Mario Orellana se convierte en ícono de la campaña del MSM #BoliviaVota

El candidato a senador del valle Mario Orellana se convirtió en el ícono de la campaña del Movimiento Sin Miedo (MSM), rumbo a las elecciones del 12 de octubre, luego de ser liberado ayer por un juez de esa capital, tras ocho días de reclusión en el penal de San Sebastián.

El partido opositor alista para hoy, en La Paz, un acto de desagravio, anunció el postulante a diputado por ese frente Edwin Herrera. No se descarta una gira por todo el país. El aspirante fue liberado bajo medidas sustitutivas y cada 30 días deberá firmar un libro de asistencia en la Fiscalía.

No hubo fianza ni se dictó el arraigo, empero, hubo incidentes durante la audiencia de cesación de detención, en la que militantes del MSM intercambiaron acusaciones con funcionarios de la Gobernación de Cochabamba; se pidió la suspensión de aquélla.  

“Hay una señal clara de la reivindicación de la Justicia (...). Mi candidatura está en pie y seguiremos con la campaña”, aseguró Orellana tras ser liberado por disposición del juez 4° de Instrucción Penal Cautelar de Cochabamba, Gualberto Quispe.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014En tanto, el líder del MSM, Juan del Granado, llamó a la “rebelión democrática del voto” contra los políticos “autoritarios”.  El candidato opositor fue recluido el 28 de agosto, luego de que fuera denunciado en 2011 por presunta falsedad material. El caso se reactivó el mes pasado.

El MSM calificó el hecho como una “persecución política” propiciada por el MAS, luego que Orellana hizo conocer un audio en el que el presidente Evo Morales reconoce que la Cumbre del G77+China fue organizada como parte de su campaña electoral.

En protesta, el MSM instaló más de 30 piquetes de huelga, una medida que paulatinamente  fue levantada ayer, luego de un mitin de los Sin Miedo en La Paz. El postulante Fabián Yaksic se rapó la cabeza en apoyo a Orellana, a quien le cortaron el cabello cuando ingresó a la cárcel. 

Incluso, el representante de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, indagó el caso, en espera de que la detención no haya sido “una táctica” judicial para perjudicarlo.

Juan Carlos Ágreda, director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación valluna, negó persecución política y aclaró que el proceso continúa. “Fue encarcelado porque no demostró tener un trabajo”.   Hubo festejo luego de que el fallo se emitió a las 10.50. Tres horas después, Orellana dejó el penal.

Franco Gamboa: No afectará la tendencia de votación

Este hecho no va a dar más votos al MSM ni va a restarle al MAS. Lo que ha sucedido con Mario Orellana es una prueba contundente de la podredumbre en la que está el sistema judicial en nuestro país.  La política siempre electoraliza la Justicia; ante la opinión pública no es la primera vez que el Ejecutivo influye directamente sobre el poder judicial.

Esto, sin duda, afecta el proceso electoral y la transparencia. Si bien no volcará la balanza en cuanto a votos, afectará la imagen del partido oficialista y la credibilidad del presidente Evo Morales y su entorno, que profesa haber reformado la Justicia y que no hay persecución política.

En cuanto al MSM, por supuesto tratará de usar por todos los medios esta situación y tal vez haya un repunte de la campaña política de Orellana, sin embargo, no creo que afecte la tendencia del voto.

Los estrategas de campaña del MAS en Cochabamba, en su afán de perjudicar al MSM, actuaron de una forma provinciana, con una proyección de cortísimo plazo, pero no midieron la consecuencia más larga que es el impacto en la opinión pública contra el MAS.// La Razón (COM)

 

Orellana reafirma que audio causó su arresto

Tras su liberación, luego de pasar nueve días en prisión, Mario Orellana ratificó ayer que el tema de fondo de su proceso es la represalia por haber difundido el audio de una reunión reservada entre el presidente Evo Morales y sus militantes. “Ahí denuncié la doble moral del Gobierno y no me arrepiento, si tuviera otra prueba la difundiría, así me lleven nuevamente a la cárcel”, dijo el candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Orellana dijo que gente molesta y disconforme del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de un intermediario, le pasó el audio en el que Morales habla del “masoquismo” de las mujeres y de que el G77 fue su mejor campaña electoral, entre otras cosas.

La designación por la Gobernación de cinco abogados para su proceso y la presencia, en la audiencia de ayer, de un funcionario dando instrucciones son, para Orellana, pruebas suficientes de la injerencia del Gobierno.

Después de pasar nueve noches en el penal de San Sebastián, ayer finalmente el juez Gualberto Quispe determinó la libertad con medidas sustitutivas para el candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana. En tanto, el proceso en su contra por el delito de falsedad material e ideológica continúa.

El asesor jurídico de la Gobernación de Cochabamba, Juan Carlos Ágreda, como parte querellante, dijo que su equipo de abogados analizará si en las próximas 72 horas presentará una apelación a la determinación de juez, sin embargo, aseguró que la liberación de Orellana cumplió todos los requisitos formales que estipula la ley.

“Quiero agradecerles a Cochabamba, al pueblo de Bolivia, agradecerle a mi familia, al Movimiento Sin Miedo, agradecerles por este respaldo. Contento, contento en un rato más voy a estar con ustedes”, fueron las palabras de Mario Orellana al salir de la audiencia todavía escoltado por efectivos policiales.    

Tanto Orellana como la dirigencia del MSM acusan al Gobierno de ser el principal propiciador de este proceso que data del 2011 porque dos días antes de la detención, el candidato a senador del MSM  presentó un audio con las declaraciones del presidente Evo Morales que señalaba que el Movimiento Al Socialismo (MAS) usó el G77 como una campaña política.

Orellana ratificó  que la misma gente que participó en la reunión reservada del presidente Morales le proporcionó el polémico audio antes del 6 de agosto.

“Ya lo teníamos antes del 6 de agosto, lo que sucede es que hemos estado con otras actividades, por eso no hemos dado a conocer en ese momento, (...) hay gente molesta y disconforme que nos ha hecho llegar este audio, justamente para revelar esas actitudes de doble moral del presidente Evo Morales”, dijo el “sin miedo”.

El candidato presentó el audio de Morales el 26 de agosto y dos días después fue enviado a la cárcel acusado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, por una denuncia presentada en su contra en 2011.

Ágreda dijo que con la libertad de Orellana se demuestra que no existió una persecución política, “simplemente” se solicitó las medidas sustitutivas para garantizar la continuación del proceso por parte de Orellana.

“El proceso continuará, vamos a evaluar las acciones que correspondan, pero se ha cumplido la legalidad según el acto del señor juez con la detención que ha sido un acto eminentemente legal”, indicó el asesor jurídico.

Orellana dijo que con su libertad se dio paso a “la reivindicación de la justicia y creemos que es posible que hacia adelante tengamos una mejor justicia”, indicó Orellana quien después de abandonar el penal de San Sebastián recorrió la plaza principal 14 de Septiembre acompañado de la militancia del MSM y hoy estará en La Paz donde se realizará un acto de desagravio.

El abogado, Marcelo Rodríguez, dijo que el juez determinó la libertad de su cliente después de conocer que Orellana presentó los tres elementos arraigadores  como son: familia, vivienda y un trabajo lícito. La defensa presentó un contrato de trabajo que certifica que Orellana desde el próximo lunes cumplirá la labor de docencia en un instituto particular, en el cual ganará 1.800 bolivianos.

Explicó que sólo tiene una medida sustitutiva que consiste en firmar un libro de asistencia el primer lunes de cada mes. Sin embargo, los abogados de la Gobernación solicitaron al juez un arraigo, además de prohibir a Orellana acercarse a las instalaciones del Gobierno Departamental y al gobernador Edmundo Novillo, pedido que fue rechazado.

Retoman campaña electoral

Los más de cinco piquetes de huelga de hambre que se instalaron en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz en apoyo a Mario Orellana se levantaron de manera gradual después de conocer que el candidato a senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) fue dejado de libertad.

Todos los huelguistas hacían seguimiento de la audiencia que se desarrollaba en el quinto piso del Palacio de Justicia de Cochabamba, la cual duró alrededor de dos horas, y a pesar que la misma fue realizada en un salón amplio no alcanzó para la cantidad de personas que llegaron al lugar.

El candidato a diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Siñani, informó estaban esperando que se efectivice la liberación de Mario Orellana para levantar la medida y continuar con la campaña electoral.

“Suspenderemos las medidas de presión, los piquetes de huelga de hambre y continuaremos con nuestro trabajo de difusión de nuestro programa de gobierno y de nuestra propuesta para el país”, indicó.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios