El abigeato de ganado se incrementó en un 50%

Según la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), el abigeato de ganado bovino en los últimos años desde 2012, se  ha duplicado con un daño económico al sector de $us 10 millones, de los cuales el 80% de pérdida se registra en el departamento del Beni y el 20% en Santa Cruz.

"Antes los robos eran entre tres a cinco cabezas de ganado de un hato ganadero. Ahora lo hacen en cantidad y los golpes son por camionadas", informó Mario Hurtado, presidente de la Congabol.

En el caso de Santa Cruz. Por su parte Héctor Sandóval, gerente general de Fegasacruz, apuntó que las pérdidas tienen que ver con tres componentes: el primero con la salud ya que el animal es faeneado en condiciones insalubres, luego el daño económico que generan pérdidas de $us 2 millones y un tercero tiene relación con el daño productivo a la actividad ganadera, que en su mayoría son animales de alto valor genético que implica un proceso de 15 años de trabajo. "Normalmente son animales de mucho valor genético que ha implicado un manejo de tecnología, inversión en investigación y transferencia de tecnología, cuyo valor es incalculable", enfatizó Sandóval.

Según Fegasacruz, en 2013 se han registrado 794 denuncias con un promedio de cuatro cabezas de ganado robadas por cada denuncia. "Pero ese es un promedio referencial, ya que ahora están actuando los delincuentes en camionadas y lo peor de todo es que roban para convertirlo en carne y venderlo", señaló.

Ganado vacuno en BoliviaAcciones. El sector además de pedir medidas más rígidas para los autores del robo de ganado, exigen que la Ley del Abigeato, la misma que data de 1938, sea actualizado e implementado una norma con penas más duras, hasta con 15 años de prisión.

"Lo que debemos ver en todo esto es que todo va en contra, no solo de los ganaderos sino en contra de la seguridad alimentaria. La Ley del Abigeato es una norma muy blanda", señaló Hurtado.

Por su parte, Sandóval indica que actualmente con el nuevo código penal la sanción es de uno a cinco años.

"El abigeato se ha universalizado, son mafias bien organizadas las que operan con actores que deben hacer su tarea", señaló.

Pedidos
Tanto Congabol y Fegasacruz abogan por una nueva normativa

Ley.  Según la norma de 1938, señala que "el que cometa abigeato (de ganado vacuno, llamas, vicuñas y otros) será penado con prisión de seis meses a diez años, según la gravedad del caso, sin perjuicio de la devolución de lo hurtado e indemnización a la parte civil. Pero el nuevo Código Penal lo flexibilizó entre uno y cinco años la pena para el que roba ganado.

Pedido. El sector pide acciones concretas a otras instancias como la Gobernación, el Municipio (en el control de centros de faeneo) y las instancias gubernamentales para ver el problema de fondo.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios