La inseguridad alimentaria baja en Bolivia y es ejemplo para la FAO

Bolivia redujo la inseguridad alimentaria a través de políticas que permitieron que el porcentaje de personas desnutridas baje del 38% (1990-1992) al 19,5% (2012-2014), según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo subraya que las políticas de seguridad alimentaria de Bolivia permitieron reducir la desnutrición, al punto de estar cerca de cumplir la Meta del Milenio 2015.

Si entre los años 1990-1992, 38 de cada 100 personas padecían de subalimentación, al 2012-2014, la cifra bajó a 19,5 bolivianos. Bolivia es “un caso excepcional” y ejemplo en América Latina, según la FAO, por haber creado instituciones que implican a amplios sectores, y en particular a la población indígena.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, declaró a La Razón que el informe de la FAO refleja el éxito de las políticas que ejecuta y proyecta el Gobierno como la erradicación de la extrema pobreza, el Plan Nacional de Desarrollo, la Agenda Patriótica 2025, entre otros.

Seguridad alimentaria en Bolivia“A partir de la nacionalización de los hidrocarburos se empezó a distribuir los recursos y se elaboró programas que incentivan la producción agrícola, es el caso de los créditos con bajos intereses, el seguro agrícola y la gestión de riesgos, en la que se invirtió más de 450 millones de dólares”, aseveró.

Estrategia. La inseguridad alimentaria es la imposibilidad de las personas de un país en acceder a los alimentos debido a la escasez física de los mismos, los precios elevados y la degradación del medio ambiente.

“Acabar con el hambre”, señala el informe de la FAO, es un objetivo incluido en los planes de desarrollo de Bolivia como la Agenda Patriótica 2025, que contempla la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en línea con los objetivos internacionales de seguridad alimentaria y nutrición.

Según la entidad, la agricultura desempeña un papel importante en la estrategia de seguridad alimentaria de Bolivia, un tercio de la población vive en el área rural donde la pobreza es generalizada.

“La estrategia que trata al mismo tiempo de mejorar la productividad de las familias campesinas y paliar las necesidades inmediatas de la población vulnerable mediante programas de protección social y transferencia de dinero, ha contribuido a reducir la pobreza extrema en el 17,2%”, sostiene el documento, según AFP.

La agencia internacional informa que a la estrategia se agrega el hecho de que los ingresos del 40% de los más pobres aumentó tres veces más que la media nacional.

El viceministro Vásquez explicó que la política alimentaria, impulsada por el Gobierno, tiene el objetivo de mejorar la productividad de las familias campesinas y paliar las necesidades inmediatas de la población vulnerable. “En el caso del Seguro Agrario, se garantiza la seguridad y soberanía alimentaria ante los fenómenos climáticos que causan la pérdida de cultivos”, manifestó.

Además, desde 2006, sostuvo la autoridad, se permite a las comunidades indígenas y a pequeños agricultores tener mayor acceso a la tierra, “antes eran marginados”.

El informe tomó en cuenta a siete países: Bolivia, Brasil, Haití, Indonesia, Madagascar, Malawi y Yemen, y las formas en la que los Estados abordan el hambre y cómo los eventos externos pueden influir en sus capacidades.

Baja el hambre en el mundo

El informe 2014 de la Organización de las Naciones Unidas señala que el número de personas que padecen hambre a nivel mundial disminuyó en más de 100 millones en la última década, pero todavía cerca de 805 millones, es decir, uno de cada nueve habitantes del planeta, no tienen suficientes alimentos.

Hay avance en las Metas del Milenio

Según el informe de la FAO, Bolivia está a punto de cumplir uno de los objetivos de las Metas del Milenio 2015, la reducción a la mitad del porcentaje de las personas subalimentadas, que es parte  de la erradicación de la pobreza extrema y hambre.

La FAO indica que Bolivia tiene el 19,5%, “es decir que desde 1990 logró llegar al 98% de la meta”, señala el comunicado de prensa de la entidad.

Las ocho Metas del Milenio establecidas por la ONU son la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

De esos ocho objetivos de la ONU, el país ya cumplió con la erradicación de la pobreza extrema. El objetivo trazado era reducir el índice al 24% del total de la población y los registros de 2011 dan cuenta que el 20% de bolivianos se halla en esta situación.

En cuanto al aumento de la tasa de finalización de la Primaria en las escuelas también hay un avance significativo, porque se registró que el 90% de los estudiantes concluyeron el nivel primario, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación.

Informe de la FAO sobre el hambre

‘Es histórico para Bolivia’: Víctor Hugo Vásquez, Vic. de Desarrollo Rural

“Es un hecho histórico de que la política alimentaria que lleva adelante Bolivia sea tomada en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas como un ejemplo para el mundo”.

‘Valorar lo que se tiene’: Luciana Bianchi, periodista de gastronomía

“Uno de los pasos para erradicar la inseguridad alimentaria es valorar lo que produce cada país y elaborar la comida según la cultura. Bolivia tiene mucha riqueza en este tema”.

‘Bolivia reúne las condiciones’: Crispim Moreira, representante de la FAO

“Bolivia reúne todas las condiciones necesarias para asumir de forma plena la meta de soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza (con miras) hacia 2025”.// la Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios