Septiembre 2014: Evo sube 4 puntos, Samuel y Tuto dos, según una encuesta #BoliviaVota

El candidato presidente Evo Morales subió   cuatro puntos en relación con  la última encuesta (4 de agosto) encargada por el diario  El Deber a Equipos Mori, publicada ayer.

Los candidatos Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga también subieron   dos puntos,  en 21 días desde la encuesta anterior; sin embargo, Juan del Granado perdió un punto y Fernando Vargas, tiene un apoyo de 0,4%. De esta manera Morales se aleja del  segundo mejor ubicado, pues la brecha se ensancha a 39 puntos porcentuales a nivel nacional.

Morales  (MAS) subió de 52% a 56%, Doria Medina (UD)  prosperó de 15% a 17%. La intención de voto a favor del tercero más votado, el expresidente Jorge Tuto Quiroga (PDC), subió de 4% a 6%.  Juan Del Granado (MSM) cae de 4% a 3% y Fernando Vargas, del Partido Verde, baja de 0,5% a  0,4%. Los "no sabe” y los "no contesta” sumaban un 16% el 4 de agosto;  en el nuevo estudio se han  reducido a 10%. La intención de voto blanco y nulo permanece en un 8%. La  reducción a 10% del porcentaje de votos aún no definidos, unida a la ventaja de 39 puntos porcentuales de Morales ratifica que la elección se definirá en primera vuelta.

Oposición en el oriente

Aunque el porcentaje de apoyo para los opositores al MAS es bajo en comparación al partido del Gobierno, en el oriente del país es donde tienen mayor respaldo. La UD recibió un apoyo del 29% en Santa Cruz, 24% en Tarija y 23% en Beni. Chuquisaca, con el 7%, es donde la UD aparece con menor apoyo. El PDC de Tuto ha desplazado a Del Granado y se convierte en el segundo opositor del MAS, después de Doria Medina. Su principal fuerza está, según Equipos Mori, en Pando (14%), Beni (10%), Tarija (9%) y Chuquisaca (8%), mientras que La Paz es el departamento donde el nivel de preferencia baja a 3%.

encuesta-bolivia-vota-septiembre-2014-mori-bolivia-informa-vozbolLos consultados dieron al MSM el cuarto lugar en la intención de votos. Pando (14%) y Beni (10%) se constituyen en la fortaleza de Juan Del Granado; en tercer lugar se ubican Potosí y La Paz, que coinciden con un 4%.

El Partido Verde de Vargas descendió en la preferencia del electorado. El respaldo que recibe en La Paz (1,1%), Chuquisaca (0,7) y Potosí (0,7), es mínimo. En Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, Vargas no recibe ningún apoyo.

Esta segunda encuesta fue realizada entre el 5 y el 23 de agosto. Se preguntó: "Si este domingo fueran las elecciones para elegir presidente de Bolivia, ¿por cuál candidato Ud. votaría?” a una muestra de 2.003 personas mayores de 18 años, en 93 poblaciones de todo el país. Tiene un margen de error de +/- 2,2%.

Evo avanza en Santa Cruz

En 21 días desde la encuesta anterior, la intención de voto para el presidente y candidato, Evo Morales, subió de 42% a 48%, en  Santa Cruz. En comparación con la primera encuesta, publicada por este medio el 4 de agosto, el partido del Gobierno registra un descenso en la preferencia del electorado de los departamentos de Oruro, Beni y Pando.

La Paz, con 64%; Cochabamba, con 62%, y Potosí, con 59%, son los departamentos en los que el binomio Evo Morales – Álvaro García Linera tiene un amplio favoritismo.

MAS protesta contra el TSE por la notificación Nancy Vacaflor  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) representará  ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una protesta por el procedimiento de notificación mediante un cedulón colocado en día domingo, informó ayer el dirigente del MAS Víctor Morales.

  El cedulón al que hace referencia Morales es por la campaña política que hizo el MAS durante un acto de inicio de obras.

"Un poco irresponsable el TSE porque el domingo nos han colocado en la puerta (el cedulón), el que  estaba escrito con bolígrafo donde decía ‘dejamos a las 10:00’. Pero es mentira, porque nosotros (los dirigentes) estábamos ahí”, dijo el dirigente.// Página Siete (BO)

     El delegado del MAS afirmó que se presentará ante el Órgano Electoral para responder por las observaciones que tiene contra el partido de Gobierno.

El pasado viernes, en un acto de inauguración de la planta de Tratamiento  y Sistema de Agua potable en Chiquiaguillo, el presidente, Evo Morales llamó a sus candidatos a senadores y diputados a la testera y los presentó, pese a que el Tribunal Supremo Electoral prohibió que los actos de gestión pública sea utilizados para la campaña electoral de los candidatos. Cuatro redes televisivas transmitieron ese acto.

El Servicio Intercultural y Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral afirmó que el partido gubernamental transgredió las normas, por lo que se anunció una sanción, aunque todavía se fijó la misma.

Morales dijo que "lo que tengamos que asumir, vamos a asumir (las sanciones)”.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios