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En una consulta en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba dirigida a conocer cómo percibe la población el ejercicio periodístico en el proceso electoral, los encuestados demandaron “imparcialidad y equilibrio” en el tratamiento informativo y más noticias sobre los perfiles de los candidatos y propuestas electorales para decidir su voto.

Fundación UNIR Bolivia concretó la consulta ciudadana “Tu palabra sobre las noticias de las elecciones 2014”, en contacto con personas entre el 26 y el 30 de julio de este año, con el objetivo de contribuir a promover un voto informado y el ejercicio del derecho a la información y a la comunicación. El cuestionario utilizado tuvo 16 preguntas cerradas, abiertas y de selección múltiple, y fue aplicado a 1.150 personas en las cuatro ciudades mencionadas.

“Los consultado señalaron que la información relativa a los perfiles de los candidatos a Presidente y Vicepresidente del Estado (38,3%) al igual que acerca de los programas de gobierno (37,3%) presentados por todos los partidos es la que principalmente les resulta útil para tomar su decisión de voto”, dice una de las conclusiones. Un 5,2% demanda conocer antecedentes de los candidatos, y un 4,7% pide antecedentes de los partidos políticos.

El director del Observatorio Nacional de Medios, Erick Torrico, explicó que las personas consultadas hablan de imparcialidad, objetividad, equilibrio, pluralismo y participación de varias fuentes (en la construcción de material periodístico), demandas que se pueden entender como una percepción crítica respecto de cómo está desempeñándose el periodismo en el país. “Están advirtiendo que algo está faltando y es por eso que lo están reclamando”, dijo.

Elecciones pesidenciales Bolivia 2014La mayor parte (cerca del 90%) de las personas consultadas está informada sobre el proceso electoral, aunque existe un mínimo porcentaje (0,9%) de gente que no se informa o no está interesado en buscar regularmente servicios noticiosos sobre las elecciones aunque igual están al tanto de los rasgos generales de este próximo suceso. En este punto es importante mencionar que los medios de comunicación tradicionales, especialmente la televisión, son las principales fuentes de información para la población, mientras que la red Internet aparece con un papel “poco relevante” para este propósito.

En El Alto, un 67,90% de las personas considera que las noticias son útiles para ayudarles a tomar decisiones respecto del voto, en menor medida sucede lo mismo en Cochabamba (60,8%), La Paz (56,50%) y en Santa Cruz (53,90%). Son más las mujeres (64%) que perciben como útil la información proporcionada por los medios de comunicación que los hombres (57%). En otro aspecto del estudio, los encuestados califican como “muy buena” (70%) la calidad de información proporcionada por los medios de comunicación, mientras que un 21% cuestiona esa calidad.

Una de las conclusiones plantea: “Los ciudadanos demandan más información que les permita conocer de mejor modo a los candidatos presidenciales y a sus respectivas propuestas, a la vez que piden –en particular los jóvenes nuevos votantes— que los medios y las candidaturas generen oportunidades para el debate político. Se advierte que la expectativa ciudadana concibe a los medios en condición de ‘mediadores’ antes que de ‘intérpretes’ u ‘orientadores’, pues sugiere la necesidad de una relación candidatos-electores con facilitadores pero sin filtros. De ahí que se plantee que los medios simplemente informen”.// PIEB (BO)

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