Mar: Compromisos históricos de Chile

A lo largo de la historia, antes y después de la suscripción del Tratado de 1904, Chile se comprometió en varias oportunidades a no dejar a Bolivia sin un acceso soberano al Océano Pacífico a través de compromisos unilaterales y bilaterales y ante organismos internacionales. A continuación los tratados más destacables en un siglo, entre 1895 hasta 1987.

TRATADOS DE 1895

El 18 de mayo de 1895 Bolivia y Chile suscribieron tres tratados: Tratado de Paz y Amistad, Tratado de Transferencia de Territorio y Tratado de Comercio y fueron ratificados por ambos Congresos.

Por el primero, Chile continuaría ejerciendo el dominio absoluto y perpetuo del territorio objeto del Pacto de Tregua de 1884. Por el segundo instrumento, Chile se comprometió a transferir a Bolivia Tacna y Arica en las mismas condiciones que los adquiriese, o en su defecto, la Caleta Vítor hasta la Quebrada de Camarones si no pudiese transferir aquellos territorios. Ninguna de esas transferencias comprometidas por Chile fue honrada.

CONFERENCIA DE PARÍS Y LIGA DE LAS NACIONES (1919 - 1922)

Bolivia planteó su reclamo en el ámbito multilateral, por primera vez, ante la Conferencia de París de 1919 y en la Liga de las Naciones, entre 1920 y 1922. En respuesta, en la sesión de la Asamblea del 28 de septiembre de 1921 el representante chileno Agustín Edwards ofreció iniciar negociaciones directas con Bolivia para abordar la cuestión de su enclaustramiento marítimo. Un año después, el delegado chileno Manuel Rivas Vicuña, mediante nota de 19 de septiembre de 1922 dirigida a la Liga de las Naciones, reafirmó el compromiso chileno de entrar en negociaciones directas con Bolivia.

El mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deberACTA PROTOCOLIZADA DE 10 DE ENERO DE 1920

En 1920, el diplomático chileno acreditado en La Paz, Emilio Bello Codesido suscribió un acta con el Canciller boliviano Carlos Gutiérrez. Dejó establecido que existía por parte del Gobierno de Chile el mayor deseo de procurar un acuerdo con Bolivia que le permitiera obtener una salida propia al Océano Pacífico, independientemente del Tratado de 1904.

COMPROMISOS EMERGENTES DE CHARAÑA (1975 - 1978)

A mediados de la década de 1970, se inició un proceso de negociación entre Bolivia y Chile con el objeto de otorgar a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico. Este proceso se inició el 8 de febrero de 1975 con la firma de una Declaración Conjunta, en la localidad boliviana fronteriza de Charaña, entre los Presidentes de Bolivia Gral. Hugo Banzer y de Chile Gral. Augusto Pinochet.

COMPROMISOS DE CHILE EN LA OEA (1979-1983)

Durante la IX Asamblea General de la OEA en 1979, se aprobó la Resolución 426 en la que se reconoció que el problema marítimo de Bolivia es un asunto de interés hemisférico permanente, recomendó a las partes que: “inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacifico.

 

Vídeo de Chile miente

El expresidente boliviano Carlos Mesa, portavoz de la causa marítima, afirmó que con el vídeo difundido ayer, Chile busca tergiversar el sentido de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver su histórico reclamo de una salida al mar.

“La argumentación de Chile se basa en una premisa falsa que pretende tergiversar el objetivo que Bolivia está buscando y pretende hacerle creer a la comunidad internacional que la esencia de la demanda boliviana tiene que ver con la vulneración del Tratado de 1904”, puntualizó Mesa.

La grabación se titula “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad” y contiene declaraciones y explicaciones de la presidenta Michelle Bachelet, de los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, además, del canciller Heraldo Muñoz.

En opinión de varios líderes empresariales, consultados por EL DIARIO, al presente Chile incumple sistemáticamente el libre tránsito, contemplado en el Tratado de 1904. La carga boliviana enfrenta una serie de obstáculos administrativos y de logística tanto para exportar a los mercados internacionales como en las importaciones.

 

Carlos Mesa defiende causa marítima

Con argumentos falsos, endebles y una línea anclada en posturas incorrectas, así calificó el expresidente y delegado por la causa marítima, Carlos Mesa, el video “Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad”, por otro lado, organizaciones chilenas se reunieron con Evo Morales para expresar el respaldo a Bolivia y pedir a los gobernantes de su país mar para Bolivia con soberanía.

Las dos corrientes, una estatal y otra de representación legítima, se unen para defender la postura boliviana y el proceso que sigue ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“El Gobierno de Chile sigue anclado en un par de argumentos que no son correctos, el primero es que Bolivia tiene una acceso al mar, lo que está planteando Bolivia es un acceso soberano al mar porque considera que el acceso que tiene por el Tratado de 1904 es absolutamente insuficiente”, afirmó el expresidente Carlos Mesa.

En el video que presentó el gobierno de Chile aparecen los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz y detallan los argumentos para solicitar la incompetencia de la CIJ de La Haya por la demanda que presentó Bolivia.

Al respecto Mesa hizo énfasis al señalar que este documento audiovisual tiene el objetivo de tergiversar la realidad de los hechos históricos y difundir ante el mundo una imagen completamente equivocada de Bolivia.

“La argumentación de Chile se basa en una premisa falsa que pretende tergiversar el objetivo que Bolivia está buscando y pretende hacerle creer a la comunidad internacional que la esencia de la demanda boliviana tiene que ver con la vulneración del Tratado de 1904”, explicó en una entrevista a la Red Patria Nueva.

El ex presidente boliviano reiteró que la demanda de Bolivia a la CIJ “no tiene nada que ver”, de manera directa o indirecta, con el Tratado de 1904, porque se basa en los siete compromisos formales u oficiales de Chile, de otorgarle a Bolivia un acceso al mar.

La gira internacional de Carlos Mesa para difundir los motivos de la demanda marítima ante La Haya, su participación con el tema ante organismos internacionales y la distribución masiva del “Libro del mar”, es parte de la estrategia comunicacional que realiza Bolivia el tema marítimo.

Mesa, informó también que Bolivia presentará un documental con los argumentos de su pedido de soberanía marítima. “Por supuesto también vamos a utilizar medios audiovisuales para ratificar ante la comunidad internacional nuestra posición”.

Un Tratado que Chile no cumple

En 1904 Bolivia y Chile suscribieron un Tratado por el que Chile se obligó a otorgar a Bolivia libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

Chile afirma que lo cumple rigurosamente. Esa afirmación es falsa, según Diremar cita algunas violaciones hechas por Chile al Tratado a lo largo de la historia:

1. El artículo VI del Tratado establece que “Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. Chile vulneró el citado artículo VI en dos momentos cruciales de la historia de Bolivia. Impidió, en plena Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay, la internación de armas para Bolivia por puertos de Chile.

2. En 1952 embargó miles de toneladas de estaño boliviano para la exportación, ante la sola gestión del magnate minero Simón I. Patiño.

3. En 2004 Chile privatizó los puertos de Arica y Antofagasta, obligando a Bolivia a encarar una relación contractual con los concesionarios privados, vulnerando los derechos de Bolivia comprometidos por el Tratado en una relación exclusiva entre Estados.

4. Bolivia pidió a Chile la aplicación del libre tránsito -que sólo tiene plenamente en dos puertos: Arica y Antofagasta- en el puerto de Iquique. Chile hasta hoy sólo le ha dado a Bolivia en Iquique un derecho parcial, que debía aplicarse sin mayor demora y de manera obligatoria en cualquiera de los puertos que tiene a lo largo de su territorio.// El Diario (NET)

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