Linus Torvalds: ídolo de la computación

La tecnología que desarrolla este ingeniero es uno de los ejemplos más prominentes del software libre.

Si usas como sistema operativo alguna de las cientas distribuciones Linux, ya deberías conocer al que es su padre, Linus Torvalds. Este ingeniero de software pasa sus días revisando el código que la gente le envía con la intención de que sea incorporado al kernel Linux y es el que tiene la última palabra en cuanto a si dicho parche termina siendo aceptado y añadido al núcleo.

Nacido el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki, Finlandia, Linus Benedict Torvalds comenzó sus aventuras informáticas a los once años cuando en 1980 su abuelo, matemático y estadístico de universidad, le pidió ayuda para usar uno de los primeros microordenadores Commodore.

Sería admitido en la universidad de Helsinki en 1988, donde estudiaría ciencias de la computación. Durante ese año su profesor, Andrew S. Tanenbaum, creó el sistema operativo Minix con propósitos didacticos. Dos años después empezaría a aprender el lenguaje de programación C.

Personajes de la tecnologíaEl nacimiento de Linux

A sus 21 años, Torvalds empezó a crear un proyecto propio. Tenía la intención de acceder a la red informática de la universidad de una forma que le permitiera no tener que utilizar Minix, sistema operativo que no le agradaba. Para su diseño, tomó prestadas algunas ideas de Minix y se basó en Design of the Unix Operating System, publicado por Maurice J. Bach en 1986. Para poder llevar a cabo las tareas que necesitaba, estuvo trabajando de forma constante y dura. No paró de añadir diversas características y finalmente consiguió implementar un controlador compatible con el sistema de archivos que tenía Minix.

Fue en ese momento en el que se percató que su proyecto se estaba convirtiendo en algo más grande de lo que había imaginado en un principio. Su aventura le había llevado a los primeros pasos de la creación de su propio sistema operativo. En 1991, subió la versión 0.01 de Linux al FTP de la universidad, el cual contaba con diez mil líneas de código. A partir de ese momento su proyecto no hizo más que crecer y lo sigue haciendo a día de hoy.

Lo que Linus desarrolló fue lo que podríamos definir como el corazón de los actuales sistemas operativos de código abierto, los cuales se conocen actualmente por extensión con el nombre de Linux, pero que son obra del trabajo conjunto de miles de desarrolladores de todo el mundo. En todos estos años, ha sido galardonado con multitud de premios y a día de hoy, se deja ver en diferentes eventos en los que responde rondas de preguntas, dejándonos casi siempre con alguna declaración polémica.

Personaje polémico

No tienes que ser un usuario de Linux para apreciar el arrogante e irreverente humor de Linus Torvalds. Se preocupa muy poco de lo que la gente piensa de él y arremeterá verbalmente con cualquiera que el crea necesario.

"Mi cultura es maldecir."
- Linus Torvalds

Las declaraciones de Linus a veces nos dejan perplejos. Un día puede sacarle el dedo a Nvidia, como otro llamar "nazis de la interfaz" a los que trabajan en el proyecto Gnome. No es un jefe que muchos quisieran tener, ya que no es la primera vez que insulta a alguien que le manda un parche que no le gusta. Pero no todo es mal ambiente con Linus, como ya he dicho tiene sentido del humor. Así que nos despedimos de este ídolo de la computación con una cita suya sobre un parche a implementar en Git.

Me gustan los diffs coloreados, pero seamos claros, esa elección de colores hará que la mayoría de la gente decida arrancarse los ojos con un tenedor de fondue. Y eso no es bueno, cavar en las fosas oculares con un tenedor de fondue está estrictamenete considerado como perjudicial para la salud, y siete de cada nueve optometristas no lo recomiendan. Así que para evitar que haya un montón de usuarios de Git ciegos, por favor, acepta este parche.// Bitelia (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios