Fitch alerta que el riesgo país puede crecer si no hay más gas

Fitch Ratings mantuvo en BB-  Estable la calificación de riesgo de Bolivia, pero alertó que esta ponderación puede deteriorarse -y subir el riesgo- por una crisis de producción de gas, ante la ausencia de nuevas reservas, que también ocasionaría dificultades para cumplir los contratos con Brasil y Argentina.

La entidad emitió el 28 de agosto el reporte y preserva la nota que había asignado al país en octubre de 2013.

Según Fitch, la economía boliviana, luego de haber alcanzado un crecimiento de 6,8% en 2013, puede llegar a 5,2% entre 2014 y 2016.

El aumento de la producción de gas natural,  el consumo privado y la inversión pública apuntalan las perspectivas positivas.

Economía de BoliviaResalta las    reformas legales en los sectores de hidrocarburos,  inversión,  minería y de  empresas públicas entre 2013 y 2014. "Si se aplican de manera pragmática, estas leyes podrían reducir los riesgos de incertidumbre y de nacionalización de regulación, y fomentar la participación privada en la economía mientras que el Estado mantiene su papel preponderante”, sostiene.

El informe destaca el nivel de las   Reservas Internacionales Netas, que podrían alcanzar para 13 meses de importaciones  y mejorar la resistencia del país contra las caídas de precios de los productos básicos de exportación.

Crisis

Sin embargo, Fitch Ratings advierte que las  calificaciones podrían verse afectadas negativamente por una "crisis de producción de hidrocarburos o una caída de los precios de  exportación, resultando en un deterioro material en los coeficientes de solvencia externa y fiscal”.

También puede incidir un  fracaso para contener las presiones inflacionarias y los cambios en las políticas que afectan la estabilidad del sistema financiero y erosionan las reservas fiscales.

La calificadora de riesgo considera que "en ausencia de nuevas reservas de gas natural, Bolivia podría enfrentar dificultades para cumplir los compromisos de suministro interno y los contratos   con Argentina y Brasil en 2017-2018”.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó el martes 16, en  el programa Que no me Pierda,  de canal 11, que las reservas de gas certificadas de 10,45 TCF a 2013 alcanzan para 13 años. "Al año consumimos 0,8 TCF; eso multiplicado por 10 años da 8 TCF, tenemos 10,45”, precisó.

El informe

Favorable Según Fitch Ratings, la perspectiva de un nuevo  régimen de exploración, la intención de bajar los impuestos, acelerar la recuperación de los costos y acelerar las consultas públicas y licencias para contratistas privados  puede generar un escenario positivo.

Tributos  Recuerda que la presión tributaria en los contratos petroleros en Bolivia es de 82%, mientras que en Argentina, Colombia y Perú la carga tributaria promedio  es del 54%.

YPFB El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, informó el pasado martes que en exploración "estamos invirtiendo 3.000 millones de dólares, que es una primera fase, para actividades de magnetotelúrica, sísmica y otros”.  Según el Gobierno, las reservas de gas alcanzan incluso para los proyectos de industrialización.

Regulación de tasas afectará más a las  microfinanzas, según Fitch

Página Siete  / La Paz

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, al evaluar los alcances de la nueva Ley de Servicios Financieros,  considera que los bancos más grandes se adaptarán mejor a las nuevas reglas y que las microfinancieras experimentarán un mayor impacto. 

"Los bancos más grandes parecen bien situados para adaptarse a las nuevas reglas. Entidades de microfinanzas, que gestionan un tercio del mercado de crédito, tendrán que aumentar los volúmenes de préstamos, elevar las tasas de créditos no regulados y reducir los costos operacionales para mitigar el impacto negativo de los márgenes de interés más bajos en la rentabilidad y la capitalización”, detalla el informe.

El  Gobierno aprobó dos decretos que regulan las tasas de interés para créditos de vivienda, entre 5,5% y 6,5%, y para  el financiamiento productivo, de 6% a 11,5%.

Además, instruye que en cinco años los montos de sus créditos destinados a estos grupos lleguen al 60% de su cartera.

"Fitch revisó su Macro Indicador Prudencial para Bolivia a ‘3’ de ‘2’ en junio de 2014, señalando que el potencial de estrés sistémico financiero se había trasladado a ‘alto’ de ‘moderado’. El cambio fue provocado por el rápido crecimiento del crédito y la apreciación del tipo de cambio real en 2012-2013”, precisa el informe de la calificadora.

Inversiones

Para Fitch, la nueva Ley de Promoción de Inversiones   facilita la participación privada en sectores que no están sujetos al control del Estado y en  los que el país tiene ciertas ventajas comparativas, como la agroindustria, la construcción, la metalurgia, el turismo y los productos petroquímicos.

Los incentivos fiscales y garantías para el arbitraje y la repatriación de los beneficios son notables mejoras, destaca.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios