Tuto promete que acabará en 5 años con la cocaína, el crimen y controlará la coca #BoliviaVota

PERFIL

JORGE FERNANDO ARTURO QUIROGA RAMÍREZ

* Nació en Cochabamba, el 5 de mayo de 1960.

* Tiene cuatro hijos que en la actualidad viven en Estados Unidos.

* Fue vicepresidente del país, durante la Presidencia de Hugo Banzer, y luego asumió como presidente.

* Es la segunda vez que postula a la Presidencia de Bolivia, antes lo hizo con Poder Democrático y Social (Podemos) y ahora va con el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Elecciones presidenciales 2014 BoliviaHabla con voz firme y, a veces, la eleva para hacer énfasis en algunos temas como los coyunturales políticos.

Jorge Quiroga Ramírez es el candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Es uno de los cuatro opositores que enfrenta a la reelección del Movimiento Al Socialismo (MAS) Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP). Su popularidad ha ido subiendo, según las últimas encuestas.

Se autodefine como una persona dedicada a lo que hace y con profunda vocación de servicio público.

“Tengo un compromiso con mi país que está por encima de todo, que incluso me ha traído costos personales en lo familiar y demás porque pelear contra un gobierno autoritario ha implicado turbas que van a tu oficina (...)”, comenta.

Tuto destaca su afición por el deporte y dice que “los buenos hábitos del trote” le permiten incluso desarrollar su campaña visitando barrios y haciendo viajes por diferentes lugares del territorio nacional.

Concluye maratones en menos de cuatro horas, cuenta que ha subido a montañas como el Illimani (6.462 metros sobre el nivel del mar - msnm, en La Paz) y el Huayna Potosí que (6.088 msnm) varias veces.

“Así que hay aguante, pierna a pierna, corazón grande, el pulmón aguanta bien, todo. Lo único que no tengo es garganta de cantante”, comenta entre risas al referirse a que no canta y que durante las campañas ha quedado varias veces afónico tras los discursos que emite.

“El doctor me dijo que tenía que descansar tres días, no hablar. ´Ah!, doctor´, le dije, ´usted será del Gobierno”, comenta.

LO POLÍTICO

En días recientes se hicieron públicas diferencias entre Tuto Quiroga y el candidato de Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina, debido a quién “se roba” los votos de los ciudadanos entre los opositores al gobierno del MAS.

Anteriormente, Quiroga fue consultado sobre con qué candidatos se lleva mejor y con cuáles no.

“Francamente paso”, responde y argumenta que está en la arena política para ofrecerle una alternativa al país.

“Yo no estoy en esto para llevarme bien (...) Esto no es club de amigos”, acota.

COCAÍNA

Entre varios temas que trata, destaca el de la seguridad, el narcotráfico y la cocaína.

“La criminalidad es producto del elemento de atracción a la delincuencia organizada que es la cocaína. Aquí no viene gente del crimen organizado del exterior a darnos prácticas de sicariato, de seis balas en moto para ajustar cuentas, porque te quieran robar tu reloj en la plaza Colón, no. Viene por el narcotráfico”, afirma.

Según expresa Quiroga, un kilo de cocaína vale dos veces y media más que el kilo de oro puesto en Sao Paulo (Brasil), en Madrid (España), en Londres (Inglaterra) o en Nueva York (Estados Unidos).

El candidato asocia el narcotráfico a la criminalidad, a la masificación de las pandillas, a hechos de violación.

“Combatiendo la cocaína, en cinco años nosotros acabamos con el crimen organizado derivado de la cocaína y eso va a reducir notablemente los índices de criminalidad, como controlando el mercado de la coca de parte del Estado”, asegura como parte de la propuesta de Gobierno del PDC.

Denuncia que la coca del Chapare “protegida por Evo Morales” es de la que se hace la cocaína que atrae a la delincuencia.

Recuerda que sus acciones respecto al tema durante su participación en el Gobierno deBolivia. “A mí no me quieren los cocaleros porque se redujo de 250 toneladas de cocaína a 45 en un quinquenio”, dice y cuestiona que el actual Gobierno nacionaliza, dirige, conoce banda de precios, prohíbe exportaciones, pero en el tema de la coca son “neoliberales”.

“Evo Morales es el jefe de los cocaleros neoliberales del Chapare, libre producción, libre comercialización, sin impuestos, sin regulación y atrae a la delincuencia y el delito”, acota y se refiere a la hoja que se cultiva en el Chapare como la que no se utiliza para ritos tradicionales como el acullicu, a diferencia de la hoja que producen en Yungas de La Paz.

Expresa que la hoja del trópico de Cochabamba deriva en la elaboración de droga.

Ante estas observaciones y denuncias, Tuto expone sus propuestas para el control del tema.

“No digamos coca cero, la coca para acullicu siempre se ha respetado, (sí) cocaína cero. La coca del acullicu, del mate de consumo tradicional se respeta. Cocaína cero es a través del control del mercado de la coca”, sostiene.

Quiroga agrega que en algún momento en el Chapare hubo cinco veces más hectáreas de banano que de coca. Asegura que es factible que la gente en la zona pueda vivir de la producción de cítricos, bananos y otros productos, pero reconoce que nada es más efectivo que “hacer coca para hacer cocaína”. Propone una presencia fuerte del Estado para evitarlo, además de incentivos para que la gente vaya disminuyendo esos cultivos y vaya migrando hacia el cultivo de productos legales, para así acabar en cinco años de gobierno con la cocaína.

“El enfrentamiento es muy duro y lo vi en el plan Tres Mil (Santa Cruz), en El Alto (La Paz), en Cochabamba”, enumera.

Para el candidato del PDC no es fácil combatir contra el delito, pero que es mucho más difícil dejar que permee en toda la sociedad, que cope los entornos institucionales, que soborne jueces, que se apodere de la Policía.

“(...) Y que nos convirtamos en un narcoestado, éso es mucho más grave (...) Honduras,Bolivia sí (están en riesgo) y eso sí que es mucho más grave. Es un camino complicado el luchar contra la cocaína y lo otro que es 10 veces más complicado, que el narcotráfico se apodere de Bolivia y que decida quién es gobernante, quién es diputado, quién es senador, quién muere, quién no, quién es juez. Eso es mucho más grave para el futuro del país”, manifiesta.

Al referirse al tema de la criminalidad, sostiene que no “tranza” cuando se trata de esto.

Asegura que si llega al Gobierno de Bolivia en los cinco años que corresponden a la gestión terminarán con el crimen organizado y reducirán la cocaína.

Expresa que el narcotráfico, junto con el tráfico de armas, es el negocio más lucrativo del planeta, que atrae al crimen organizado y a la delincuencia sistemáticamente armada en el territorio nacional.

EL PASADO

Jorge Quiroga fue vicepresidente de Bolivia durante la Presidencia de Hugo Banzer, también fue presidente entre los años 2000 y 2001.

Su experiencia en el sector público incluye, conforme al PDC, el liderazgo de la oposición entre los años 2006 y 2010, ministro de Hacienda en 1992, viceministro de Planificación en Inversión Pública y Cooperación Internacional entre 1990 y 1992.

En el sector privado se desempeñó como vicepresidente, director y accionista en un banco privado en La Paz (1993-97), con Mintec en el sector minero en Bolivia (1989-90), como ingeniero de Sistemas en IBM en Texas (1981-88), asistente universitario de Cátedra en Cálculo y otros.

Universidad y la vida dura de sus padres

Cuando Jorge Quiroga se refiere a su crecimiento profesional se remonta a sus años de estudio en la universidad.

“He aprendido que a los 18 años uno tiene su vida, así fue la mía, a los 17 me fui a la universidad y ya tuve mi vida”, expresa y cuenta que sus visitas a sus padres luego fueron en Navidad u otras fechas contadas.

Sus hijos viven ahora en Estados Unidos.

“Mis dos hijas mayores tienen su vida, están trabajando tienen sus novios (...) esquían. Aquí estoy seguro que nadie les daría trabajo con el apellido que tienen”, sostiene. La mayor de sus hijas es ingeniera y otra estudió Comunicación.

En caso de llegar al gobierno, Quiroga tampoco ve a su familia retornando a Bolivia debido a que ya desarrollaron carrera y vida afuera.

Agrega que está seguro de que ninguno de sus hijos trabajaría en el sector público mientras él estuviera relacionado porque es “enemigo del nepotismo”.

SUS PADRES

Al referirse a los momento difíciles en su familia habla de la historia de sus padres. Su padre fue hijo único de madre viuda, Aurora Luizaga. El padre de Quiroga salió del país e hizo una carrera de cuatro años en seis, ayudándose con trabajos como en los que debía lavar platos en Colorado, Estados Unidos.

Su madre, Sonia Ramírez Morales, era hija del escritor Fernando Ramírez Velarde, autor de la novela Socavones de Angustia, y los escritores "no ganaban mucho dinero". El abuelo de Tuto murió a los 35 años de edad y su madre tenía entre 10 y 11 años. A los 14 ella dejó el colegio y comenzó a trabajar como oficinista.

Quiroga tiene cuatro hermanos. Su madre guió a los cinco. “Mi madre es de las personas más inteligentes que conozco. Se dedicó mucho al bridge, este juego de ajedrez con cartas. Ha salido campeona nacional no sé cuántas veces y empezó a ir a los suramericanos y salía cuarta, quinta, sexta y se empeñó hasta ser campeona suramericana de bridge”, relata.

Destaca sus estudios y centenas de entrevistas

Cuando el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Quiroga se refiere a los debates políticos y a su crecimiento profesional destaca su formación en Estados Unidos.

Se graduó Summa Cum Laude - Ingeniería Industrial en la Universidad de Texas A&M y obtuvo una maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de St. Edwards, Texas.

Resalta su experiencia en el campo de las matemáticas y, en especial, el manejo de encuestas a propósito de las cifras que se exponen sobre la preferencia de voto de los ciudadanos.

Ahora, durante la época electoral ve en actividades como las entrevistas en los medios de comunicación una de las mejores formas de llegar a la ciudadanía.

Voceros del PDC aseguran que los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de este frente político fácilmente ya han superado las 350 entrevistas en el país.

El candidato Quiroga considera, junto a la candidata a la Vicepresidencia Tomasa Yarhui, que ningún otro candidato ha estado en más calles, radioemisoras, canales de televisión y barrios y ha besado más cachetes y recibido más abrazos de la ciudadanía.

Cuestiona que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) utilice vehículos, aviones y helicópteros para su actividad diaria en comparación al programa que cumplen en partidos políticos como el suyo.

Quiroga se lanzó como candidato a la Presidencia ya en las elecciones de 2005 y ahora retorna como uno de los cuatro opositores a Evo Morales.

Para los comicios electorales del año 2005 hizo añadir oficialmente el apodo de “Tuto”, con el que se hizo conocido en la vida política, a su nombre para poder aparecer como “Tuto Quiroga” en la papeleta de sufragio.// Opinión (BO)

 

“Daremos a los bolivianos una libreta accionaria de Bs10.000”

Julio Alvarado Aliaga, del Partido Socialista 1 (PS-1), selló una alianza con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el desafío de ser elegido el próximo 12 de octubre como diputado por la Circunscripción 8 para impulsar desde la Asamblea Legislativa  la creación de la comisión de la verdad para esclarecer las atrocidades de las dictaduras.

Alvarado afirma que de salir elegido, también iniciará  una auditoria a la gestión de gobierno de Evo Morales para determinar la cantidad de recursos que invirtió en el país y  cuánto entregó a las empresas petroleras a título de costos recuperables.

Usted plantea crear la comisión de la verdad, resarcir a las víctimas de las dictaduras, pero se alió con Tuto Quiroga, que fue vicepresidente del exdictador Hugo Banzer.

Tuto Quiroga no formó parte de las dictaduras, él entró a la política en el periodo democrático.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014El PS-1 decidió  firmar una alianza con el PDC porque Tuto Quiroga expresó su total acuerdo para que se incluyan en el programa de gobierno  tres puntos. Sólo se puede construir una sociedad más democrática y justa cerrando las heridas del pasado. El primer punto es constituir una comisión de la verdad que esclarezca los delitos de lesa humanidad de los gobiernos dictatoriales y constitucionales. Un segundo punto es dar cristiana sepultura a aquellos compatriotas que lucharon contra las dictaduras y  se irá desclasificando  los archivos militares. El tercer punto es que las víctimas y familiares de las dictaduras tengan un resarcimiento justo.

  ¿Será posible acceder a los archivos militares?

Claro, con una comisión de la verdad se pueden esclarecer todos estos delitos de lesa humanidad y cerrar las heridas de la sociedad boliviana. 

¿Qué gestionará para la circunscripción a la que representa?

Lo primero será ver cuánto de presupuesto se destina para la seguridad ciudadana. No nos pueden decir que hay bonanza económica y los retenes  policiales no estén equipados. Se encaminará el trabajo de la Policía.

Además, se plantea hacer una transformación radical de la Policía para separar a los corruptos, y a los buenos se los capacitará por especialidades.

El tema salud es una de las preocupaciones, ¿qué propone al respecto?

En la Circunscripción 8 existen 11 hospitales de segundo nivel, de los cuales sólo uno es público, el que está en la Garita de Lima; los otros son privados.

   Otra vez veremos en qué se está gastando el dinero, y también se impulsará el equipamiento de los centros de salud.   Tenemos que hacer una auditoría a las construcciones que se han hecho en materia de salud.

Usted, que es economista, ¿qué propone para el área de hidrocarburos?

El Estado paga millones a título de costos recuperables.

Nuestra propuesta es la bolivianización de las empresas estatales. ¿Qué significa eso? Que nosotros entregaremos a los bolivianos mayores de 18 años una libreta accionaria de 10 mil bolivianos. Esa libreta dará a los bolivianos el derecho de recibir cada año parte de las utilidades de las empresas estatales que será por lo menos 1.000 bolivianos anuales.

Además, esa libreta servirá como garantía para sacar créditos en el sistema financiero. La propuesta se hará realidad frenando el pago de costos recuperables a las petroleras.

HOJA DE VIDA

Inicios  Nació el 24 de septiembre de 1955. Tiene tres hijos.

Profesión  Economista político, obtuvo el título de la universidad Bruno Leuschner de Berlín.

    Trayectoria  En 2004 fue embajador de Bolivia en Negociación Económica Internacional.   

Zonas de    la  C-8

Zonas y barrios   Sopocachi, Kantutani, San Jorge, Llojeta, Tembladerani 19, Tembladerani 20, Tacagua, San Pedro, Gran Poder, 14 de Septiembre, Rosario, Obispo Indaburo, Alto Chijini 24,  Landaeta, 20 de octubre, Adela Zamudio,  Cristo Rey,  San Luis, Inmaculada Concepción, Parque Líbano, Belén,  Juan XXIII, Central Villamil Rada, Bajo Tejada, Tacagua Niño Kollo,  Central Bajo Villa Nuevo Potosí,  Cuatro de Mayo, Final Alto Tacagua, Francisco Manchego, Alto Obispo Bosque y Alcoreza, entre otros.

Campaña  del  PDC

Debate  La candidata a vicepresidenta por el PDC desafió a un debate al presidente Evo Morales sobre políticas de lucha contra el narcotráfico en el  Chapare, Cochabamba. "Conmigo, de indígena a indígena”, propuso Yarwi.

Santa Cruz  El candidato presidencial del PDC, Tuto Quiroga, intensificó ayer su campaña electoral en las calles de la ciudad de Santa Cruz, que celebra su efeméride. Su campaña se extenderá hasta el fin de semana por diferentes poblaciones cruceñas.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios