HTC Desire 816: Android y 5.5 pulgadas de pantalla

tecHTC es un fabricante que está haciéndose notar en el mercado. Tanto por su alta gama, los HTC One, como de su gama media, los dispositivos Desire.

Hoy hablaremos de la gama Desire. Dispositivos con prestaciones más reducidas y materiales no tan premium que van destinados al público más general. Aún así, su precio se aleja de los actuales reyes de la gama media, el Moto G y Moto E.

El HTC Desire 816 es un terminal más económico pero con la característica de una pantalla mayor para esas personas que quieren dar el salto. Hablamos de un terminal de 5,5 pulgadas de pantalla.

Características técnicas

Ya lo hemos dicho antes, este dispositivo tiene unas prestaciones más reducidas que sus actuales tope de gama pero que se equiparan a las del resto de gama media.

Productos HTC 2014En su interior tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 400 funcionando a 1,6GHz y un procesador gráfico Adreno 305. Esto viene ayudado por 1,5GB de RAM y alimentado por una batería de 2.600 mAh. Todo esto lo tendremos bajo una pantalla S-LCD 2 de 5.5 pulgadas con resolución HD. Quizás echamos de menos una pantalla FullHD para este tamaño de pantalla, pero recordad que se trata de un gama media.

Dentro del apartado de almacenamiento, contaremos con 8GB de almacenamiento interno pero tendremos la posibilidad de expandirlo mediante una tarjeta microSD. La cámara de 13MP contará con flash LED y grabación en FullHD.

A continuación os dejaremos las especificaciones de un modo más detallado para que conozcáis a fondo el interior de este terminal taiwanés:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 400 Quad-Core Cortez A7 funcionando a 1,6GHz.
  • Procesador gráfico Adreno 305
  • Memoria RAM de 1,5GB
  • Batería de 2.600 mAh
  • Pantalla S-LCD 2 de 5.5 pulgadas y resolución 1280 x 720 (267 ppi)
  • Cámara trasera de 13MP y frontal de 5MP
  • Grabación de vídeo en FullHD
  • Almacenamiento interno de 8 GB
  • MicroSD
  • Conectividad WiFi, Bluetooth 4.0, NFC y LTE
  • Android 4.4.2 con Sense 5.5 IU
  • Dimensiones: 156.6 x 78.7 x 7.99 mm
  • Peso: 165g

Ya podéis ver como en prestaciones está bien servido. Contamos con uno de los procesadores más usados dentro de la gama media, una batería suficiente y una cámara muy destacable en cuanto a rendimiento se refiere.

Quizás echaríamos en falta la posibilidad de OTG para consumir películas y contenido multimedia en general. Aunque disponiendo de expansión mediante microSD, quizás no sea necesario. Destacar que contamos con conectividad 4G LTE, algo que cada vez está cogiendo más importancia.

Diseño y construcción

Dentro del apartado del diseño nos topamos con un terminal con una apariencia muy similar a la del actual tope de gama de HTC. La diferencia más importante que nos encontramos es que este dispositivo está fabricado en plástico y para mi gusto, no da muy buenas sensaciones al tacto en la mano.

Se nota que HTC ha querido ahorrar en costes a la hora de fabricar este dispositivo ya que cuando sostenemos el terminal no da sensación de calidad.

Productos HTC 2014La pantalla cuenta con esos márgenes negros en la parte superior e inferior. Para mi gusto, demasiado borde ya que ese espacio podría verse aprovechado para otra cosa, creo yo. En la parte frontal, tanto arriba como abajo, contaremos con altavoces que nos proporcione un sonido estéreo.

Vamos a darle un repaso completo al terminal. En la parte frontal nos encontramos con losaltavoces estéreos, como ya hemos dicho y la serigrafía de la marca en la parte inferior de la pantalla.En el lateral izquierdo tendremos tanto el botón de desbloqueo como el control de volumen. He de decir aquí que no me ha gustado nada el posicionamiento del botón de bloqueo, porque para mi gusto es muy poco ergonómico. En mi opinión, un error garrafal el colocar este botón en el lateral izquierdo, aunque quizás para los zurdos no haya sido tan mala idea.

En el lateral derecho no contamos con ningún tipo de control y en la parte posterior, contaremos con la cámara y el flash LED. Como es costumbre en HTC, en la tapa trasera veremos el logotipo de la marca. Para concluir, decir que en el borde superior tendremos el puerto jack de 3.5 mm y el micrófono de cancelación de ruido. Y por último, el puerto microUSB en la parte inferior.

Contamos con un dispositivo de mayor tamaño y precio algo más económicos para aquellos usuarios que quieren dar el salto a pantallas más grandes. El tacto en la mano deja que desear ya que está fabricado en plástico no similar al de otros dispositivos que a pesar de estar fabricados en plástico, tienen un buen tacto en la mano.

Pantalla

Tenemos una phablet en las manos, ¿qué menos que hablar de su pantalla?. En este dispositivo contaremos con un panel S-LCD 2 de 5.5 pulgadas con resolución HD de 1280 x 720 y unadensidad de píxeles de 267ppi.

En mi opinión, hubiese sido más acertado incorporar un panel con resolución fullHD por la mera razón de que es un dispositivo dirigido al consumo de contenido multimedia. Por lo que una pantalla de calidad mayor nos daría una mejor experiencia.

Hablando de la experiencia de uso con esta pantalla, tengo que decir que no he acabado disgustado, más bien lo contrario, me ha aportado buenas vibraciones. Los colores que ofrecen los terminales HTC me gustan porque aportan una saturación un poco elevada pero que aún así no molesta. En cuanto al brillo, el sensor de luz hace bien su trabajo y nos adapta la pantalla tanto para un día soleado en la costa mediterránea como para las noches en la cama leyendo noticias olvidadas.

La respuesta táctil es correcta y no he tenido problemas a la hora de manejar este dispositivo. HTC se esfuerza en lanzar buenas pantallas y lo demuestra tanto en sus tope de gama como en los más económicos de su catálogo.

Productos HTC 2014Sonido

¿Cuántos de vosotros no ha oído hablar de la tecnología BoomSound de HTC?. Pues en este dispositivo no la echaremos de menos ya que la trae y sinceramente, se nota.

He podido comprobar como el BoomSound me calibraba mejor la música que reproducía por los cascos aumentando un poco los graves y ecualizando el sonido. La calidad del sonido me ha encantado.

Hablando también de los altavoces, los dos que trae incorporados en su parte frontal ofrecen una buena potencia sonora. Me gusta escuchar música por las mañanas con el móvil y este HTC ha cumplido mis expectativas.

Se nota como la taiwanesa se preocupa por el sonido de sus dispositivos y de gran parte de ellos. La incorporación de BoomSound en este tipo de terminales más económicos me ha sorprendido para bien. ¿Por qué la gran parte de usuario no iban a poder probar las buenas tecnologías?

Cámara

Cuando hablamos de un dispositivo económico, aunque esté tenga un precio quizás elevado para este tipo de sector de mercado, nos preocupamos por el rendimiento de la cámara. En este caso, no tenemos porqué, este HTC hace unas fotografías de buena calidad.

La cámara de este HTC Desire 816 es de 13MP y hace bien su trabajo. Además, la aplicación de cámara está muy optimizada, tanto que permite la gestión de varios controles a la hora de tomar la fotografía (exposición, balance de blancos, ISO, etc).

Pero lo que más me sorprendió sin duda es la velocidad a la hora de capturar las fotografías. La primera vez que hice una creía que no se había tomado incluso. No repercute esta velocidad en la calidad de la fotografía ya que contamos con una calidad de imagen superior. Si hablamos del enfoque vemos como no tarda demasiado en hacerlo y el resultado es correcto, permitiéndonos en algunas situaciones el famoso efecto borroso de fondo.

A continuación os dejamos con unas fotografías tomadas con este dispositivo.

Productos HTC 2014Experiencia de uso y software

Un dispositivo puede tener todas las prestaciones que quiera que lo importante es su rendimiento y la experiencia de uso que ofrece a los usuarios.

Este HTC contiene las prestaciones propias de un terminal de gama media, ya lo hemos visto más arriba. Pero muchos de vosotros temeréis las capas de fabricante y HTC es famosa por la suya,Sense. Este HTC Desire 816 dispone de Sense 5.5. Todo esto sobre la versión Android 4.4.2 KitKat, como era de esperar en terminales nuevos lanzados al mercado.

Al usarlo este tiempo me he dado cuenta de que el rendimiento del dispositivo es óptimo. La capa incluida por el fabricante no es demasiado intrusiva ni repercute de sobremanera en el rendimiento del dispositivo. Si quizás con Android puro funcionaría mejor y aprovecharía más los componentes que trae pero en ese caso, no se diferenciaría del resto de sus competidores en el mercado, ¿no?.

Contaremos con Blinkfeed, esa página dedicada a las noticias y las redes sociales dentro de nuestras páginas de inicio. Yo personalmente no le he dado mucho uso porque recurro a software de terceros para ver noticias y demás. Aunque quizás otro perfil de usuario si llegaría a darle su verdadero uso.

Dentro del apartado estético contamos con una remodelación leve de algunos iconos y la incorporación de ciertas aplicaciones propias de HTC. Una de las aplicaciones que me han gustado es Car. Con ella habilitaremos una interfaz mucho más simple y con las aplicaciones típicas que necesitaríamos conduciendo: Navegación, música si tenemos vinculado el teléfono al coche, contactos favoritos para con pocas pulsaciones llamar y un teléfono para marcar y llamar. Simple, al volante no puede haber distracciones.

Una función que me ha gustado la encontramos en la pantalla de bloqueo. Desde aquí tendremos las cuatro aplicaciones de nuestro dock como si fuesen accesos directos en la pantalla de bloqueo. Además, para desbloquearlo tendremos que deslizar hacia arriba el candado. Por el contrario, si queremos acceder directamente al Blinkfeed, tendremos que deslizar hacia la derecha. No contaremos con la función de doble pulsación para despertar.

No hay nada nuevo bajo el sol en este terminal en lo que respecta a software. Pequeños cambios de interfaz, la incorporación de Blinkfeed y alguna que otra aplicación desarrollada por HTC.

Benchmarks

La experiencia de uso de un terminal es algo muy subjetivo. Cada usuario le da un uso distinto y aunque a mi me dé unas sensaciones, a otra persona podría darle otras muy distintas. Para esto existen las aplicaciones de benchmarks. De este modo se consigue cuantificar en cierta medida el rendimiento de un dispositivo.

Productos HTC 2014Cuando usamos Antutu en este dispositivo recibimos la puntuación de 21.303 puntos. Una puntuación normal dentro de la gama media ya que por ejemplo, un Moto G arroja una puntuación que ronda los 18.000 puntos.

Esta puntuación coloca el HTC Desire 816 por debajo del HTC One M7 y por encima del Samsung Galaxy Note 2. Sorprendente como un terminal catalogado como gama media actualmente supera al Samsung Galaxy Note 2, que lleva aproximadamente dos años en el mercado.

Batería y autonomía

Para mi, uno de los puntos primordiales de un smartphone, la batería. Un dispositivo puede tener una cantidad desmesurada de batería que si el software no la gestiona correctamente, nos llevaremos las manos a la cabeza y gotas de sudor frío al acabar el día.

En este aspecto, HTC hace bien su trabajo y proporciona una buena gestión de batería. La capacidad de la batería no es poca para los componentes que lleva aunque sí quizás para el tamaño de la pantalla. Contaremos con 2.600 mAh de batería que hace que llegar al final del día no sea una dura labor.

Yo en mi uso personal, aunque no muy elevado durante el tiempo que lo estuve usando, he podido llegar al final del día con un uso excesivo de Spotify (para los que la uséis sabréis que es una lima para la batería).

Así que si os preocupa que esa capacidad de batería fuera insuficiente para el tamaño de pantalla, no tengáis miedo porque al final del día os llegará casi sin problemas. Digo casi porque siempre hay días que le damos más caña a nuestro smartphone.

Conclusiones

En general nos encontramos con un buen terminal de gama media aunque no a un precio de gama media. La actual gama media de smartphones rondan los 200€ pero este HTC cuesta en el mercado 349€. Un precio un poco elevado si vemos el resto de opciones del mercado, como el Moto G o el ZTE Blade Vec 4G que tienen un precio inferior a los 200€.

Claro está, contamos con unas prestaciones mejores en cuanto a cámara, pantalla y sonido, siendo muy superior a los anteriores dispositivos nombrados. Pero en mi opinión, antes de gastarme 349€ en un terminal como este, opto por comprar un Nexus 5 cuyo precio en algunas tiendas online es inferior a los 300€ o conseguir una invitación para el OnePlus One y llevarme a las manos un terminal tope de gama.

Productos HTC 2014Creo que si HTC rebajara el precio de este dispositivo a los 250€ aproximadamente, sería una opción importante a tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone económico. Mientras tanto, creo que es una pérdida de dinero. Claro está, habría que ver las ofertas de las compañías telefónicas.

Como en cada review, os dejamos con una gráfica donde se valoran por nota los distintos apartados del dispositivo a modo de “examen”.// El Androide libre (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios