60% de gafas compradas “en la calle” arriesga los ojos

El Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizó varias mediciones de gafas solares en la ciudad de La Paz y concluyó que el 60 por ciento de las adquiridas “en la calle” conllevan riesgos para los ojos.

“De las gafas adquiridas en el comercio informal el 60% no certifica, quiere decir que seis de cada diez gafas compradas “en la calle” conllevan riesgos; mientras que las gafas adquiridas en comercios formales certifican en el 50% de los casos”, dice un boletín de prensa del LFA.

Para hacer la medición, el LFA-UMSA ha diseñado y construido un instrumento que  permite medir  la  transmitancia (proporción de radiación que dejan pasar) de  las  gafas  solares  (y  también  lentes  de medida)  con  precisión  y  de acuerdo a normas internacionales, debido a que en Bolivia no contamos con una norma al respecto. 

La unidad académica explica que las gafas, al ser oscuras, dilatan las pupilas, pero, si no tienen la filtración adecuada de radiación, aumenta el riesgo de un daño a nuestros ojos. 
Exposición al sol

El LFA recomienda que en esta primavera “es necesario extremar las medidas  de protección, principalmente evitando exponerse al sol de 10 am a 3 pm”.

Asimismo, en función de la intensidad de los rayos Ultravioleta (UV), el siguiente cuadro muestra las recomendaciones al respecto:

Gafas en salud

// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios