En Bolivia no se regula la venta de medicamentos equivalentes

En Bolivia existe una diversidad de empresas productoras y distribuidoras de diferentes fármacos, muchos son tan solo copias de otros denominados "bioequivalentes", pero que deben estar sometidos a diferentes análisis de seguridad, calidad y eficacia, que en este país no se practica a falta de normativas que regulen la venta de estos medicamentos.

De acuerdo a un estudio reciente del Centro de Investigaciones de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad de Rosario de Colombia países como Bolivia ya han aprobado la comercialización de medicamentos que dicen ser bioequivalentes pero sin una norma interna que garantice la seguridad, calidad y eficacia de estos.

Al respecto un experto de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Vera, señala: "En lo relacionado a los medicamentos bioequivalentes no existe en Bolivia el rigor ni los procedimientos suficientes para garantizar la eficacia y la seguridad de estos productos desde el punto de vista de los pacientes".

Bolivia, al igual que Paraguay, Perú y Uruguay es uno de los países que no tienen una normativa específica para productos biotecnológicos (medicamentos nuevos).

Meidcamentos en BoliviaSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) países de América Latina deben aumentar sus esfuerzos para mejorar la farmacovigilancia, incluyendo la capacitación del personal regulador dedicado a esta tarea, una mayor conciencia pública y profesional sobre la importancia de la presentación de informes a eventos adversos, y mejores sistemas para capturar y analizar los datos.

Según Vera esta función debe cumplirla el Ministerio de Salud. "Es este ministerio que en la actualidad hace la vigilancia a través de un laboratorio de control de calidad de los medicamentos en general, pero también indirectamente se puede hacer esta tarea con los profesionales médicos para analizar la eficacia y seguridad de los medicamento en particular".

La mayoría de los países de América Latina cumplen con criterios de la OMS que dan seguridad al paciente, por ejemplo los grandes países de la región como México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Según el estudio, mientras los medicamentos tradicionales se ubican en el extremo más simple de la fabricación, los biotecnológicos están en el extremo más complejo y cualquier cambio en el proceso de su producción puede afectar la eficacia del medicamento y/o la seguridad del paciente, por esta razón, no es posible crear copias exactas de medicamentos biológicos, sino productos llamados "bioequivalentes".// La Patrina (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios