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Si estás vivo y tienes Internet, tienes spam. ¿Te has preguntado alguna vez cuál es su origen y por qué se le denomina así?

Cualquier persona con una cuenta de correo electrónico está familiarizada (quizá demasiado) con el concepto de spam. Todos hemos tenido nuestros buzones llenos de mensajes de un príncipe nigeriano que quiere hacernos groseramente ricos, o de promesas de alargar partes del cuerpo que quizá ni siquiera tenemos.

Originalmente, SPAM es el acrónimo de "Shoulder of Pork and Ham" (Hombro de cerdo y jamón), un alimento enlatado comercializado bajo ese nombre por Hormel Foods. Es del conocimiento común que el uso de este nombre para denominar el correo no deseado proviene de un sketch de Monty Python, donde un restaurante que sirve toda clase de comida con spam, una mesonera repite el menú hasta el hastío y un grupo de comensales vikingos cantan la palabra "spam", ahogando el sonido de otras conversaciones. De allí el uso de la palabra spam para denominar algo que se repite innumerablemente hasta resultar molesto, así como del "ruido" generado por estos mensajes, que oculta las conversaciones de verdadero valor en Internet.

Si bien el uso de la palabra spam para referirse a esta práctica data de los años 80, la conducta misma de enviar correo no solicitado se remonta incluso hasta 1864, cuando se empleaba el telégrafo para enviar ofertas de negocios dudosas a norteamericanos adinerados. El caso de spam que populariza el uso de este nombre tiene lugar en 1994, cuando dos abogados de Phoenix publican un mensaje publicitario relacionado con la lotería de "green card" de los Estados Unidos. Este mensaje es publicado el 12 de abril en USENET, a través de un script que lo publica en cada foro de mensaje (newsgroup), causando que el mensaje se replicara varias miles de veces (una vez en cada foro). Si bien el término spam ya había sido usado antes para describir conductas similares, es este caso, y el uso posterior de software para enviar e-mail basura a grandes grupos de personas que no lo habían solicitado, lo que populariza el uso del término hasta hacerlo ubicuo.

Spam en internetA pesar de ciertos esfuerzos hechos para controlar el envío de correo no solicitado (como la ley CAN-SPAM en Estados Unidos, considerada insuficiente en muchos sentidos), en la actualidad, el spam sigue siendo el tipo de correo más enviado (78% de los 210 billones de e-mails enviados cada día son spam).

Además del correo electrónico, los blogs, las redes sociales y los sistemas de mensajería son otro coto de caza para los spammers, que usan diversas técnicas para obtener los nombres de usuario y contraseñas de cuentas reales y luego emplean éstas para llenar la red de mensajes y estafas. De acuerdo con Akismet, el 93% de los comentarios en todos los blogs son spam, y alegan que su servicio detiene 7.5 millones de comentarios spam cada hora.

¿Cómo disminuir la cantidad de spam que recibes?

Los spammers emplean diversos mecanismos para obtener las listas de direcciones de correo electrónico a las cuales enviarles estos mensajes: software o bots que recorren internet en busca de direcciones visibles, sitios web, foros y listas de correo públicas, así como las páginas en las que se solicita tu dirección de correo para acceder a una descarga o a un servicio. Si bien es difícil protegernos de algunas de estas prácticas (como el ingreso ilegal en servidores para robar bases de datos), es posible crear hábitos que al menos nos protejan parcialmente de otras.

Los hábitos básicos que puedes adoptar para disminuir el riesgo de recibir spam se pueden resumir en un solo consejo: ser cuidadoso con a quién y cómo proporcionas tu dirección de correo electrónico. No dejar tu dirección a la vista de cualquiera y en texto plano (por ejemplo, en un foro), así como no suscribirte a servicios o boletines usando tu dirección de correo habitual. Existen servicios como Mailinator, que te permiten hacer uso de una dirección de correo desechable, para esas veces en las que necesitas crear una cuenta por cinco segundos. Estos hábitos pueden proteger tu cuenta, al disminuir la cantidad de servicios que poseen tus datos y que, en consecuencia, pueden revenderlos sin tu consentimiento.// Bitelia (COM)

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