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En comparación con Colombia, Ecuador y Perú, Bolivia ha disminuido en 2013 la cantidad de accidentes de tránsito a nivel urbano y rural, sin embargo las muertes en estos eventos en el país registran un 5% de incremento (1.873 personas) y los heridos han disminuido en un 7,3% (es decir 17.248 personas), según informe de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los datos están contenidos en el documento estadístico “Accidentes de tránsito en la Comunidad Andina 2013”, donde se muestra que Bolivia ha sostenido un aumento de siniestros a razón de 6,5% más cada año desde 2004. Con todo, igual el año pasado Bolivia redujo su tasa de accidentes en 8,3% respecto de 2012 principalmente en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Oruro.

El accidente de tránsito es un “evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y/o bienes involucrados en él”, se puede dar en choques, atropellos, caída de pasajeros, incendio del motorizado y hasta una volcadura en la que el vehículo pierde su posición normal.

La estadística describe la situación sobre los accidentes de tránsito en el transporte terrestre, el saldo trágico de muertos y heridos desagregado por área geográfica a nivel urbano y rural, se detalla los accidentes de tránsito por clase, causa aparente, tipo de vehículo involucrado e indicadores de accidentalidad vial, muertos y heridos por cada 100 mil habitantes y por cada mil vehículos en cada país.

Accidentes en BoliviaEn total en los cuatro países de la CAN se contaron más de 347 mil accidentes de tránsito, lo que representa un ligero incremento del 0,2% respecto del año anterior, y 13.479 muertos y 141.175 heridos. En este último caso la situación de Bolivia es diferente pues aunque el número de accidentes de tránsito disminuyó, no sucede lo mismo con el registro de las muertes que se incrementó en 5%, es decir 1.873 muertes en una gestión frente a 1.783 muertes ocurridas en 2012.

“Es de resaltar que en el año 2013, Bolivia registró la tasa más alta de los países andinos con 17 muertos en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, le siguen Ecuador y Colombia con 14 y 13 muertos en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, respectivamente, y el Perú con la menor tasa fatal que envuelve el accidente de tránsito al registrar 10 muertos en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes”, dice el informe.

El documento fue elaborado con información estadística oficial provista y generada por la Policía Boliviana, los institutos nacionales de Estadística de Bolivia, Colombia y Ecuador, el Ministerio de Transporte de Colombia, la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

En general la CAN detalla que la imprudencia del conductor concentró el 43,7% de las causas aparentes de los accidentes en los cuatro países; le siguen otras causas con el 26,7% (en Perú incluye el exceso de carga); el exceso de velocidad con el 14,6%; la embriaguez o droga el 6,5%; la imprudencia del peatón el 4,9% y con menores porcentajes fallas mecánicas, pistas en mal estado y señalización defectuosa. En cuanto a las clases de accidentes, la mayoría de los acontecidos fueron por choques, seguidos por atropellos, otros accidentes, volcadura, caída de pasajeros e incendios de vehículos.

También de manera general, el principal tipo de siniestro es el choque (70,1%), seguido de los atropellos (14,3%), otros (7,9%), la volcadura (4,2%), la caída de pasajeros (3,4%) y los incendios de motorizados (0,1%).// PIEB (BO)

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