En Bolivia se importa seis veces más muebles de lo que se exporta

En el último año, Bolivia importó seis veces más mobiliario de lo que exportó a los mercados externos. Mientras en 2013 las exportaciones llegaron a $us 9,87 millones, las compras sumaron $us 63,64 millones, de acuerdo con datos oficiales.

La tendencia para adquirir mobiliario de oficina, comedor, gabinetes de dormitorio y salas, entre otros, derivó en la apertura de más empresas importadoras y el crecimiento de centros comerciales dedicados a este rubro. En cambio, la exportación de estos bienes se mantiene en descenso.

Las cifras son claras. En 2009 se importó por un valor de $us 21,03 millones y en 2013 las compras subieron hasta los $us 63,64 millones, es decir, hubo un crecimiento del 203%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La información da cuenta de que en 2013 Bolivia compró más mobiliario de Brasil (53%). A este país le sigue Perú (16%) y China (14%). En total se importó de 83 naciones. Datos del IBCE indican que se importan 24 variedades de muebles.

Muebles en BoliviaSegún el informe de la institución privada, entre los principales mobiliarios importados en los últimos cinco años figura una diversidad de asientos (metálicos, plástico, madera, sillas giratorias). En 2009 las firmas del rubro comercializaron por un valor de $us 4,6 millones y el año pasado esa cifra subió hasta los $us 8,1 millones.

En el caso de muebles de madera utilizados en dormitorios, las compras llegaron a $us 2,5 millones en 2009 y, cuatro años más tarde, esa cifra llegó a $us 19,6 millones. La importación de mobiliario de plástico se incrementó de $us 2,9 millones a $us 5,9 millones en el mismo periodo de estudio.

Balanza. En el último lustro, la balanza comercial de este sector fue desfavorable para Bolivia, registrando $us 157 millones de saldo negativo. En dicho periodo, el volumen de las exportaciones cayeron en 81% y en valor en 23%.

Bolivia exporta 19 tipos de muebles a 14 países. El informe del IBCE indica que el valor de las ventas de estos productos fue de $us 14,77 millones en 2009, para bajar a $us 9,87 millones en 2013. Los asientos con armazones cayeron de $us 3,7 millones a $us 247.000 en los últimos cinco años.

Para el gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, la compra externa de muebles se elevó en los últimos años debido a la poca producción de madera boliviana.

Baja la comercialización en El Alto

Vendedores de muebles de la feria 16 de Julio de El Alto indicaron que la venta de mobiliario hecho por manos bolivianas se redujo debido a que la gente prefiere comprar productos importados porque son más económicos, aunque poco durables.

Álex Vargas, ebanista y vendedor de  muebles en la mayor feria alteña, dijo que en los últimos cinco años sus ventas se redujeron debido al crecimiento de las vendedoras en este rubro y a la llegada de mobiliario del exterior, sobre todo de Brasil.

“La importación de muebles ha hecho que bajen mis ventas, antes vendía por mes (entre jueves y domingo) tres living, por lo menos. En cambio ahora vendo uno por mes, gano poco”, contó Vargas.

Susana Quispe, comerciante del rubro, señaló que en el último quinquenio se incrementó la venta de mobiliario importado pues ve cómo los comerciantes de muebles brasileños y chinos comercializan como “pan caliente” esos productos. “La gente ahora compra muebles que son del extranjero, no le importa si son de buena calidad, si duran o no. Lo que le interesa es el precio, por eso adquiere muebles brasileños sobre todo”, explicó la vendedora.

Según el ebanista cochabambino Guido Herbas, hace cinco años construía 12 sillas al mes, ahora ninguna, debido a la baja demanda de muebles a pedido. Además, aclaró que el valor de sus ventas era de entre Bs 4.000 y Bs 5.000. Hoy cobra por sus trabajos menos de Bs 3.000 al mes y sus ganancias se deben solo a su “prestigio”.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios