San Lucas: municipio chuquisaqueño, Bolivia

Act. 30/11/2017
(Bolivia informa).- San Lucas es una población y municipio que pertenece a la Segunda Sección Municipal de la provincia Nor Cinti, departamento de Chuquisaca, Bolivia.
___

2014: Chuquisaca: Huellas de dinosaurios son encontradas en San Lucas

Una nueva área con huellas de dinosaurios terópodos, que habitaron hace 70 millones de años, fue descubierta en el municipio chuquisaqueño de San Lucas. Paleontólogos abren la posibilidad de encontrar un megayacimiento similar al Cal Orck’o.

Este nuevo hallazgo fue gracias a la alerta del alcalde de San Lucas, Eloy Acuña, quien al percatarse de las “pisadas extrañas” sobre una enorme roca se contactó con Omar Medina, especialista en paleontología y fundador de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa).
San Lucas - Bolivia informa
Después de estudios preliminares, el experto confirmó que las pisadas pertenecen a la especie de terópodos, que son dinosaurios carnívoros que caminaban sobre sus dos piernas traseras, y que habitaron esta región del país hace 70 millones de años.

Las huellas de este animal tienen la característica de presentar tres dedos y mayor tamaño en el dedo del centro, explicó Medina, al comparar este rastro con el de un avestruz, pero tres veces más grande en el largo y ancho.
Dinosaurios en BoliviaSan Lucas está ubicado en la provincia Nor Cinti de Chuquisaca, a unos 220 kilómetros de distancia de Sucre, y muy cercano a  Potosí. En ese municipio, en 2009, se descubrieron huellas de dinosaurios de otras especies pero por el grado de erosión (degradación del suelo) no se pudo realizar una investigación paleontológica. Este nuevo descubrimiento se halla exactamente en la comunidad de Tambillos, de San Lucas.

El especialista indicó que se encontró un conjunto de pisadas que permitirá determinar el rumbo de la caminata. Cada una de las icnitas, como se denomina científicamente a las pisadas de vertebrados, mide aproximadamente 36 cm de longitud por 25 cm de ancho. “En los rastros producidos por los dedos se puede notar con claridad la marca de las garras”, resaltó el fundador de Sociupa.

Medidas. De acuerdo con el análisis del hallazgo en San Lucas dan cuenta que el animal prehistórico medía, aproximadamente, 5 m  de longitud y 2,5 m de largo. El experto resaltó que las huellas están bien conservadas y que serán de fácil acceso para su estudio e investigación sobre la especie.

“La importancia de este hallazgo radica en que se podrá determinar la migración de estos gigantes por territorio boliviano hace 70 millones de años, es decir, queremos saber de dónde a dónde se movilizaban”, dijo Medina.

Agregó que, según cartas geológicas e imágenes satelitales, no se descarta encontrar un megayacimiento, toda vez que los mismos comunarios informaron la existencia de otros sitios en la misma zona. Por ello, una comisión de investigadores se trasladará hasta el lugar para seguir con los estudios.

Las imágenes de estas huellas fueron enviadas a expertos de Argentina y Uruguay, quienes mostraron su interés en colaborar con la investigación en esta región boliviana. El paleontólogo Sebastián Apesteguia destacó el hallazgo, pero sobre todo el estado en el que se encuentran las icnitas.

Campaña electoral alrededor de pisadas
En los alrededores de las huellas encontradas hay mensajes pintados por los partidos políticos, que hacen mención a las elecciones presidenciales. Medina lamentó el desconocimiento al valor científico. La Alcaldía manifestó su predisposición para coadyuvar en estudios.// La Razón (COM)










_

Publicar un comentario

0 Comentarios