Bolivia no sólo perdió salida al mar, también 5 recursos “clave”

Como consecuencia de la invasión chilena, Bolivia no sólo perdió una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados, sino que además fue privada de la posibilidad de explotar los recursos existentes en esa extensión territorial, según el Libro del Mar, distribuido hace dos semanas de forma masiva en todo el país.

Los recursos que menciona ese documento son cobre, litio, guano, salitre, y los recursos ictiológicos, referidos a la explotación de peces.

De los cinco, el salitre y el cobre son de gran trascendencia en la historia económica chilena. El primero, convirtió a ese país en el principal productor de salitre del mundo. Pedestal en el que Chile monopolizó la explotación y comercialización, durante 40 años.

Esa situación permitió a ese Estado multiplicar sus ingresos y, establece el Libro del Mar,  sentar las bases de su desarrollo económico, y posterior consolidación política.

El tema marítimo en BoliviaEl cobre es otro recurso importante para Chile. Le suministró el ingreso de ingentes recursos económicos, de tal magnitud que el expresidente chileno Salvador Allende llamó a la renta de la explotación de ese mineral como "el sueldo de Chile”.

A principios del siglo XX se descubrieron las reservas más importantes de cobre a nivel mundial en lo que fue el Litoral boliviano. Por las exportaciones de cobre, Chile percibió más de 900 mil  millones de dólares, según el documento indicado. 

Chuquicamata, cercana a Calama, es la mina a cielo abierto más grande del mundo. Su explotación se hizo masiva en el siglo pasado y continúa a ese ritmo en la actualidad.

"Chile ha usufructuado de ese despojo”, asegura el diplomático Gustavo Aliaga, quien afirma además que  poner énfasis en este elemento demuestra que Bolivia no sólo perdió territorio sino "materias primas” que el país pudo explotar.

Otro recurso es el litio, que también se encuentra en el territorio que fue boliviano. En la actualidad, Chile es el primer productor de litio, y su producción representa casi el 50% de lo generado en el mundo. El precio de este recurso pasó de 1.760 dólares por tonelada en 1999 a a 6.000 dólares la tonelada en 2008.

El Libro del Mar establece que aunque Bolivia ostenta también de este recurso no podrá beneficiarse de su explotación de forma similar a su vecino porque carece de una salida al mar, lo que encarecerá sus márgenes de comercialización.

La plata es otro mineral del que Chile sacó provecho en territorio que fue boliviano. Una mina importante para su explotación es Caracoles, cuyas riquezas argentíferas, a mediados del siglo XIX, eran 30% superiores a las del Cerro Rico de Potosí.

El guano es otro recurso que Bolivia perdió la oportunidad de explotar. Tuvo su auge hasta fines del siglo XIX, hasta cuando fue sustituido por el salitre. En la actualidad se lo requiere más en el ámbito de la producción ecológica.

Los recursos marinos es lo que también Bolivia perdió la posibilidad de explotar o sacar provecho de ello. Está la riqueza ictiológica (de peces).

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile, con el objetivo de que ese Estado   negocie de "buena fe” una salida "plenamente soberana” al océano Pacífico.

Punto de vista

Gustavo aliaga  Diplomático:   "La pérdida es dramática”

En un territorio tan extenso de 120  kilómetros, del tamaño de Bruselas, distintos estudios establecieron los costos de la mediterraneidad para Bolivia. Aparte están los informes de la convención del mar de los países sin litoral, que también demuestran que Bolivia perdió aparte del acceso soberano al mar, una gran cantidad de recursos que hoy día son "el sueldo de Chile”.

Lo más rico de ese territorio no solamente era el guano, sino el cobre.  Hay investigaciones que prueban que la pérdida económica de Bolivia, aparte de la del Litoral, fue dramática y difícil de reponer.

Ese es el corolario de lo que vivimos ahora. Chile ha usufructuado de ese despojo y dice que otorga muchos beneficios a Bolivia, algo que no se ajusta a la verdad. Bolivia perdió un territorio rico en materias primas, y perdió acceso a la cuenca del siglo XXI, la del Pacífico.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios