Morales promulga Ley que baja edad de jubilación en trabajos insalubres

La norma contempla una disminución de hasta cinco años para el ingreso al sector pasivo, según el tiempo de trabajo. Beneficia a sectores de trabajadores mineros que sean análogos al interior mina y aquellos que califiquen bajo un estudio técnico realizado por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional, el Instituto Nacional de Seguros y la Caja Nacional de Salud, instancias que deben certificar las condiciones negativas.

El presidente Evo Morales, que anunció la norma en agosto pasado, consideró importante el trabajo del Legislativo al aprobar sin mayor demora la Ley. “Un pequeño apoyo para ese sector insalubre, un pequeño aporte para ese hombre y mujer de trabajo sacrificado”, destacó la autoridad durante el acto de promulgación realizado la mañana de este jueves en Palacio de Gobierno.

Mientras que el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, valoró la promulgación de la norma, criticó la anterior Ley que fue aprobada en el periodo neoliberal y aseguró que muchos trabajadores que realizan sus actividades en condiciones deplorables.

“Es un día histórico donde para los trabajadores es un gran beneficio. Antes estaba vigente la Ley maldita de Gonzalo Sánchez de Lozada y ahora podemos beneficiarnos con esta nueva norma (…) Esto es sobre todo para los trabajadores de Inti Raymi”, afirmó el ejecutivo de la COB.

Leyes bolivianasEntre los datos ofrecidos por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, resalta que el beneficio llegará a cerca de 3.652 trabajadores sólo en el sector minero, 1495 de la empresa San Cristóbal y 557 de Sinchi Wayra, entre algunos datos.// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios