Doria Medina augura ‘tunda’ electoral al MAS el domingo #BoliviaVota

Con el lema de “autonomía”, la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) realizó ayer su cierre de campaña electoral en Santa Cruz. En el evento, el postulante a la presidencia por esa organización política, Samuel Doria Medina, adelantó una “tunda” en las urnas al partido gobernante.

Ocho años después del cabildo denominado del millón (15 de diciembre de 2006) —que se realizó en el Cristo Redentor—, el gobernador cruceño, Rubén Costas, volvió a gritar voz en cuello “¡autonomía!” ante una concentración de sus militantes, que acompañaron a los candidatos con estribillos, música y banderas las previas a los comicios de este domingo.

Desde las 18.00, los afines a  UD se congregaron en el Cambódromo, ubicado entre el Cuarto y Quinto Anillo de la avenida Mutualista, en el mismo escenario donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró su campaña el martes. Costas fue el encargado de abrir la ronda de discursos, y en su participación aseguró que la autonomía “rugirá” en toda la jornada del domingo, augurando la victoria para esa alianza, que se consolidó en julio, entre el Movimiento Demócrata, de Costas y Unidad Nacional (UN), de Doria Medina, tras el fracasado intento de consolidar un bloque opositor con el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Cerca de las 20.00, el aspirante a la presidencia, Doria Medina, y el candidato a la vicepresidencia, Ernesto Suárez, llegaron junto a Rubén Costas, además de los postulantes a diputados y senadores por ese frente. “Agradecemos al creador (Dios), porque éste es un pueblo de fe, esperanzas y oportunidades (...), por eso nunca nos ganó el MAS en Santa Cruz”, enfatizó el empresario.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014Durante su intervención, Costas insistió en embanderar la demanda autonómica tras asegurar que “vienen momentos especiales y trascendentales en el país que se iniciarán el domingo”.

El evento fue transmitido, a escala nacional, por dos canales de televisión y una radioemisora durante las dos horas que señala el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las imágenes dieron cuenta de una multitudinaria asistencia de seguidores.

Durante su participación, Doria Medina, vestido con una polera amarilla, no se limitó en adjetivos al desacreditar la gestión del mandatario Evo Morales y en dar detalles de su plan de gobierno. Asimismo, se mostró esperanzado en el respaldo de la población, reflejado en el voto, con relación al partido oficialista.

Campaña.“No solo les vamos a ganar, sino que les vamos a dar una ‘tunda’ a los masistas, les vamos a dar huasca”, manifestó el postulante opositor, luego de augurar una victoria histórica en todo el país en favor de la alianza.

En el marco del cierre de campaña, el MAS ofreció el martes un show con artistas internacionales, entre los que figuraban Bronco de México y Ráfaga de Argentina, mientras que el evento de UD contó con artistas cruceños que hicieron bailar al público.

Entre banderas, acalorados discursos y expendio de bebidas alcohólicas, el partido opositor culminó sus actividades proselitistas junto con sus militantes y los aspirantes a distintos cargos.

Ernesto Suárez pide un ‘voto útil’

Luis Mealla

El candidato a la vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez, demandó de la población un “voto útil” para no “desperdiciar” el sufragio este domingo.   “La conciencia de la gente no tiene precio (...), por eso apelamos al voto útil, por eso la gente no puede desperdiciar su voto este domingo”, explicó el postulante.

Suárez señaló que Santa Cruz es el bastión de la democracia, y apeló al apoyo de esa región para dar la victoria a Demócratas. “Aquí la gente apoya de corazón, tiene principios y no viene pagada”, insistió el opositor.

“El MAS no va a ganar nunca y tiene una fecha de vencimiento. Teníamos que cerrar así como estamos cerrando hoy en este bastión de la democracia”, agregó Suárez.

A su turno, Samuel Doria Medina dijo que el domingo está en juego la democracia, por el deseo del presidente Evo Morales de “eternizarse” en el poder. “Hay una  tarea fundamental: salvar el proceso democrático que tanto le ha costado al pueblo”, manifestó.

Añadió que se eligió a Suárez por ser una persona que en vida de funcionario público nunca dio contratos a sus familiares. “Hemos elegido a Ernesto Suárez porque nunca ha asaltado remesas de las universidades, hemos elegido a gente como Ernesto Suárez porque es honesta y no está llena de odio. Esa es la gente que queremos que gobierne Bolivia”.

Santa Cruz es un escenario de disputa

María Teresa Zegada

Como todos sabemos, la mayor concentración del voto está en las tres ciudades capitales: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; entonces, los partidos han priorizado esos lugares para captar el voto.

En el caso de Samuel Doria Medina, está aprovechando que en Santa Cruz hay todavía nichos de votación opositora muy importantes; por tanto, esa región es un escenario de disputa muy complejo y a eso apuntó la alianza política que realizó con el gobernador cruceño, Rubén Costas.

Si bien el MAS consiguió ingresar y ganar espacios importantes en esa región, no hay que olvidar que Costas está a cargo de la Gobernación, por eso aún hay una polarización del voto muy fuerte y es el punto de disputa política. De ahí que ese partido se concentró en ganar la mayor cantidad de adeptos en Santa Cruz.

En su discurso, UD apuesta a ganar las elecciones generales porque obviamente no puede tener un discurso que menoscabe sus posibilidades políticas, pero eso es un discurso; incluso apuestan a una segunda vuelta, a una sorpresa política y dicen que no creen en las encuestas preelectorales.

En fin, el objetivo es generar ese necesario escenario de incertidumbre que siempre debe haber en una elección, en el que no se sabe quién será el ganador; aunque en el caso de Bolivia ya hay una certeza sobre eso, pero la oposición está apostando a mantener esa percepción de incertidumbre.  Entonces, creo que hay conciencia en los partidos de la oposición que están en carrera electoral, de que la pelea —al final— es ocupar la mayor cantidad de espacios parlamentarios, en lo posible senadores y, si no, al menos diputaciones plurinominales.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios