Líneas aéreas que operan en el país transportaron 1,08 millones de pasajeros (2014)

El crecimiento del tráfico aéreo nacional va en constante ascenso. Al primer semestre de este año, las cuatro líneas aéreas que operan en el país transportaron 1,08 millones de pasajeros, 327.969 más que en igual periodo de 2013. El crecimiento fue del 43%.

En Bolivia prestan sus servicios en vuelos locales las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas, Aerocon y Ecojet. De las cuatro, la primera tiene 69% de participación de mercado y la segunda, 19%. Las otras dos se reparten el restante 12%, según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El informe estadístico de la entidad estatal da cuenta de que la empresa Amaszonas, de capitales bolivianos, es la de más rápido crecimiento, con 220% en dicho periodo de análisis. La aerolínea estatal BoA también mantiene un sostenido incremento en el número de pasajeros transportados, con 18% más respecto a 2013.

Aerocon es la única aerolínea que presenta una caída en su cuota de mercado, así como en el número de pasajeros transportados. En el caso de la aerolínea Ecojet, que inició operaciones en noviembre de 2013, todavía no se puede hacer una comparación sobre su tasa de crecimiento.

Aviación en BoliviaLa Razón publicó el 27 de octubre de 2013 un informe en el que da cuenta de que, en siete años, el número de pasajeros que volaron en rutas nacionales registró un crecimiento del 43,77%, al pasar de 965.186 usuarios a 1,38 millones. También se indicó que este comportamiento es un reflejo de la expansión de la clase media, cuyo poder adquisitivo se ha incrementado en los últimos años.

Recientemente, en marzo de este año, la aerolínea estatal BoA anunció que comprará cuatro aeronaves chinas Turboprop MA60 para cubrir nueve rutas en ciudades intermedias con conexiones al eje troncal del país y a vuelos internacionales. Entonces se informó que el proyecto “BoA Regional” busca la integración de Bolivia. Las ciudades a las que llegará BoA son Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Uyuni, Chimoré, Puerto Suárez, Yacuiba, Oruro y Potosí.

Estatal BoA tiene 19% del tráfico aéreo internacional

Al primer semestre de este año, Boliviana de Aviación (BoA) tiene el 19% del tráfico aéreo internacional, según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). LAN Perú ocupa el segundo lugar con una participación de mercado del 11%, un punto porcentual por encima de TACA Perú, que tiene el 10%. American Airlines y Copa Airlines, ambas, tienen el 9% del tráfico aéreo internacional. El restante 42% se reparten entre otras 8 empresas aéreas que operan en el país.

De acuerdo con los datos de la DGAC, entre enero y junio de la presente gestión el movimiento de pasajeros fue de 622.909, un 8% más respecto a igual periodo de 2013 (578.389).

La estatal BoA transportó 121.040 usuarios, 3% menos que en similar periodo del año precedente, cuando el movimiento llegó a 124.576 pasajeros. La aerolínea que registró un elevado crecimiento es la boliviana Amaszonas (401%), aunque su cuota de mercado apenas llega al 2%.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios