Emapa vendió más de medio millón de quintales de arroz (2014)

Al tercer trimestre de 2014, Emapa comercializó más de medio millón de quintales (qq) de arroz de 46 kilos a precio justo. Las ventas subieron porque la estatal entrega el grano de forma directa a empresas y también lo expende en ferias.

El gerente de Comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Hugo Prado, informó ayer a La Razón que la estatal vendió, entre enero y el 29 de septiembre, más de medio millón de qq de arroz de 46 kilos a la población a “precios preferenciales”.

El ejecutivo explicó que las ventas del grano de la compañía estatal se incrementaron desde que empezaron a comercializarlo en ferias urbanas y rurales. A inicios de agosto, Emapa comenzó la distribución a la ciudadanía del quintal de 46 kilos de arroz a Bs 242. Antes solo distribuía el grano por arroba, que vale Bs 61. La estatal tiene almacenados 1,6 millones de qq.

El 30 de agosto, el gerente general de Emapa, Avelino Flores, señaló que la compañía inició la distribución del grano en qq para que en los mercados se logre una reducción de su precio. Dijo que el acopio del arroz en la campaña de verano 2013-2014 registró un repunte y llegó a más de 114.000 toneladas. Flores indicó que el alimento que vende la estatal es de primera calidad porque la variedad cultivada es una de las mejores.

Economía de BoliviaTambién la estatal comenzó a expender en agosto sus diferentes productos a instituciones públicas y privadas con el propósito de llegar a las familias bolivianas con estos artículos. En esa línea, el gerente de Comercialización afirmó que sus ventas aumentaron además por dichas compras institucionales.

Hugo Prado precisó que la entrega de arroz de forma directa a las instituciones y la distribución de éste en ferias urbanas y rurales elevaron las ventas en más del 20%, respecto a lo comercializado en agosto.Demanda. Prado detalló que en la primera semana, más de 20 firmas han adquirido el grano a precio justo. “Hemos atendido la demanda de toda su planilla de empleados y hay otras instituciones que consolidarán sus compras en los siguientes días”.Las empresas interesadas en efectuar las compras deben enviar una carta a Emapa, mediante su unidad de Recursos Humanos, que indique los productos que requieren y la lista de funcionarios registrados, para hacer una cotización de la compra. En la actualidad, la estatal vende azúcar, arroz y harina por quintal, arroba, kilo y libra; además de carne de soya y aceite.

El gerente sostuvo que la compañía coordina con municipios, organizaciones y juntas de vecinos para asistir a algunas ferias a fin de hacer la venta directa. Asimismo, anunció que con el apoyo de supermercados como el Gerard Sur, que está en la calle 10 de Calacoto, se venderá allí el arroz de Emapa. Su línea gratuita es 800 10 12 30.

Baja precio del qq del grano

En los centros de abasto de La Paz, el precio del quintal (qq) de arroz bajó desde Bs 350 hasta Bs 280 al consumidor final debido a una mayor oferta del grano y a que la estatal Emapa lo oferta a menor precio.

En un recorrido que hizo La Razón por la calle Antonio Gallardo y la zona del Cementerio, verificó que en las tiendas el quintal de arroz de 46 kilos de diferentes calidades se comercializa entre Bs 280 y Bs 330, cuando el 30 de agosto se distribuía en Bs 350. En tanto, el precio del qq de arroz grano de oro oscila entre Bs 350 y Bs 380, cuando hace un mes costaba entre Bs 400 y Bs 450.

Las comerciantes consultadas por este medio dijeron que en las últimas semanas bajó el precio del arroz por una mayor oferta del grano en el mercado. Agregaron que otra causa de la reducción se debe a que la empresa pública oferta el grano a un precio más bajo con relación a los centros de abasto.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios