Bolivia se ubicó en la posición 51 en el Índice Global de Envejecimiento 2014

Bolivia se ubicó en la posición 51 en el Índice Global de Envejecimiento, AgeWatch 2014, es decir que aún existen muchos aspectos por mejorar para los adultos mayores, pero que tampoco están en una situación de emergencia.

El estudio, presentado por la organización internacional HelpAge en el Día Mundial del Adulto Mayor, resalta esta posición porque, a pesar de ser un país de bajos ingresos, Bolivia impulsa una pensión universal de vejez, la Renta Dignidad.

Ocho países de la región se ubican en el ranquin general sobre Bolivia. Entre los más cercanos están Chile (22), Perú (42) y Argentina (31). Pero Bolivia está mejor calificado que Brasil (58), Paraguay (66) y Venezuela (76).

El director de HelpAge International en Bolivia, Javier Castro, explicó que el acceso a pensiones universales como la renta Dignidad y el contar con un Seguro de Salud son hechos que también destacan y contribuyen a la posición relativamente intermedia que tiene el país en el Índice.

Adultos mayores en BoliviaNo obstante, Castro criticó que generar entornos favorables, aspectos que tienen que ver con seguridad ciudadana y acceso a servicios de transporte, para los adultos mayores continúa siendo la gran deuda del Gobierno nacional, departamental y municipal.

De los cuatro dominios analizados, tales como seguridad de ingresos, estado de salud, competencias y entornos favorables, Bolivia se destacó por tener la posición 55 en el área de ingresos seguros, superando a países como Colombia y Perú.

Un incremento importante en el nivel de inscripción escolar y la disminución del trabajo infantil en hogares con personas mayores que reciben dicha pensión social fueron los impactos de la renta en la población.

Bolivia ocupa una buena posición en competencias (22), aspecto relacionado con el empleo y el nivel de educación, debido a que muchos ancianos continúan trabajando. Superó a Colombia que obtuvo 76, Paraguay 41 y Brasil 66.

Si bien esto podría ser visto de forma positiva, no lo es por la precariedad de los trabajos en la que los adultos mayores se desenvuelven, según la investigación publicada por HelpAge Internacional.

En el área de salud, Bolivia está en el puesto 59, por debajo de Chile (14); y en entornos favorables en el puesto 78, veinte lugares más abajo que Ecuador y por encima de Perú (79).

El presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo), Carlos Loza, dijo que el lugar que ocupa Bolivia en el Índice puede responder a los avances en políticas que se han implementado en los últimos años en favor de la población adulta mayor, como la recienteLey General de las Personas Adultas Mayores, promulgada en mayo de 2013. Sin embargo, Loza afirmó que aún hay programas que deben mejorar.

“En el tema de salud, el índice es totalmente acertado porque, pese a tener un seguro de salud gratuito, muchos adultos mayores no logran acceder a este beneficio porque no están informados sobre cómo deben hacerlo”, expresó.

Loza lamentó que las personas mayores continúan trabajando en Bolivia para aportar a la familia y para el cuidado de los nietos. “Trabajar para nosotros no debería ser una obligación sino una opción”, acotó.

El 8,9% de la población boliviana es adulta mayor actualmente y se prevé que para el 2030 la cifra ascienda a 14% y a un 23% en 2050, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). El mundo también va en esa dirección, la población mundial actual de adultos mayores llega a 12% y se estima que se incrementará hasta 21% en 2050.// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios