Elecciones 2014: Evo sube 7,1 %, Tuto 1,6 y Samuel baja 1,2 #BoliviaVota

Si este domingo fueran las elecciones para presidente, ¿por cuál de estos candidatos votaría usted? El 57,3 por ciento de los consultados respondió que lo haría por el presidente Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), según la tercera encuesta realizada por la empresa Tal Cual Comunicación Estratégica para Los Tiempos y otros medios del país. Le sigue en preferencia electoral Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD) con 17,9 por ciento. En tercer lugar se ubica Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 10,7 por ciento. En cuatro y quinto lugar están Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, con 2,7 por ciento y el candidato del Partido Verde para Bolivia (PVB), de Fernando Vargas, con 0,8 por ciento de apoyo electoral de los bolivianos.

Con relación a la encuesta de hace un mes, la que fue publicada el domingo 31 de agosto, revela un crecimiento electoral de 7,1 por ciento para el MAS, de 1,6 para el PDC, de 0,7 para el MSM y de 0,6 para el PVB.

El caso más particular fue el del candidato de la UD que bajó 1,2 por ciento, así como la categoría de los “no sabe, no responde” 1,4 por ciento.

En cuanto a las razones por las que votarían por el mandatario Morales, el 44,9 por ciento de los encuestados argumentó que el país avanza por buen camino y que no ve razón para no votar por él. El 40 por ciento dijo que cree en el proceso de cambio y milita o simpatiza con el MAS y el 13 por ciento que no encuentra otro candidato por el cual votar.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014En cuanto a qué características tienen los seguidores de Morales, se observa que la proporción entre varones y mujeres es igual y que los que prefieren a ese candidato están de manera proporcional en todos los rangos de edades, aunque las personas mayores de 55 años son un porcentaje levemente más alto.

Los electores que dijeron que votarán por Samuel, más de la mitad son varones. Si bien sus electores están en todos los rangos de edades, el peso lo tiene cargado entre los que tienen de 18 a 24 años de edad y éste porcentaje va descendiendo en los siguientes hasta llegar a los mayores de 55 años.

Un fenómeno similar al de Doria Medina sucede en el caso de Tuto Quiroga que un poco más de la mitad de sus posibles electores son varones. Sin embargo, en cuanto a los rangos de edades estos se encuentran, en menor cantidad de los 18 a 24 años y los mayores de 55 años y más bien el peso está cargado entre los de 25 a 54 años.

El candidato del MSM sigue el mismo patrón que el de los dos anteriores postulantes, más varones lo prefieren, lo que no sucede en el caso de Fernando Vargas de PVB, pues tiene más electoras. En ambos casos, los posibles votantes están en todos los rangos.

A la pregunta de por quién votaría si las elecciones generales fueran en 15 días, el 46,9 por ciento de los encuestados por la consultora Tal Cual dijo que por Evo Morales del MAS. La categoría de los “no sabe, no responde” alcanzó el 25,6 por ciento, le sigue Samuel Doria Medina con 13 por ciento. Tuto Quiroga se halla en cuarto lugar con 6,4 por ciento, “ninguno” con 5,1 por ciento, Juan Del Granado con 2,6 por ciento y Fernando Vargas con 0,5 por ciento.

Sobre si existe la certeza de que los electores votarán por el candidato que eligieron, el 50,9 por ciento señaló que está muy seguro, el 26,6 por ciento que está algo seguro, el 20 por ciento “no sabe, no responde” y sólo 2,5 por ciento dijo que no está seguro.

La opción

El segundo candidato en predilección de los electores encuestados es Samuel Doria Medina con 14 por ciento, le sigue Tuto Quiroga con 9,2, Evo Morales con 7,8, Juan del Granado con 5,8 y Fernando Vargas con 2,8. En cuanto a si los electores que no quieren votar por el MAS, estarían de acuerdo en elegir al segundo candidato más votado, el 46,7 por ciento está de acuerdo y el 43 por ciento en desacuerdo.

Por otro lado, el estudio también reveló que el 20 por ciento de los encuestados en ningún caso votaría por el presidente Evo Morales. El 19,4 por ciento dijo que no sabía por quién no votaría, 16,4 por ciento por el postulante del PDC, 14,4 por ciento por el líder de UD, 10,7 por el candidato del PVB, por “ninguno” 10 por ciento y 8,6 por ciento por Del Granado del MSM.

EL CICLO DEL PRESIDENTE MORALES

A la pregunta de si el presidente Evo Morales debe seguir cinco años más al frente de Estado, el 48,1 por ciento de los encuestados por la consultora Tal Cual dijo sí, en contraposición al 34,1 por ciento que señaló que ya cumplió su ciclo.

Sin embargo, el 85 por ciento de los consultados asegura que el mandatario debe dejar el Gobierno cuando haya cumplido su ciclo.

Por otro lado, en cuanto a que si el Jefe de Estado obtiene dos tercios en la próxima elección del 12 de octubre cambiaría la Constitución Política Plurinacional, el 42,9 por ciento está menos inclinado a pensar esa posibilidad en contraposición al 23,5 por ciento que cree que sí y el 33,6 por ciento que no sabe ni responde.

Y, por último, el 76,8 por ciento de los encuestados considera que todos los candidatos deberían debatir, incluido el presidente.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA NACIONAL

La encuesta fue realizada por la empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica en todas las regiones del país, en zonas urbanas y ciudades intermedias, e incluyó a ciudadanos de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos.

El nivel de confianza es del 95 por ciento con un margen de error de ±2,04 para el total de la muestra.

Para el estudio fueron aplicadas 2.250 encuestas presenciales. De ese total, 285 corresponden al departamento de Cochabamba con un margen de error de ±5,79.

El trabajo de campo se desarrolló el sábado 27 septiembre al miércoles 1 de octubre de 2014. El diseño muestral es estratificado, por conglomerados y polietápico. La encuesta, en el caso de Cochabamba, fue realizada en los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya y Villa Tunari.

ANÁLISIS

El mejor de los escenarios

Manuel De La Fuente, director CESU-UMSS

Manuel De La Fuente, director CESU-UMSS si confiamos en los datos de esta encuesta, el MAS no podía estar mejor situado para ganar holgadamente las próximas elecciones del 12 de octubre. En efecto, la intención de voto de Evo Morales sube del 50% que obtenía en la anterior encuesta al 57% en el presente sondeo. En cambio, su principal rival Doria Medina disminuye del 19 al 18%; mientras que Jorge Quiroga incrementa sus posibles electores en casi dos puntos. La división de los votos de la oposición favorece al partido de gobierno. Con estos posibles resultados el MAS tendría asegurada la re-elección de Evo Morales y obtendría los preciados dos tercios en ambas cámaras: de senadores y de diputados, repitiendo así la hazaña lograda en 2009.

En un anterior comentario a estas encuestas dijimos que los designios favorables al MAS, se deben al carisma de Morales, al hecho que cuenta con un aparato electoral consistente y ni qué decir, de los recursos económicos considerables que está inyectando en las presentes elecciones. Pero además, los datos de la encuesta señalan, que una mayoría de la población aprueba la gestión del presidente y consideran que la situación de sus familias mejorará en los próximos meses. En ese contexto el slogan del MAS, “Vamos bien” parece ser una acierto, que puede inducir a votar por este instrumento político a los todavía indecisos. En cuanto a la oposición, Tuto le quita un punto a Samuel y le disputa con éxito a los indecisos. Pero según la encuesta no lograría ni la mitad de los votos que obtuvo en 2005, lo que le significaría una ínfima representación parlamentaria. La presencia del expresidente Quiroga en estas elecciones es un tanto inexplicable: tratar de ganar a Evo sin un aparato partidario y sin recursos humanos ni económicos, es ilusorio y su presencia aparece más como un “ajuste de cuentas” con Doria Medina, que le quitó votos en 2005.

Samuel, por su parte, ha mejorado su campaña electoral, está mucho más estructurada, enfocada en los Cites y en la idea de que con él, como presidente habrá mayores oportunidades económicas. ¿Llega tarde esta campaña “light”? ¿Le permitirá recuperar el espacio perdido en favor de Tuto? Son preguntas que se esclarecerán el día de las elecciones. Así mismo, presenciaremos la amplitud del voto cruzado, que tanto teme el MAS.//  Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios