En Bolivia se usan por año cerca de 3.000 millones de bolsas plásticas. Esto sin contar las bolsas de comida y refresco para llevar, ni las de yogurt, helados, leche entera o en polvo. Estos datos forman parte del estudio impulsado por el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle. La investigación considera que las diferencias de consumo entre familias urbanas y rurales, tiene tres grupos de consumo: compra de pan,  compras de mercado y otros, como por ejemplo artículos de recreación y vestimenta.

El estudio también plantea que se debe evitar el gasto en estas bolsas plásticas, que se usan 20 minutos y tardan más de 150 años en reintegrarse. "Más bien lo que se debe hacer es proveer a todas las familias de a una bolsa de tela, la misma que tardaría solo algunos meses en reintegrarse a la naturaleza", aseguró el informe.

Algunos datos. Algunos de los ejemplos que arrojó el estudio fueron: que en la compra del pan dentro del área urbana se usan 849.568.000 bolsas plásticas por año contra 103.070.500 bolsas que son usadas en el área rural.

Dentro del rubro compras, en los mercados de las ciudades se usan 1.104.438.400 bolsas plásticas; mientras que en los centros de abastecimientos de las comunidades el número asciende a 412.282.000 bolsas por año.

Bolsas plásticas en BoliviaEn general, dentro del área urbana se usan 2.421.268.800 de bolsas plásticas y el área rural la cifra llega a 552.457.880. Finalmente, el consumo anual de bolsas plásticas llegó a los 2.973.726.680, lo que implicó un promedio de 295 bolsas per cápita por año.

Algunos datos. "Pese a que las autoridades han sacado varias resoluciones con respecto al uso de las bolsas plásticas, las mismas se siguen usando. Se debería seguir el ejemplo de otros países y optar por otros materiales. Este es un cambio que tiene que partir de las empresas que fabrican estas bolsas", resaltó Andrei Abruzzese, ingeniero en Ecología y Medio Ambiente.// El Sol (BO)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top