De cada diez motorizados que se roban en Bolivia, siete son motos (2014)

Entre enero y agosto de este año, 3.231 motorizados fueron robados en Bolivia —13 por día en promedio—, informó el Comando Nacional de la Policía. Siete de cada diez son motocicletas. Los departamentos más afectados en orden descendente son Cochabamba, con 24%; Beni, con 20%; Santa Cruz, con 15%, y Tarija, con 13%, que concentran 69% de los casos, según el reporte estadístico al que accedió La Razón.

La Paz está en quinto lugar con 10% (324 denuncias) y Potosí es el que registró menos sustracciones (61), con 2% del total. De los 772 casos en Cochabamba, los robos de motocicletas  representan 77% (594); de los 652 de Beni, el 99% (646); de los 499 de Santa Cruz, el 44% (218); y de los 436 de Tarija, el 88% (384).

Además de las motos, los delincuentes prefirieron los automóviles y las vagonetas (ver infografía). En la ciudad de La Paz los ladrones optaron por los automóviles, y en El Alto, por las vagonetas.  ¿Cuál es la tendencia de este delito? La comparación no es posible, ya que el año pasado el reporte abarcó el periodo enero-octubre y el de éste, enero-agosto.

Motos. Entre enero y octubre de 2013 hubo 4.218 denuncias, de las que el 70% daba cuenta de la sustracción de motocicletas. Además, el promedio diario de coches robados era de 14. ¿Por qué continúa el robo de las motonetas? Debido al descuido de sus propietarios, respondió el teniente Denis Sánchez, jefe operativo de la Dirección Departamental de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) del Beni.

Robo de motorizados en BoliviaEl promedio de robo de este tipo de vehículos es de tres cada día —de los que se recupera uno—, cantidad mayor a la de 2013, cuando se presentaban una o dos denuncias diarias. La mayoría de los motorizados de dos ruedas son robados de la capital y escasamente de las provincias benianas, añadió.

Entre las bandas desarticuladas, el 50% fue organizada por menores de entre 16 y 17 años, que luego vendían las motos por Bs 1.000 o Bs 2.000, aunque cuestan entre $us 800 y $us 2.000.

Hasta la fecha, 15 personas fueron enviadas a la cárcel de Mocoví por este delito y 20 remitidas a un centro de rehabilitación de menores. “La población de acá no tiene mucha cultura del cuidado de estos motorizados, los estacionan en cualquier parte. En las últimas semanas se ha logrado desarticular a dos bandas dedicadas a este ilícito. Estos robos se dan más que todo en la capital del departamento, en Riberalta y Guayaramerín. Este mes se recuperaron 20 motocicletas”, indicó a La Razón el jefe de Diprove-Beni.

Esta repartición efectúa campañas educativas en ese departamento sobre las medidas de seguridad que deben tomar los propietarios de este tipo de vehículos para evitar ser presa fácil de los delincuentes.

En lo que se refiere a robos en la zona Sur del municipio de La Paz, el teniente Rómel Cano informó que cada mes las bandas organizadas logran robar un vehículo. Las autopartes, día por medio. “Hubo más casos en Irpavi, Alto Obrajes y Achumani”, precisó.

A finales de junio, la Policía desarticuló una banda que sustraía autopartes en La Paz y El Alto, y que negociaba con las propias víctimas. Estaba integrada por dos hombres y una mujer, la que contactaba a los dueños para ofrecerles su devolución a cambio de hasta $us 2.000.

Un mes antes, en Santa Cruz, una banda de auteros fue detenida por Diprove Santa Cruz. Jorge M. y Carlos B. fueron encontrados en flagrancia en Montero, cuando intentaban trasladar a Yapacaní un auto robado.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios