Energía eléctrica: Tecnologías que cambiaron el mundo

La energía eléctrica es el motor de nuestro mundo moderno, y si hay una tecnología que ha cambiado el mundo es la electricidad.

No son pocas las tecnologías que han cambiado para siempre la manera en la que la humanidad hace las cosas. Algunas como la radio, la televisión o el Internet han tenido un gran impacto en como nos comunicamos y para bien o para mal han modificado nuestro comportamiento como sociedad. Otras han servido para impulsar grandes cambios tecnológicos. Pero de pocas tecnologías se puede decir que han sido tan fundamentales como para marcar una nueva era para la humanidad.

Aunque la mayoría de nosotros nació demasiado tarde como para sentir lo que fue el antes y el después de la llegada de la energía eléctrica a nuestras vidas, la electricidad probablemente ha sido el descubrimiento que más ha influenciado un cambio en la humanidad y en el mundo. Solo piénsenlo un momento, después de tan fundamental descubrimiento la humanidad ha logrado un avance abrumador en unas pocas décadas, cosa que no sería ni de lejos posible si no tuviéramos la electricidad.

Desde las comunicaciones hasta el sin fin de medios de entretenimiento que tenemos en la actualidad funcionan gracias a la energía eléctrica, esa maquinaria funciona a nivel atómico y nos permite disfrutar de placeres como la música que escucho al momento de escribir estas palabras. Pero no siempre las cosas fueron así.

La energía eléctricaUn poco de historia

El ámbar fue de los primeros objetos de estudio de los fenómenos eléctricos.

Aunque el entendimiento humano de la electricidad es relativamente reciente, ya sabíamos de la existencia de esta rara y casi mágica energía desde hace varios milenios. Hay registros egipcios dehace casi 5 mil años de antigüedad que hablan de peces eléctricos en el rió Nilo, y desde entonces muchas otras civilizaciones también describieron otros animales marítimos similares.

Fueron los griegos quienes dieron los primeros tumbos con la electricidad estática y el electromagnetismo, aunque como en la mayoría de sus observaciones, la base de sus postulados no estaba desencaminada, habían muchas cosas que no eran del todo ciertas.

Hay quienes creen que hay antiguas civilizaciones que comprendieron la electricidad mucho mejor de lo que creemos, siendo ese el caso de los partos, que crearon piezas que podrían funcionar como baterías rudimentarias. De cualquier modo, no se ha probado que tales objetos fueran diseñados para ser usados como baterías, ni se han encontrado otros objetos de ese tiempo que necesiten de energía eléctrica, por lo que se trata de una cuestión bastante controvertida

Curiosamente descubrir que los rayos están formados por energía eléctrica parece habernos tomado mucho más tiempo. Los primeros registros que se tienen al respecto son de civilizaciones árabes del siglo XV, quienes usaban la palabra rayo (raad) para referirse al fenómeno.

Fue a partir del año 1646 cuando William Gilbert comenzó a interesarse en la electricidad como más que una curiosidad de la naturaleza, y en los tres siglos siguientes un gran desfile de sabios se dedicaron a arrojar luz sobre los misterios que entrañaba esta rareza, concluyendo con la unificación del magnetismo y la electricidad como manifestaciones de un mismo fenómeno en 1865por parte de Maxwell.

Sería a mediados del siglo XIX que comenzaríamos a ver el desarrollo de tecnología basada en electricidad con el telégrafo eléctrico de Morse, y en las décadas siguientes veríamos una gran revolución que sería impulsada primero en conjunto y luego por la rivalidad entre Tesla y Edison, además de muchos otros grandes inventores que ayudaron a construir el mundo impulsado por electricidad de nuestros días.

La electricidad como catalizador social

Tal como ya hemos dicho, una de las primeras implementaciones de la electricidad como tecnología de provecho para la humanidad fue en el telégrafo. Desde entonces no hemos parado con la creación de medios de comunicación que encuentran su fundamento en la electricidad.

Energía eléctricaLa radio, la televisión, el Internet, básicamente todas las maneras que conoce la humanidad de comunicarse en tiempo real a través de grandes distancias usan la electricidad. No solo eso, de a poco hemos ido sustituido la combustión interna como principal medio de transporte para también hacer a la electricidad el protagonista de nuestros vehículos.

La electricidad nos ha permitido seguir siendo productivos de noche, salva vidas en las salas hospitalarias, hace mucho más sencillas prácticamente todas nuestras tareas del día a día, y nos permite entretenernos en el tiempo libre dando vidas a la mayoría de nuestros juguetes modernos.

La electricidad ha cambiado para siempre nuestro mundo, y a diferencia de muchas tecnologías del presente, es casi imposible que el tiempo la haga obsoleta, es por eso que probablemente se trate de la tecnología que más ha cambiado el mundo.// Gizmología (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios