Pacientes tienen nuevas opciones en medicamentos

El Ministerio de Salud agrega 39 medicamentos en nuevas presentaciones y mejorados, para la comodidad de los pacientes del sistema de salud a nivel nacional. La lista de remedios es la oficial que puede ser comercializada y recetada en las farmacias de hospitales y centros de salud. El requerimiento llega de parte de las redes de salud y la demanda epidemiológica de cada departamento, los fármacos son evaluados y certificados por el laboratorio estatal. Esta lista puede ser modificada cada dos años o según el requerimiento que hay en la población, mencionan las autoridades del sector.

La lista se revisa cada dos años. Cada dos años el Gobierno evalúa la lista oficial de medicamentos autorizados para ser recetados y comercializados entre los pacientes de sistemas de salud estatal o privado. Los criterios que se utilizan para sacar o agregar nuevas opciones, dependen del comportamiento que han tenido las epidemias en cada departamento, es así que cada región envía una evaluación y oferta, si es que hay nuevos fármacos para combatir los diferentes problemas de salud que aquejan a la población boliviana.

La oferta es amplia y cubre todas las demandas. “En algunos casos se trata de nuevas presentaciones o nuevas dosis que antes no se contaba con ellas, esto brinda a los pacientes y profesionales médicos, una gama más amplia para recetar y tratar a sus pacientes”, explica la Jefe de la Unidad Nacional de Medicamentos y Tecnología en Salud, doctora Erika Toledo. “De esta manera también evitamos que fármacos nuevos ingresen de contrabando al país, claro que la medida no frena el contrabando”, agrega.

La diferencia de la anterior lista está en la inclusión de 37 nuevos medicamentos y la exclusión de 18. La Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2014-2016 ofrece ventajas en los siguientes aspectos: suministro, prescripción, costo porque ofrece los precios más bajos generando mayor competencia y uso por parte del paciente. Entre los grupos terapéuticos de medicamentos comprendidos en la LINAME están: antihipertensivos, relajantes musculares, antihemorrágicos, diuréticos, antibióticos, antihistamínicos, antimicóticos, vitaminas, antivirales, laxantes, vacunas y otros.

Salud en BoliviaDesconocen la nueva disposición. Representantes del Colegio Médico de Santa Cruz y autoridades departamentales de Salud y el Sedes, comentaron desconocer la lista de los nuevos medicamentos, los excluidos y los incluidos. Sin embargo, Joaquín Monasterio, director del Sedes, menciona que el gobierno sugiere utilizar medicamentos genéricos, pues son más económicos.

Fármacos

Aciclovir
Artemeter - lumefantrina
Artesunato
Atazanavir (sulfato)
Atazanavir (sulfato)+Ritonavir
Benznidazol
Bevacizumab
Bisoprolol
Budesonida
Cafeina
Clofazimina
Complemento nutricional (Nutribebé)
Dapsona
Darunavir
Daunorrubicina
Docetaxel
Efavirenz
Enzimas pancreáticas
Hidrocortisona
Ibuprofeno
Latanoprost
Levonorgestrel
Levonorgestrel
Lopinavir+Ritonavir
Lopinavir+Ritonavir
Misoprostol
Noradrenalina
Oseltamivir
Oxitocina
Raltegravir (potasico)
Rifampicina
Tenofovir disoproxilo
Tramadol
Tramadol clorhidrato
Vacuna antineumococo
Vinblastina// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)