Evo Morales: ‘Cierta mentalidad colonial’ en Chile impide solución marítima #BoliviaVota

El presidente Evo Morales afirmó que el conflicto entre Bolivia y Chile no se resuelve a causa de “cierta mentalidad colonial” en algunos partidos de ese país; la relación entre pueblos es excelente, pero entre gobiernos hay desconfianza, dijo; con Brasil, en cambio, hay confianza, añadió.

Esta aseveración la hizo el Mandatario en una entrevista que sostuvo ayer con el periodista Juan Carlos Rocha en el programa Así decidimos de la red Unitel. Visiblemente afectado por un malestar en la garganta, Morales abordó en la plática varios temas de gestión, electorales y de la relación bilateral con los países vecinos.

“Con Chile hay una excelente relación de pueblo a pueblo, relación no solamente con los movimientos sociales, sino con trabajadores, indígenas campesinos; hemos entrado a las universidades, con intelectuales y universitarios (...) por eso estoy convencido que el tema del mar no es un problema de pueblo, sino es problema de cierta mentalidad colonial que sustentan algunos partidos”, manifestó.

El Jefe del Estado aseguró que con el Gobierno chileno no existe confianza y que la presidenta Michelle Bachelet en su segunda gestión cambió respecto a la primera (2006-2010) “(antes) la sentía más solidaria”, sostuvo. Relación. La semana pasada, una representación de distintos movimientos sociales de Chile llegó a La Paz para expresar al presidente Morales su respaldo a la demanda marítima boliviana planteada en la Corte Internacional de Justicia; asimismo, le expresaron su rechazo al spot televisivo del Gobierno chileno, en el que se acusa a Bolivia de querer desestabilizar el orden limítrofe internacional con su demanda ante la CIJ.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014En cambio, sobre la relación con Brasil y la no visita de la presidenta Dilma Rousseff al país, Morales señaló: “No sé si es su tiempo, evidente el compañero Lula (expresidente) ha visitado varias veces (Bolivia) (...) cada presidente hombre o mujer tiene sus propias particularidades, pero no hay ningún problema, no habrá visitado, pero hay mucha confianza”.

Evo también desestimó que en la relación con Brasil influya la presencia de refugiados políticos en el país vecino, como el exsenador Róger Pinto o el exfiscal Marcelo Soza.

“Ahora siento que tenemos Papa (Francisco)” fue la respuesta del Presidente al periodista sobre su relación con la Iglesia, la cual considera excelente, pero ve que “algunos jerarcas de la Iglesia, tres o cuatro, ahí (dan) el mismo mensaje de los opositores, nos dicen que somos dictadores”.

Sobre el tema electoral, el también candidato para un tercer mandato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó que su partido espera superar el 64% registrado en las elecciones generales de 2009: “Pienso que podemos acercarnos realistamente hasta el 70%”. Ante la interrogante de por qué va a una reelección, Morales aseveró que “jamás” pensó en una reelección y que su candidatura más bien fue decisión de los movimientos sociales.

El Mandatario prevé una victoria en Santa Cruz porque “el MAS no ha entrado en la confrontación”.

Morales: ‘Que viva yo’

TarijaEl presidente Evo Morales lideró ayer el cierre de campaña del MAS en Tarija; al inicio del acto pidió vivas para sus candidatos y al final dijo “que viva yo” y la gente respondió “que viva”. Y pidió el voto lineal.

Partidos ultiman los cierres de campaña

En la semana previa a los comicios del 12 de octubre, los partidos políticos ultiman detalles para el cierre de campañas en el país. En La Paz se anuncian concentraciones en las plazas del Bicentenario y San Francisco; el MAS lo hará en El Alto.

A dos días del cierre de campañas que autoriza el Tribunal Supremo Electoral, Unidad Demócrata prevé para hoy un acto en la plaza mayor de San Francisco desde las 18.00, informó el aspirante a diputado plurinominal por este partido, Amilcar Barral. El evento será amenizado por el grupo “Nene Malo”, agregó.

El Partido Verde de Bolivia (PVB) anuncia su concentración el miércoles en la Plaza del Bicentenario frente al monoblock de la UMSA a las 18.00, “Estarán músicos como Luis Rico y Jenny Cárdenas”, refirió el representante de este partido, Carlos Soria.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) fijará hoy las actividades que tendrán para el cierre de campaña, aunque se adelanta que también será el miércoles.La militancia del Movimiento Al Socialismo cerrará filas el miércoles a las 12.00 en el puente de la ceja de El Alto. El Movimiento Sin Miedo (MSM) culminó su campaña el sábado.// La Razón (COM)



Evo quiere oposición que fiscalice y proponga proyectos

El presidente boliviano y candidato a la Presidencia del MAS-IPSP, Evo Morales, aseguró anoche que espera que la oposición a su eventual nueva gestión al frente del Gobierno cumpla una función fiscalizadora, pero también propositiva.

“Cuando yo era oposición, fiscalizaba y proponía. (La labor de la oposición) no solamente es fiscalizar, sino también proponer”, dijo Morales en una entrevista concedida a la red televisiva Unitel, conducida por su director de Noticias, Juan Carlos Rocha.

Visiblemente agotado, ronco y acatarrado, el Jefe de Estado habló durante cerca de una hora y media con Rocha, abordando una agenda amplia de temas, como salud, educación, hidrocarburos, coca e inseguridad.

El Presidente se mostró optimista respecto de los resultados de las elecciones del próximo 12 de octubre, en las que, dijo, espera que el MAS-IPSP supere el 64 por ciento de la preferencia electoral para acercarse al 70 por ciento .

HIDROCARBUROS A tiempo de hablar de las perspectivas hidrocarburíferas del país, Morales reveló que la empresa española Repsol le ha manifestado su interés de firmar contratos petroleros con el Estado boliviano hasta el año 2050.

“Saben que somos potencia en gas... y quieren hacer contrato hasta 2050”, dijo, a manera de interpretar el interés de la empresa petrolera española para la exploración y explotación de las reservas gasíferas bolivianas a mediano plazo.

Por otro lado, el Presidente ratificó que Bolivia y la empresa brasileña Petrobras iniciarán las negociaciones para renovar contratos de gas hasta el 2019.

"Cuando vino Petrobras acá, he informado, hemos hablado, ya van a empezar las negociaciones para renovar los contratos hasta el 2019. Hay predisposición de renovar los contratos, se va a renovar los contratos", indicó. Detalló que los equipos técnicos de ambos países iniciarán las negociaciones.

Explicó que los contratos con las empresas extranjeras son más favorables que antes para el país, porque ahora trabajan como socios de Bolivia y no se quedan con todas las ganancias, sino cobran lo invertido, es decir el 18 por ciento , del que el 7 por ciento es designado para pagar los costos recuperables. "Petrobras trabaja como socio de Bolivia, como prestador de servicio en este caso", agregó.

Más temprano, en una entrevista para medios estatales, Morales informó que el Gobierno invertirá el próximo año, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), 300 millones de dólares para la exploración hidrocarburífera en regiones no tradicionales.

"Para el próximo año estamos destinando desde YPFB 300 millones de dólares en exploración. Y el momento que tengamos megacampos vamos a instalar otra industria enChuquisaca. En La Paz quiero decirles que hay buenas informaciones de encontrar petróleo", señaló.

El Mandatario anunció que, en caso de hallar petróleo en La Paz, se instalará una refinería en ese departamento altiplánico.// Opinión (BO)

 

En la cuenta regresiva, el Presidente-Candidato pide el voto lineal para el MAS

Evo Morales, candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), vaticinó que ganará las elecciones del próximo 12 de octubre con más del 70% de la preferencia electoral. En un acto realizado en la ciudad de Tarija pidió a sus seguidores que hagan el voto lineal, lo que significa que los seguidores del MAS voten en las papeletas unicamente por los candidatos de su partido.

El Presidente del estado lanzó su pronóstico en el cierre de campaña que el MAS efectuó en Tarija, la tarde este domingo.

Morales puso como ejemplo las dos anteriores elecciones, en las que salió elegido con amplia mayoría.

“El 2009 decían que ganaríamos con el 50% y logramos el 64%, ahora dicen que estamos en el 54% pero viendo esto puedo decir que ganaremos con el 70%”, afirmó el primer mandatario del país.

Evo Morales también llamó a la población a evitar el voto cruzado y garantizó que el voto a favor del MAS “valdrá la pena”.

"La derecha dice ojalá el Evo no tenga los dos tercios en el parlamento o asamblea, ojalá haya segunda vuelta, eso están buscando y algunos compañeros dicen voto cruzado, están con el discurso de quienes quisieron dividir Bolivia, quienes privatizaron. Por eso hermanas y hermanos, no podemos equivocarnos y les pido el voto en línea para presidente, senadores, disputados", remarcó el presidente en un masivo acto.

Luego sostuvo: "quiero decirles que estoy sorprendido por esta clase de apoyo, por esta concentración. Estoy sorprendido por la solidaridad que tienen con el proceso de cambio, nos apoyan con poleras, lapiceras. Quiero decir a todo el pueblo tarijeño, su campaña, su esfuerzo, su aporte no va ser en vano”.//i Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios