TSE descarta fraude y que muertos voten #BoliviaVota

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, admitió ayer la existencia de nombres de personas fallecidas en el padrón biométrico. Sin embargo, aclaró que en las listas de votantes existen 300 mil homónimos y si se somete a depuración se corre el riesgo de inhabilitar a personas vivas.

La respuesta de Velasco surge tras la denuncia del candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado,  de que en La Paz “votarían” 326 muertos cuyos nombres están en el padrón. Para el presidenciable el hecho constituye un fraude.  

Velasco negó tal extremo y recordó que además de los nombres, las listas de electores incluyen también fotografías, y eso permite contrastar datos al momento de la votación. “Es imposible que personas fallecidas emitan su voto”, dijo.

Anunció que harán una auditoría al padrón luego de las elecciones de octubre.// Los Tiempos (COM)

Elecciones presidenciales en Bolivia

TSE: Omisión de registro del carnet de fallecidos evitó su depuración del Padrón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisó que la depuración del padrón electoral se realiza sobre la base de un sistema informático y explicó que existen dos factores para que un difunto no sea eliminado del Padrón Biométrico Electoral: la falta de cédula de identidad en el registro de los fallecidos y el deceso posterior a la fecha del cierre de la inscripción ciudadana.

¿Por qué es importante este dato? Para que el Servicio de Registro Cívico (Sereci), repartición del TSE, depure a un fallecido necesita cruzar la base de datos del Registro Civil ­­—que tiene las listas de fallecidos— con la base de datos del Padrón Biométrico. Se consideran tres ejes: nombre completo del fallecido, fecha de nacimiento y número de su cédula de identidad. Solo si los tres datos coinciden, la depuración es automática.

“Resulta que muchos ciudadanos, especialmente parientes de los fallecidos, no registran el carnet de identidad, eso imposibilita técnicamente la inhabilitación”, explicó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Un segundo aspecto. El Sereci depuró a los difuntos hasta el 20 de junio, fecha del cierre del empadronamiento, los que fueron enterrados tras esa fecha ya no contaron para el proceso de desvinculación. Velasco se refirió, por ejemplo, al caso del excandidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Suárez, quien falleció después de la fecha mencionada. “Ellos van a estar habilitados”.

Cruce. “De ninguna manera las personas fallecidas emitirán su voto”, añadió Velasco, respecto de la denuncia que planteó el postulante a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, en la que da cuenta que al menos 326 fallecidos figuran como electores habilitados, en La Paz, para los comicios del 12 de octubre. El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Romero lamentó que Del Granado esté “preocupado” por los muertos. “Nosotros nos preocupamos por los vivos”, enfatizó. El MSM adelantó que no interpondrá demanda legal contra el Tribunal.

300.000 homónimos no fueron depurados

El Órgano Electoral informó que el Padrón Biométrico tiene al menos 300.000 electores con nombres y apellidos similares que no pueden ser depurados de las nóminas por “garantizar” su derecho al ejercicio del voto.

“Si aplicamos para la depuración solo el nombre y los apellidos, podemos estar inhabilitando a personas que están vivas, y les negaríamos su derecho fundamental, el derecho político”, explicó la presidenta de la entidad electoral, Wilma Velasco. La autoridad precisó que la depuración se realiza bajo tres acápites: la fecha de fallecimiento, el nombre completo, y el número de cédula de identidad.

Según un reporte del Tribunal Electoral, para los comicios de octubre, 120.328 ciudadanos fueron depurados por efecto del proceso de consolidación del padrón, mismo que cifró a 5.973.901 electorales habillados en el ámbito nacional. Con todo, Velasco recalcó que no existe posibilidad de fraude.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios