Bolivia precisa inversión de 100.000 mdd entre 2015-2025 para mayor crecimiento (Estudio)

Bolivia precisa una inversión privada de entre 100.000 millones y 189.000 millones de dólares para alcanzar una tasa de crecimiento económico de entre 5 y 9 por ciento, según el estudio "Crecimiento con equidad", elaborado por la privada Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las proyecciones de la economía hasta el año 2025 fueron realizadas por el experto Luis Carlos Jemio, quien explicó hoy a la prensa en La Paz que la inversión promedio anual requerida para un escenario bajo es de cerca de 9.000 millones de dólares, hasta llegar a un escenario alto con 17.000 millones de dólares.

El estudio de la CNC señala que con estos montos el producto interno bruto (PIB) per cápita crecerá entre 4.540 dólares y 7.114 dólares.

Jemio manifestó que la inversión privada es un instrumento poderoso para generar mayor crecimiento.

Economía de Bolivia"Estos retos de crecimiento e inversión para Bolivia se pueden alcanzar con la participación del sector privado", señala en el estudio de proyección de la economía, elaborado por Jemio.

En la actualidad, el sector privado contribuye con dos tercios del PIB, lo que significa que es responsable de dos tercios de los bienes y servicios que produce el país.

"El crecimiento reduce la pobreza, pero no existe evidencia de que mejore la distribución del ingreso. El crecimiento económico es necesario pero insuficiente para lograr mejorar en equidad.

"Por ello, es necesario que el Estado utilice los impuestos que obtiene del sector privado para mejorar la equidad mediante la inversión en educación, salud, infraestructura y servicios básicos", señaló.

En el caso de la contribución al Tesoro General de la Nación (TGN), tienen un aporte significativo. Por ejemplo, hasta julio de este año, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) alcanzó 10.863 millones de bolivianos, monto que estuvo incluso por encima del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

De las 100 empresas que pagaron más impuestos en 2012, al menos 73 eran privadas y el resto eran empresas públicas o cooperativas.

En el caso del mercado externo, el 44 por ciento de las exportaciones totales del país en 2013 correspondía al sector privado.

El 91 por ciento de las exportaciones mineras son privadas y el 100 por ciento de las exportaciones no tradicionales corresponden al sector privado, de acuerdo con el informe.// Xinhua

_

Publicar un comentario

0 Comentarios