El BCB lanzará bono con interés del 7% para controlar la inflación

Por cuarto año consecutivo, el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzará los Bonos BCB Navideños y elevará la tasa de interés del 6% al 7%. La medida busca controlar los efectos inflacionarios que pueda provocar el pago del doble aguinaldo a los trabajadores, afirma un analista.

“Prepara tus ahorros para esta Navidad, que ya llega el Navideño del BCB, (con) la mejor tasa de interés del 7%, se lee en la solicitada publicada el domingo por el instituto emisor en este medio escrito.

En 2013, la tasa de interés para los  Bonos del BCB fue de 6% a un plazo de dos y ocho meses. En 2012 fue fijado en 4% a dos y cuatro meses; mientras que en 2011 la oferta era del 6% a tres y nueve meses.

A partir de 2011, el BCB decidió ofertar al público el bono BCB Navideño por tiempo limitado, “aprovechando la liquidez proveniente de ingresos extraordinarios por las personas a fin de año. El objetivo es retirar liquidez para reinyectarla en meses posteriores, difiriendo los gastos al inicio de la época de clases y al segundo semestre del año”, indicaba un boletín informativo del BCB de 2013.

Economía de BoliviaControl. El analista económico y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez Arnal explicó ayer que el pago del doble aguinaldo se efectuará en conjunto en diciembre, lo cual introducirá “una buena cantidad de liquidez” en el mercado y esa medida podría generar “presiones inflacionarias”.

Por ello, Álvarez afirmó que el BCB está colocando el bono BCB Navideño para retirar circulante del mercado, incentivar a que la población ahorre y evitar que ésta adquiriera bienes a fin de año y así reducir la tasa de inflación. “Hasta ahora, la emisión de los títulos contribuyó a que la inflación esté controlada”.

El Presupuesto General del Estado (PGE) para 2014 prevé que la tasa de inflación llegará al 5,5% y el crecimiento de la economía al 5,7%. En esa línea, el gerente de Entidades Financieras del BCB, Misael Miranda, sostuvo el 13 de agosto de este año que la política monetaria orientará sus esfuerzos a cumplir esas metas haciendo un balance cuidadoso a fin de mantener una inflación controlada y apuntalar el dinamismo de la actividad económica.Consumo. A septiembre de 2014, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado llegó a 3,49% y tuvo una variación porcentual negativa de 0,38% con relación a agosto, según el Instituto Nacional de Estadística.

Miranda precisó que este año el ente emisor ha seguido realizando el retiro de la liquidez de la economía y al 29 de julio de este año apartó Bs 7.622 millones del mercado. El gerente agregó que el BCB ha creado alternativas de ahorro en bolivianos y para ello la población puede adquirir títulos como el BCB Directo, BCB Aniversario, BCB Plus y otros, que ha permitido también “regular la liquidez de la economía”.

Misael Miranda añadió que las tasas de los títulos de regulación monetaria continuaron subiendo, por esta causa, las tasas pasivas en el sistema financiero presentaron una tendencia creciente, que a junio de 2014, llegaron hasta 3,47%.

Elevada demanda del título

ColocaciónEl 11 de marzo de este año, La Razón informó que el BCB, entre el 29 de noviembre de 2013 y el 28 de febrero de 2014, hizo emisiones del bono BCB Navideño por 11 veces más respecto a 2012, al pasar de Bs 21 millones a Bs 231,1 millones.RequisitosEn 2013, dicho bono tenía un valor de Bs 1.000 y los interesados podían adquirir hasta 50 bonos que representan Bs 50.000. A la fecha del vencimiento, el cliente debía dirigirse a las agencias del Banco Unión o la Mesa de Dinero del ente con su carnet o pasaporte.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios