Bolivia tiene el más alto número de mujeres científicas en la región

El Instituto de Estadística de la UNESCO reporta que Bolivia tiene un 63% de mujeres científicas del total de investigadores que se desenvuelven en el país (a 2010), un indicador alentador si se considera que “solamente uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, dado que entre el 45% y el 50% de sus investigadores son mujeres”.

Además el dato de mujeres investigadoras en Bolivia es importante tomando en cuenta que el promedio en América Latina y el Caribe es de 44% de mujeres involucradas en tareas científicas del total de investigadores. El país tiene el más alto porcentaje seguido de Venezuela con 56%, Paraguay y Argentina registran el 53% cada uno, Trinidad y Tobago registra un 49%, Cuba tiene 48%, Ecuador 44% y Colombia que cuenta con un 37% de científicas mujeres.

La bioquímica Noemí Tirado, investigadora del Instituto de Genética de la Facultad de Medicina de la UMSA, comenta que el 63% de presencia de mujeres investigadoras no parece alejado de la realidad boliviana, especialmente en el área de salud donde se desempeña. “En física conozco dos investigadoras mujeres y en química esa presencia está más equilibrada frente a los varones”, dijo para referirse al campo de las ciencias puras. El dato se agranda si se considera que en Francia las investigadoras son un 26% y en Etiopía un 8%, aunque en Mianmar han ascendido hasta el 80%.

“Las mujeres continúan subrepresentadas en la investigación y el desarrollo de todas las regiones del mundo (…) Las mujeres constituyen sólo un 30% de los investigadores existentes en el mundo”, dice a modo de resumen la página web interactiva “Mujeres en ciencia”, creada por la UNESCO para reflejar esta situación a nivel mundial. La herramienta se anuncia como un espacio que permite explorar y visualizar las brechas de género durante el proceso que conduce a una carrera investigadora, desde la decisión de realizar un doctorado, hasta las áreas de investigación en las que se involucran las mujeres, pasando por los sectores en los que ellas trabajan.

Mujeres científicas en Bolivia“Me parece que las mujeres les gusta tener relevancia en el terreno en que se realizan, se dedican más a lo que hacen, son competitivas, son detallistas y dedicadas”, y esto último hace una importante parte del trabajo, según la investigadora Noemí Tirado, quien es miembro de OWSD (Organization for Women in Science for the Developing World).

Según la herramienta interactiva, “las mujeres investigadoras tienden a trabajar en los sectores universitarios y gubernamentales, mientras que los hombres dominan el sector privado, que ofrece mejores salarios y más oportunidades. Este es el caso incluso en países con una alta proporción de mujeres investigadoras. En Argentina, por ejemplo, el 52% de los investigadores son mujeres. Sin embargo, representan sólo el 29% de los investigadores empleados en el sector privado”.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios