Los casos de tortura crecen 56% en 2013

La Defensoría del Pueblo recibió y procesó entre enero y octubre de 2013 un total de 1.119 casos que incluyen tortura, tratos crueles e inhumanos, señala el XVI Informe presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional del presente este mes. 

Aumentan los casos de tortura. "Es importante señalar que se ha evidenciado en esta gestión un considerable aumento de este tipo de vulneraciones, superior a las tres gestiones anteriores, cuya suma alcanzó a 1.746 casos. En relación al año pasado, por ejemplo, se evidencia un incremento de casi el 56% de casos", señala el informe defensorial. La institución lamenta que la utilización de la tortura sea el "modus operandi" de los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas para extraer información, situación que es corroborada por la organización internacional Amnistía Internacional (AI). 

'Un mundo de tortura'. Amnistía Internacional, en el estudio denominado "Un mundo de tortura", en su edición 2013 y refiriéndose al Estado Plurinacional de Bolivia, señala que: "La tortura está profundamente enraizada en el modus operandi de las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley boliviana". "Los detenidos (de las cárceles) sufren terribles condiciones de detención por el Estad", señala. El Instituto de Terapia contra la Tortura (ITEI) denunció que las torturas a detenidos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se dan incluso en presencia y con anuencia del fiscal de turno, quien legitima esta práctica ilegal.

Comité de las Naciones Unidas emitió informe sobre Bolivia en 2013. El documento, uno de los más críticos que ha emitido este organismo sobre el tema, expresa su preocupación porque Bolivia "no haya tipificado todavía el delito de tortura conforme a lo dispuesto por la Convención".

Torturas en BoliviaRefiriéndose al anteproyecto de reforma del Código Penal que plantea la modificación del artículo 295  (vejaciones y torturas), considera que la redacción actual de dicho anteproyecto presenta carencias importantes al no incluir el propósito de la conducta en el tipo básico del delito y considerar los motivos para infligir tortura como circunstancias agravantes.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios