Amanda Dávila confirma que es miembro del directorio del canal estatal

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó que es miembro del directorio de la empresa estatal Bolivia TV y que toma decisiones con otros seis ministros de Estado sobre las políticas del medio.

La pasada semana, la Ministra dijo que ese medio de comunicación "es totalmente independiente y autónomo” por ser una empresa estratégica y que desconocía incluso quiénes dirigían el canal, a excepción del  gerente General, Gustavo Portocarrero.

  "Mi atribución no es específica. Tengo atribuciones  generales. Lo dijo el mismo gerente, que (la Ministra) tiene atribuciones muy generales, como aprobar el presupuesto junto con otros seis  ministros”, afirmó Dávila.

Portocarrero, en declaraciones al diario El Día, dijo que Amanda Dávila conoce a bastantes trabajadores del Canal 7. "Nosotros tenemos un directorio integrado por varios ministerios y la ministra de Comunicación es la presidenta del Directorio, por ende, conoce a bastantes trabajadores, no quisiera meterme a más”, dijo Portocarrero.

Televisión en BoliviaDávila explicó que el directorio se reúne hasta dos veces al año para aprobar los planes macro, su presupuesto y sus ingresos económicos, y anunció que próximamente  tendrán una reunión "precisamente para hacer una evaluación”.

"La empresa Bolivia TV (…) tiene una autonomía de gestión, autonomía jurídica, administrativa y de decisiones, absolutamente. Tiene todo el derecho y deber de establecer sus propias políticas”, manifestó la ministra la pasada semana.

La consulta surgió porque el medio estatal no transmitió los debates organizados por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), pese al requerimiento que hizo el gremio.

A los debates sólo asistieron los candidatos de la oposición, no así los del oficialismo.

Dávila insistió que el Canal 7 toma sus decisiones sin ningún tipo de "injerencia”.

El 21 y 28 de septiembre se realizaron los foros-debate de candidatos a la Vicepresidencia y a la Presidencia, respectivamente. Participaron Ernesto Suárez  y Samuel Doria Medina (UD); Adriana Gil y Juan Del Granado (MSM); Tomasa Yarhui y Jorge Quiroga (PDC) y Margoth Soria y Fernando Vargas  (PVB).

Los miembros del directorio del canal del Estado son: el Ministerio de Comunicación, Presidencia, Planificación del Desarrollo, Economía y Fianzas, Obras Públicas, Educación y Culturas.

Por decreto supremo, Canal 7 fue constituida como Empresa Pública Nacional Estratégica, con el objetivo de fortalecer "la integración del Estado Plurinacional”.

Esta es la primera vez que el canal estatal Bolivia TV no transmite foro-debates vicepresidenciales y presidenciales, afirmaron la pasada semana  Raúl Peñaranda, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), y Ronald Grebe, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas.

  Días antes, los partidos de la oposición también protestaron contra el canal estatal.

Empresa  estratégica

Decreto Supremo 78 Esta norma establece la constitución del Canal 7 como una empresa estatal estratégica.

Dependencia En este DS establece que el medio televisivo está bajo la tuición del Ministerio de la Presidencia.

Preside La ministra Amanda Dávila es presidenta del Directorio de la empresa.

  Gerente Es la máxima autoridad ejecutiva de Canal 7.

La APLP cree que existen pugnas de poder

El vicepresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Raúl Peñaranda, afirmó que existen "desinteligencias” entre la ministra Amanda Dávila y el gerente del Canal 7, Gustavo Portocarrero,  en el manejo del medio televisivo estatal, que se negó a transmitir los debates organizados por el gremio periodístico.

"Lo que también se está reflejando son pugnas de poder, porque después de que la ministra señaló que no tenía nada que ver (en Bolivia TV),  que el canal es independiente y que poco menos no conocía a la gente que trabaja allí, sale el gerente Portocarrero en el periódico El Día a contradecir a la ministra y dejarla un poco en ridículo”, manifestó Raúl Peñaranda.

La titular del Ministerio de Comunicación, la pasada semana dijo que la naturaleza de la empresa descentralizada, como es el Canal 7, le impedía tomar decisiones y que sólo garantizaría que se cumpla la Ley del Régimen Electoral y otras disposiciones, para que el medio difunda campaña electoral de los partidos políticos de forma gratuita.

Peñaranda insistió que "es evidente” que el canal estatal no es independiente, y que la dependencia no es del Ministerio de Comunicación, sino del Ministerio de la Presidencia. "El ministro de la Presidencia es quien ordena lo que el Canal 7 tiene que hacer”, aseguró.

La ministra Dávila negó que su colega Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, sea el que tome decisiones sobre la empresa televisiva. Aunque de acuerdo al Decreto  N° 78, en su artículo 2, la empresa estatal está "bajo la tuición del Ministerio de la Presidencia”.

Además del Ministerio de Comunicación, seis ministerios más son parte del directorio de Canal 7.

Dávila dice que recomendó transmitir el debate presidencial

La ministra de comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que sugirió al Canal 7 transmitir el foro-debate presidencial el pasado domingo, organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). Por lo visto, el canal estatal no tomó en cuenta su pedido.

Dávila dijo que la nota que le hizo llegar la APLP, la envió a la gerencia del medio televisivo para que sea "considerada favorablemente”, en relación a la transmisión del foro-debate.

"No es que no escucharon la carta... son autónomos. Eso sí, sería una injerencia si yo intervengo en una empresa descentralizada”, declaró la autoridad.

La pasada semana, al ser consulta si podría pedir que se transmita el debate, Dávila dijo que lo que garantizaría era el cumplimiento de la Ley del Régimen Electoral, que otorga a todos los partidos espacios gratuitos para su campaña electoral.

Ayer dijo: "Ha sido una decisión del canal, porque lo que yo hice es pasar la carta que me envió la Asociación,  recomendando que se pueda considerar favorablemente”. 

El binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, no participaron en los debates, pero sí asistieron los  opositores Samuel Doria Medina (UD), Jorge Quiroga (PDC), Juan Del Granado (MSM) y Fernando Vargas (PV). Ese fue el único que los reunió para que planteen sus planes de gobierno.

El gerente del Canal 7, en una entrevista breve dijo a Página Siete, que no transmitiría el foro vicepresidencial realizado el 21 de septiembre, porque tenían "compromisos deportivos”. El canal estatal tampoco transmitió el evento del 28.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios