Suiza encabeza ranking de competitividad mundial 2014

La eficiencia de Suiza, así como su innovación y estabilidad macroeconómica, dejaron al pequeño país como líder del escalafón por sexto año seguido, pese a su dificultad para conseguir trabajadores calificados.

En el tercer lugar se coloca Estados Unidos, gracias a sus compañías innovadoras e instituciones fuertes, indicó el FEM, que acoge la reunión anual de los líderes globales en la ciudad suiza de Davos.

En comparación con el listado del año pasado, Estados Unidos superó a Finlandia y Alemania, relegándolos al cuarto y quinto lugar respectivamente. Alemania debe mejorar el acceso al empleo para extranjeros y mujeres, advirtió el FEM, que añadió que la reciente introducción de un salario mínimo podría hacer su mercado laboral menos flexible.

Suiza, el país más competitivo

Mejoras en el área de la innovación es una de las razones por las cuales Japón escaló tres lugares este año, por delante de Hong Kong, Holanda, Reino Unido y Suecia, que cierran la lista de las diez economías más competitivas. El Reporte de Competitividad Global publicado por la entidad con sede en Ginebra, famosa por reunir a líderes políticos y multimillonarios en una reunión anual en Davos, mostró a estos mismos países en los primeros 10 lugares del ranking por tercer año seguido.

Ranking de competitividad 2014Portugal y Grecia, dos de los países europeos que atravesaron importantes crisis, subieron significativamente a los puestos 36 y 81 respectivamente, gracias a sus ambiciosos programas de reformas.

Desafíos latinoamericanos

La Unión Europea es cada vez más competitiva, aseguró el Foro Económico Mundial que destacó, por otra parte, que América Latina debe "abordar sus desafíos de productividad y mejorar su competitividad para mantener el impulso económico de los últimos años".

El informe sostuvo que la región "debe implementar reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de sus mercados e invertir en infraestructura, desarrollo e innovación". Chile aparece como el país latinoamericano mejor posicionado, en el puesto 33. Más atrás se ubican Panamá en el 48 y Costa Rica en el 51. Por su parte, Brasil ocupa el lugar 57, México el 61, Perú el 65 y Colombia el 66.

En tanto, China subió un lugar hasta el escalón 28, mientras que Rusia avanzó 11 puestos, del 64 al 53, pero el FEM advirtió que nuevas sanciones contra el país debido al conflicto en Ucrania podrían dañar su competitividad, así como la de sus socios comerciales. Pese a que Rusia mejoró sus instituciones públicas y la eficencia de su mercado laboral, además de impulsar la competencia en los mercados, aún tiene notas bajas en estas tres áreas, según el FEM.

India bajó al puesto 71 este año, el menor entre las grandes economías emergentes del grupo BRICS, 14 lugares detrás de Brasil. La economía de India retrocedió por los pobres servicios de salud y la educación primaria, así como su escasa infraestructura en el sector de transporte y energía, indicaron los economistas del FEM. A su vez, Turquía, Sudáfrica y Brasil cayeron también.

Economías emergentes: ¿a la baja?

En general, "las economías emergentes en su mayor parte no usan el reciente período de alto crecimiento para implementar las reformas estructurales necesarias para impulsar la productividad y construir la competitividad", indicó el foro.

Los países menos competitivos, según este informe, son Guinea, Chad y Yemen -en los puestos 144, 143 y 142 respectivamente- y dentro de Latinoamérica los más bajos dentro del ranking fueron Venezuela en el lugar 131, Paraguay en el 120, Bolivia en el 105 y Argentina en el 104, destacó el estudio.

El Foro basa su evaluación en una decena de ejes de competitividad como instituciones, infraestructura, salud y educación, tamaño del mercado y el ambiente macroeconómico. El reporte también toma en cuenta una encuesta entre líderes empresariales en la que se mide la eficiencia gubernamental y su transparencia.// DW (DE)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios