El suicidio es la segunda causa de muerte de personas de 15 a 29 años de edad

El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad, lo que significa más de 800 mil vidas perdidas por año; y los estudios han recabado inclusive indicios que muestran que por cada persona adulta que se suicidó, posiblemente más de otras 20 lo intentaron, dice el primer informe global sobre el tema elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento “Prevención del suicidio. Un imperativo global” fue difundido ayer por la OMS con el objetivo de poner en marcha un plan para reducir un 10% de las muertes por esta causa hasta el 2020, a pesar de que no existe una explicación única acerca de por qué se suicidan las personas. En el informe, sin embargo, se establece que los suicidios se cometen de manera impulsiva y por eso el acceso fácil a medios, como plaguicidas o armas, pueden hacer la diferencia.

Los datos muestran que en los países ricos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, pero en los países de ingresos bajos y medianos la razón se reduce a 1,5 hombres por cada mujer. Pero en general la tasa anual mundial de suicidio según la edad es de 11,4 por 100 mil habitantes (15,0 entre hombres y 8,0 entre mujeres), un dato que se debe tomar con cautela porque como el suicidio es ilegal en algunos países, podría haber una subnotificación.

“A nivel mundial, los suicidios representan un 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% entre mujeres. Con respecto a la edad, las tasas de suicidio son más elevadas entre las personas de 70 años de edad o más, tanto entre hombres como entre mujeres en casi todas las regiones del mundo”, dice el informe.

Suicidios en el mundoUn intento previo de suicidio (es decir un anterior suicidio fallido) es el principal factor de riesgo para tomar en cuenta, pero vinculado a esto están otros elementos asociados con el sistema de salud y las instituciones de asistencia: “las dificultades para obtener acceso a la atención de salud y recibir la asistencia necesaria, la fácil disponibilidad de los medios utilizables para suicidarse, el sensacionalismo de los medios de difusión en lo concerniente a los suicidios, que aumenta el riesgo de imitación de actos suicidas, y la estigmatización de quienes buscan ayuda por comportamientos suicidas o por problemas de salud mental y de consumo de sustancias psicoactivas”.

Entre los riesgos vinculados a la comunidad y a las relaciones sociales están las guerras y desastres, el estrés ocasionado por la aculturación (como entre pueblos indígenas o desplazados), la discriminación, un sentido de aislamiento, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas. Entre los factores de riesgo individual se menciona los intentos de suicidio previos, trastornos mentales, consumo nocivo de alcohol, pérdidas financieras, dolores crónicos y antecedentes familiares de suicidio.

A nivel mundial se sabe que 28 países tienen estrategias nacionales de prevención y que muchos países han despenalizado el suicidio, “y esto ha facilitado mucho que quienes tengan comportamientos suicidas soliciten ayuda”. Lo importante es tener en cuenta que los suicidios son prevenibles, y que para que las respuestas nacionales sean eficaces se necesita “una estrategia integral multisectorial de prevención”.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios