Fiebre del oro: Hasta julio de 2014 las ventas externas del metal llegaron a $us 876 millones

El oro brilla más que nunca y el país vive una fiebre por este metal. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de oro metálico registraron un aumento 376 por ciento los últimos tres años.

Entre enero y julio de 2011, el valor de las exportaciones del metal llegó a los 48,22 millones de dólares. En el mismo periodo de la gestión 2012, esta cifra se incrementó a 51,59 millones de dólares. Ya para 2013 el valor de las ventas se elevó a 184,02 millones de dólares.

Por último, hasta julio de este año, las exportaciones llegaron a 876,31 millones de dólares, lo que significa un aumento entre las dos últimas gestiones de 692,29 millones de dólares.

De acuerdo a los datos estadísticos del INE, hasta julio de 2014 las exportaciones bolivianas llegaron hasta 7.733 millones de dólares en valor. La cifra representa un crecimiento del 7,9 por ciento más con relación al mismo periodo de la gestión pasada. El aumento fue impulsado por los envíos de gas natural y la industria manufacturera.

Oro en BoliviaEl sector que más creció. La venta del metal es el sector que más creció en términos porcentuales y de valor, según en el balance de exportaciones que realizó el INE.

En la actualidad, el precio se mantiene en los mercados internacionales arriba de los 1.000 dólares la  Onza Troy.

En Bolivia, la actividad se centra en el norte del país y el oriente boliviano (que comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando).

El exministro de Minería, Dionisio Garzón, señaló que los últimos tres años la producción y exportación de oro es anormal.

Añadió además que la producción del metal precioso en mina, es baja a comparación de las exportaciones con metálicos, como joyería.

"La producción en el país está oscilando entre las siete y ocho toneladas al año. Eso quiere decir que puede ser que estén trayendo oro de otra parte, quizás de contrabando que se está formalizando a través de las exportaciones", señaló el experto.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios