Santa Cruz encabeza cifra de embarazos juveniles

Hoy cuando se celebra el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se revela que el departamento de Santa Cruz copa hasta el 50% de los gestaciones prematuras a nivel nacional, según la Dirección Departamental de Juventudes y el Centro de Salud Sexual y Reproductiva, Cies.

La problemática crece. De acuerdo con ambos organismos, cerca de 38.000 menores de entre 12 y 18 años de edad  dieron a luz en la gestión 2013, mil más que el año 2012, situación que preocupa a las autoridades que han anunciado reforzar las políticas de prevención en nuestro país, aunque aún siguen siendo insuficientes.

De acuerdo con la representante del Cies, Katherine Caballero, uno de los problemas para esta situación es el poco acceso de los jóvenes a los métodos anticonceptivos pese a que el Estado tiene la obligación de su promoción gratuita.

"Tenemos la presencia de adolescentes que buscan cómo prevenir  embarazos, pero también vemos que faltan políticas que  faciliten el acceso a métodos anticonceptivos en los espacios de salud y  además que se le dé un trato amigable, pues en muchos casos son cuestionados cuando acuden en busca de ayuda", sostuvo.

Embarazo juvenil en BoliviaLa experta también reflexionó sobre la realidad de la juventud en Bolivia y en especial en Santa Cruz, que tuvo un incremento de menores embarazadas en la anterior gestión.

"Hay que trabajar de manera conjunta como sociedad para que podamos no solo disminuir sino darle opciones de planificación a los jóvenes  y mantener el indicador para que no se dispare".

Hay acciones, pero no se ven resultados. En este sentido, el director de Juventud de la Gobernación, Diego Suárez, indicó que su instancia trabaja permanentemente en la implementación de políticas preventivas, aunque admitió que aún hay debilidades.

"Estamos ejecutando programas que están orientados a que los jóvenes planifiquen no solo su reproducción sexual sino su futuro permanentemente y apuntamos a que cada vez esta ayuda se expanda", señaló.

En este sentido, el funcionario también indicó que se está trabajando en la capacitación y sensibilización a trabajadores de salud para dar un trato adecuado a los menores para su orientación sexual.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios