En septiembre se superó récord de focos de calor en el norte del país (2014)

En septiembre pasado los focos de calor (por quemas y chaqueos) en el norte del país se contaron en 2.738 (161 más que en similar mes de 2013), afectando a 24 municipios de tres departamentos. “Los focos de calor de septiembre fueron un 89% más que los registrados en el mes de agosto de este año, que alcanzaron a 1.449”, dice un informe del Programa de Transparencia Forestal de Herencia que vigila esta situación en el norte amazónico.

El mes pasado fueron afectados por los focos de calor 24 municipios (tres en el norte de La Paz, 5 del norte de Beni y 15 en el departamento de Pando), con lo que se convirtió en el mes con más sucesos de este tipo. Un foco de calor no corresponde necesariamente a una quema, pues a veces puede ser observado por el satélite el resplandor de un techo de calamina, sin embargo en esta época la mayor cantidad de estas huellas identificadas satelitalmente se debe a la existencia de fuego en un punto específico. El director ejecutivo de Herencia, Juan Fernando Reyes, explicó que es difícil saber si la causa de este incremento de quemas es la sequía o el cambio de uso de suelo, ya que se trata del mes en que usualmente ocurren masivamente estos sucesos.

Sin embargo, también comentó que las quemas este año comenzaron más tarde por las lluvias de principios de gestión y las temperaturas particularmente altas de las últimas semanas pueden haber contribuido a la sequedad de la maleza, y con ello a la difusión de los focos de calor. Para Herencia, las quemas tienen efectos negativos en el suelo, el agua, la vegetación y la atmósfera. En el ámbito local los principales efectos de las quemas son la escorrentía y la transpiración, que promueven la erosión de los suelos y alteran los ciclos de la sucesión vegetal. En un ámbito más amplio, tienen efectos en el balance nacional de gases de efecto invernadero y la sostenibilidad de la amazonía.

En septiembre también se registró el día récord en focos de calor en el año: el 30 de septiembre, con 335 focos de calor. Los focos de calor en el norte amazónico de Bolivia empezaron a intensificase en agosto con 1.449 en la región, que incluye el norte de Beni (686), norte de La Paz (599) y todo el departamento de Pando (204).

Quemas en BoliviaAunque es pronto para tratar de explicar las causas de este incremento de focos de calor, Reyes explicó que éstos están presentes principalmente en municipios vinculados a la producción ganadera. Por ejemplo esto sucedió en Ixiamas (La Paz) con 707 sucesos, en Reyes con 579, en Riberalta con 422 y en Guayaramerín con 210 (estos tres municipios en el departamento de Beni).

Esta semana también se registró un incendio forestal que comenzó el viernes en Chimoré, que hasta el sábado había destruido 500 hectáreas de coca, cacao, piña, cítricos y hasta criaderos de peces. Este caso no está monitoreado por Herencia debido a que no corresponde al norte amazónico, sin embargo se trata del mismo fenómeno (aunque en este caso descontrolado) de chaqueo o quema para preparar el suelo para labores agrícolas. El hecho es tan grave que Defensa Civil ha tenido que entrar a la zona a con asistencia médica para las personas afectadas por la inhalación de humo.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios