Buscan crédito con China que puede elevar la deuda externa en 56%

El Gobierno  busca acceder a  un crédito de 3.000 millones de dólares con China  para financiar diferentes proyectos. Analistas advierten que, de concretarse ese desembolso,   la deuda externa se incrementaría en un 56%.

El lunes 22, durante una reunión bilateral entre el presidente Evo Morales y el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, el Gobierno manifestó la intención de  captar un poco más del 30% de un  fondo anunciado, en julio, por el Gobierno del presidente Xi Jinping para América Latina, dijo a ABI la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

  "Es muy fuerte. Estaríamos hablando, aproximadamente, de unos 3.000 millones de dólares”, informó Caro. Los recursos se invertirían en cuatro megaproyectos: el Mutún, dos viales y el tren Motacusito-Puerto Busch. 

La deuda externa  a mayo, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), asciende a 5.309 millones de dólares.

Economía de BoliviaLa analista de Financiamiento para el Desarrollo de la Fundación Jubileo, Patricia Miranda, explicó que se trata de una suma muy fuerte que equivale a más del 50% de las obligaciones externas  del país.

Explicó que mientras sigan creciendo los ingresos por la venta de gas,  la deuda será manejable. Pero alertó que los precios dependen del mercado global.

"Si bajan los precios o si se reducen los ingresos por la modificación de los contratos de exportación a Brasil y Argentina,  el nivel de sostenibilidad de la deuda podría reducirse”, opinó.

El analista  Armando Álvarez aseguró que, de concretarse el crédito chino, aumentará sustancialmente la deuda externa. Además, cuestionó que se gestione un préstamo cuando se anuncia  que el país tiene dinero.

  "El problema es que no hay capacidad de ejecutar estos recursos. Primero, debería resolverse este conflicto, gestionar bien lo que hacemos ahora. Si nos prestamos dinero, y no tenemos capacidad de ejecución, tendremos mayores problemas porque se deberá pagar más intereses”, dijo.

Para el expresidente del BCB   Armando Méndez el monto solicitado es exagerado y es poco probable que se lo obtenga, porque China debe distribuir 10.000 millones en toda la región.

Sin embargo, afirmó que el Gobierno da una mala señal con esta intención, porque ningún país financia proyectos de industrialización o empresas con deuda, sino con inversión privada, por el riesgo que implica.

Remarcó que en el pasado los organismos internacionales y los países donantes tuvieron que condonar las obligaciones de Bolivia, de lo cual  se benefició la actual administración.

  Sostenibilidad

La deuda externa equivale a un  17% del PIB.

Para el Ministerio de Economía,   "las cifras muestran que en los últimos ocho años se alcanzó la senda de la sostenibilidad de la deuda al registrar ratios con respecto al PIB por debajo de los umbrales establecidos a nivel internacional”.

Cuatro  proyectos

Detalle Los 3.000 millones de dólares solicitados por el Gobierno de Bolivia serán empleados para ejecutar cuatro proyectos importantes: la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta en Beni; el proyecto de industrialización en el Mutún, en Santa Cruz; la construcción de la carretera Boyuibe-El Espino, en Beni,  y el proyecto completo del tren Motacusito-Puerto Busch, que incluye el puerto y las instalaciones necesarias.

Crédito Los umbrales más importantes para medir la sostenibilidad de la deuda debe ser del 60% del PIB para el Tratado de Maastricht (Unión Europea); del 50% para la Comunidad Andina de Naciones (CAN)  y del 40% para  el Mercosur.

La CAF garantiza $us 500 millones de financiamiento al país

El  Banco de Desarrollo de América Latina - CAF garantizó para este año la aprobación de al menos 500 millones de dólares en varios créditos a favor de Bolivia.

"El apoyo de la CAF es permanente, somos la principal fuente de financiamiento multilateral de Bolivia, este año vamos a aprobar 500 millones de dólares”, explicó el presidente del organismo multilateral, Enrique García, luego de un encuentro con el presidente Evo Morales, en el marco del 69 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, según reportó  ABI.

Pese a las dificultades económicas de países de América Latina, García destacó que Bolivia mantiene una bonanza y estabilidad macroeconómica que le permite contraer créditos de organismos internacionales.

"No obstante a las dificultades de la región, Bolivia es una de las economías que está mejor; la situación que este año va a tener es un crecimiento de los mejores de América Latina y su manejo macroeconómico es muy bueno”, subrayó el ejecutivo. 

A su juicio, Bolivia debería aprovechar la bonanza económica "para proyectar un crecimiento aún más eficiente” a corto y mediano plazos, con la diversificación de inversiones.

Al 31 de mayo  Bolivia registró una deuda con la CAF de 1.654,8 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia.

Además, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el lunes 22 que Bolivia busca acceder en los próximos años a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  de 600 millones de dólares.

"Para el próximo año  están programados 450 millones de dólares y, como lo ha señalado el presidente del BID,  estamos ya iniciando los estudios para que el país pueda acceder a 600 millones de dólares”, declaró la ministra Caro.

La afirmación  se conoció luego de una reunión entre el presidente  Morales y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios