Totora: municipio cochabambino (Bolivia)

Rev. 29/09/2017
(Bolivia informa).- Totora es una población y municipio del departamento de Cochabamba, Bolivia.

Tiene una población de 5531 habitantes (2012).
___

Totora: Los pioneros (Tradición de Cochabamba)

Totora es un pintoresco pueblito del departamento de Cochabamba, ubicado sobre la prolongación de una altiplanicie formada desde Vacas, inmediatamente de ser vencidas las cuestas de Tiraque. Fue hace muchos años el punto importante y cardinal del tránsito entre Cochabamba y Santa Cruz. Puerto hacia el oriente y por eso mismo asiento de un pueblo cordial, alegre, acomodado, progresista y culto. Sus pequeñas industrias fueron entonces motivo de notable movimiento y crédito de la provincia. Papas y coca -productos de gran calidad- eran sus recursos, sin olvidar su chicha que en aquel tiempo, no aceptaba competencias, además de su sabroso pan amasado con harinas sabiamente mezcladas.
Pueblo ambicioso y de empresa, Totora tuvo en sus grandes salones de recibo, más pianos que los que ostentaba la propia capital del departamento.

Y así como el ciudadano semita es famoso en el mundo por su talento y su cicatería, el vasco por su testarudez, el francés por las francesas y el Brasil por Pelé, los ciudadanos totoreños son afamados en Bolivia por su incontrolable y hereditaria tendencia a la telegrafía. Y en verdad que parecería que Marconi -el sabio italiano- hubiérase asomado a los riscos de Totora y hecho del poblador, el agente dilecto de la telegrafía, porque rendidos enamorados del alfabeto Morse, los jóvenes totoreños fueron capaces de ponerle puntos y rayas al mismo lucero del alba.

Las excepciones de tan telúrica afición están engastadas en las personalidades de don Augusto Guzmán, don Lizandro Pérez y de don Manuel Badani, viejos y respetables conciudadanos del inmenso jurisconsulto José Carrasco y del heroico Ladislao Cabrera. No es pues difícil creer que la gente nacida en aquel sitio, no tuviera en el espíritu un trampolín proyector hacia todos los campos de la actividad humana y especialmente hacia los de Marconi. Fue por eso victoriosa, sobre todas las adversidades, la moral dinámica de dos muchachos totoreños, tesoneros telegrafistas y hombres de gran vena imaginativa.
Cochabamba, BoliviaEran hermanos. Se llamaban Rodolfo y Enrique Costas. Trabajaron muchos años haciendo vibrar los cables telegráficos de Totora y de Cochabamba, hasta que sintiéndose con alas, tendieron su vuelo hacia las antenas de La Paz. Poco tiempo les tomó para mostrar su garra en aquella ciudad. La vieron, la sitiaron y la conquistaron. La Paz fue desde entonces, el centro de su enorme actividad, de su espíritu y capacidad de trabajo.

Y AHORA LA ANÉCDOTA...
Un día del año 1930, La Paz fue sorprendida por cierto misterioso ulular que sacudía su espacio. Su virginidad etérea había sido rasgada por las ondas emitidas desde la primera Radio Emisora de Bolivia.

Rodolfo y Enrique Costas habían hecho el milagro. Fueron los fundadores, los dueños, los empresarios, los técnicos, los obreros y locutores autodidactas del primer ensayo radial de esta parte de la América.

El espíritu de trabajo, la ambición, el empuje y la fe, son energías nacidas del alma. Son la riqueza de los visionarios. Pero la técnica no es una fuerza espontánea. Y en la empresa de los Costas, lo primero había avasallado lo segundo. Les faltaba pues la técnica y esa ausencia, que por contraste elevaba su portentoso esfuerzo, fue la causa de la siguiente pequeña historia.

Corrían los últimos meses de la guerra con el Paraguay. Naturalmente, la Radio-Emisora de los hermanos Costas era el gran vehículo de las noticias sobre las operaciones bélicas, noticias que se vinculaban muy a menudo con hechos ocurridos en retaguardia y que a veces resultaban de carácter social.

Así, en una particular ocasión, se perifoneó a través de la Emisora "Costas", la siguiente información que correspondía a una famosa Clínica de Maternidad- "Anoche, en las primeras horas, dio a luz un hermoso nene, la respetable señora fulana de distinguido ciudadano mengano de tal, que hace DOS AÑOS SE ENCUENTRA PRISIONERO EN ASUNCIÓN.

De este modo se descubrió que los hermanos Costas, no habían hecho los ajustes pertinentes a los meses del embarazo.// Opinión (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios