), son la provisión de 400 a 600 megavatios (MW) de energía eléctrica, agua para riego de al menos 200.000 hectáreas, control de inundaciones y el establecimiento de empresas agroindustriales en sus cercanías.

En septiembre del año pasado, en los actos del aniversario cruceño, el presidente Evo Morales adelantó que el Gobierno invertirá $us 1.488 millones para ese proyecto.

Parada también destaca que pese a los problemas que hubo con la implementación del proyecto siderúrgico del Mutún, éste es el segundo en prioridad. “Se trata de la industrialización de hierro, fabricación de acero y materia prima directa”. En cuanto a hidrocarburos, la autoridad departamental recuerda que  Santa Cruz es productor tradicional, por lo que reclama mayor inversión.

Algunas cifras cruceñas

PIB per cápita • En 2013, el PIB per cápita o ingreso por habitante de Santa Cruz llegó a $us 2.827, mientras que el nacional llegó a $us 2.757; fue el cuarto del país.

Exportaciones • En 2013, las exportaciones del departamento llegaron a $us 3.322 millones, 15% más que en el año anterior.

Actividades • Según el IBCE, las actividades que más aportan al PIB departamental son la agropecuaria y las manufacturas; con el 13% cada una, ambas representaron el 26% del PIB cruceño.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios