¿Podría un gobierno desconectar a todo tu país de Internet?

Tendemos a creer que la Web, por su carácter descentralizado y global, es estable y sólida. ¿Te has puesto a pensar si tu gobierno podría desconectar Internet en caso de que deseara hacerlo?

Durante los últimos años, la decisión de desconectar a un país completo del acceso a Internet se ha convertido en la marca de los gobiernos autoritarios. El uso de la red para organizarse y comunicarse, en ocasiones con fines políticos o de protesta, se ha hecho tan extendido que muchos regímenes piensan en Internet como un arma, y por ende, una que debe ser regulada.

En 2011, los gobiernos sirio, libio y egipcio desconectaron el acceso a internet de casi la totalidad de sus territorios, como respuesta a las protestas masivas que se estaban llevando a cabo. Otros países han desarrollado estrategias más graduales u oblicuas, pero no por ello menos dañinas.

Irán, por ejemplo, además de cortar el acceso a Internet en ciertos momentos, hace algunos años está desarrollando un intranet nacional con la intención de aislar al país y separarlo de la Web mundial. China ha mantenido su Gran Cortafuegos por años, y en ocasiones ha cortado el acceso en regiones en su totalidad.

Riesgos de internet¿Qué tan fácil sería desconectar a tu país de Internet?

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en 2012 por Renesys, la empresa de monitoreo de redes,sesenta y un países en todo el mundo podrían fácilmente desconectar a su población entera de internet. Estos países cuentan con sólo uno o dos proveedores de servicio, y por ende, la concentración de las conexiones en uno o pocos puntos hacen extremadamente fácil para un gobierno aplicar una orden de desconexión.

Para este análisis, Renesys analizó dos factores fundamentales: un alto grado de centralización y un bajo nivel de diversidad. La descentralización -señala Renesys- es esencial para la sobrevivencia de Internet, y no es uniforme a lo largo del mundo. La existencia de sólo uno o dos puntos de acceso de un país a la web global puede deberse a razones geográficas, históricas, políticas o legales, pero de cualquier modo, el resultado es el mismo.

En algunos países, el acceso a los servicios de telecomunicaciones es regulado severamente, y sólo una o dos compañías poseen licencias otorgadas por el gobierno para llevar servicio de Internet, y éstas a su vez deben constituirse en intermediarias del acceso para los ciudadanos.

En estas circunstancias, según señala Renesys, desconectar al país entero es tan fácil que resulta casi trivial:

"Haces un par de llamadas, o apagas la electricidad en un par de instalaciones centrales, y has (legalmente) desconectado el Internet doméstico del Internet global."

Riesgo de desconexión de internet por país 2012Por otra parte, un país con alto grado de descentralización y mucha diversidad es un lugar donde la desconexión se vuelve casi imposible. Lugares como Canadá y los Países Bajos cuentan con más de 40 proveedores de servicio cada uno, lo que los sitúa en el otro extremo del espectro.

No obstante, la situación en la que se encuentre cada uno de estos países no necesariamente representa su probabilidad real de verse desconectado, puesto que en ocasiones esta condición viene dada por circunstancias geográficas y no por la voluntad política del gobierno de turno: el ejemplo más claro es Groenlandia, que por sus condiciones naturales se encuentra limitada a un conjunto muy pequeño de proveedores, pues lo contrario le resultaría demasiado costoso.

De igual modo, países como Afganistán, que posiblemente desearía tener más posibilidades de controlar el acceso a Internet de su población, actualmente se encuentra conectado a través de las redes de otras naciones (Irán, Pakistán, Uzbekistán y Turkmenistán) y tiene pocas posibilidades de controlar estas conexiones.

¿Es el acceso a internet un derecho humano?

El acceso a Internet ha sido protegido por las legislaciones de diversos países, e igualmente la Organización para las Naciones Unidas lo ha declarado un derecho humano, señalando que el acceso a Internet es esencial para el ejercicio de otros derechos, como la libertad de expresión, de opinión, y el acceso a la información. La ONU ha señalado que este acceso “debe mantenerse especialmente en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos”.

Queda claro, pues, que sin importar cuán factible es la desconexión de un país entero desde el punto de vista técnico, llevarlo a cabo constituye una violación de los derechos humanos fundamentales. ¿En qué posición está tu país en el mapa?// Bitelia (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios