El TSE prevé tener 6,2 millones de votantes para comicios de octubre #BoliviaVota

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará hoy el Padrón Biométrico con al menos 6,2 millones de electores y así se abrirá el operativo logístico para las elecciones generales del 12 de octubre. “Una vez que se conozca el padrón, sobre esa base se determina la cantidad de mesas de votación. Además se puede establecer la cantidad de jurados y de recintos electorales”, indicó ayer el vocal electoral Ramiro Paredes.

Tras la entrega de esta información a las instancias electorales departamentales, el TSE también iniciará el proceso de la impresión de papeletas de votación para el ámbito nacional y los 33 países donde se desarrollarán los comicios. Paredes resaltó la importancia del padrón porque reflejará la cifra de ciudadanos habilitados para el proceso electoral de octubre.

Jurados. Hasta agosto de 2013 el Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del TSE, dio cuenta de 5.287.938 electores. En el proceso de empadronamiento de este año se verificó la inscripción de al menos 950.000 nuevos votantes, de los cuales la mayoría de ellos son jóvenes, precisó Paredes, aunque se registraron al menos 7.000 inhabilitados.

La vocal Dina Chuquimia explicó que con datos del padrón se realizará el sorteo de los jurados electorales el viernes 12 de septiembre. El día de las elecciones estas autoridades administrarán el voto y el escrutinio del mismo.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014“Es un instrumento muy rico en información. No solo sirve como base para el ejercicio del derecho político”, recalcó Paredes. En ese sentido, los cinco frentes habilitados para participar de la contienda electoral, con base en los datos del Padrón Electoral, diseñarán sus estrategias políticas para llegar a los electores, indicó.

El TSE informó con anterioridad que entregará a las organizaciones políticas “hasta los componentes mínimos” del padrón, es decir la información estadística de los electores que habitan en todo el territorio nacional.  

La consolidación del Padrón Biométrico tuvo una fase previa: el empadronamiento de ciudadanos. Largas filas y quejas de la ciudadanía, por problemas logísticos, obligaron al TSE a ampliar el plazo en dos ocasiones. “Fue una fase compleja por tener algunas ciudades con bastante gente que atender, pero gracias a las ampliaciones se logró registrar a la mayoría de la población. Hubo jornadas complicadas”, recordó ayer el director nacional del Sereci, José Pardo.

“Nuestros cálculos estaban por encima del comportamiento manifestado previamente, pero fuimos rebasados por la presencia de jóvenes, particularmente”, expresó el vocal Paredes. Con todo, el registro de ciudadanos en 2014 superó en 100% con relación a los ocho procesos electorales anteriores antes de la aplicación del Padrón Biométrico, agregó.

Oposición duda del padrón

La oposición duda de la conformación del Padrón Biométrico y demandó la entrega de la información de toda la base de datos. La instancia electoral ratificó que entregarán las nóminas de los habilitados e inhabilitados que se emplearán en las mesas el 12 de octubre.

Según el candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, “se mantiene la falta de transparencia”, por la negativa del TSE de entregar los datos biométricos. La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) criticó la decisión del TSE de entregar solo listados y además puso en duda la conformación de las nóminas. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia (PVB), por separado, respaldaron ese criterio.

Los opositores llevaron sus quejas ante los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Para el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, “Bolivia tiene el padrón más confiable del mundo”.

El viernes se sortean jurados para comicios

Luis Mealla

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia confirmó ayer que el viernes se realizará el sorteo de jurados para la jornada electoral del 12 de octubre. Explicó que tras la presentación del Padrón Electoral, la siguiente actividad será designar “aleatoriamente” a la gente que se hará cargo de las mesas de sufragio.

“Tras conocer los datos del padrón consolidado, se lo enviará a los nueve tribunales departamentales y se procederá a realizar el sorteo de jurados de manera aleatoria, a través de un sistema informático, en el marco de la paridad y alternancia, es decir un varón y una mujer”, explicó la autoridad.

En esta oportunidad se prevé designar a 178.000 jurados para los nueve departamentos y 8.000 connacionales para atender las mesas de voto en el exterior. Las listas del padrón serán publicadas el domingo en un periódico de circulación nacional y en la página de internet del Órgano Electoral.

Tras el sorteo, se imprimirán los memorándums de designación que serán entregados personalmente a los ciudadanos escogidos, quienes tendrán 48 horas —desde su notificación— para presentar sus excusas. “Quienes pueden excusarse son las mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos graves y gente que esté fuera del país. Pero los que deben excusarse, de manera obligada, son dirigentes de partidos políticos y candidatos”, agregó Chuquimia.

No pasa lo mismo con las autoridades nacionales o regionales, quienes si son designados deberán cumplir la obligación. Si el sorteado no asiste, perderá el derecho de elegir o ser elegido durante dos periodos eleccionarios y pagará una multa de Bs 400; además sufrirá de restricciones en el sistema financiero y no podrá hacer trámites migratorios.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios